Telextender casero...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Telextender casero...

Mensajepor nandorroloco » 19 Mar 2006, 23:54

Pues quiero compartir un telextender casero con todos....

El secreto está en la pieza de aluminio donde se aloja el ocular.... la saqué de sacrificar un objetivo antiguo, es como un embudo. Bueno, el caso es que el ocular puede entrar y con tres tornillos que le he puesto, se fija. Por el otro lado le he fijado un empalme de 32mm de PVC, de instalación eléctrica... no llega a un euro. Por último los tornillos son de 3mm y el que me sirve para fijar la webcam, es un separador de pista utilizado en electrónica, también de 3mm métrico.

El ocular es un 12mm MA, de los que vienen con el ETX...

Imagen

Con este montaje conseguí un Saturno bastante decentito.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Mar 2006, 19:10

Un prolongador del telextender.... para dar más aumentos si cabe...

Imagen

con este el tiraje supera los 12 cm... con el ocular de 12mm obtenemos una amplificación superior a 10.... como si de una barlow de x10 se tratase. Lo he probado y "funciona" correctamente.

Bueno.... habría que rotar la imagen hacia la derecha 90º...

Imagen

Ah!... podéis poner el ocular donde está la cámara y disfrutar de unas magníficas vistas. Probadlo con Saturno... y dejará de ser diminuto.

Saludos.

periquito
Mensajes: 4
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00

Mensajepor periquito » 30 Mar 2006, 19:32

Buenas tardes, dejé un mensaje en el foro de principiantes sobre el tema de los telextender.

Me construí uno pero no consigo enfocar .

(por si sirve de ayuda copio aquí también mi anterior mensaje):
Buenas, me encuentro en un caso parecido.

Primero permitid que me presente. Soy Periquito, me acabo de dar de alta y esta es mi primra intervención aunque hace unos 4 meses que sigo los foros.

En navidad me compré el lidlscopio y la verdad es que estoy encantado por la facilidad de manejo pero he intentado sacarle más aumentos probando con una especie de telextender como el de Nandorroloco pero no hay manera. Mi objetivo es ver Saturno un poquito más grande.
Normalmente lo veo con el ocular de 4mm (también he probado con el 12mm+Barlow) pero para el caso he hecho los numeros tomando como base solamente el ocular de 12mm .

Tengo claro que hay algo que hago mal pero no se lo que es!

Si mis cálculos son correctos, el ext70 me da:

70/350 (f5) con el ocular de 12mm : 350/12=30x

Con un telextender de 14 cm ( el de Nandorroloco creo recordar que era de 12 cm ) alargo la distancia focal y se podría conseguir (en teoria):

70/490 (f7) con el ocular de 12 mm : 490/12=40,8x y un campo mas reducido (o sea, teoricamente una imagen de mayor tamaño) a unos aumentos mas que tolerables para el telescopio.

El caso es que con el ocular de 12mm y el enfocador hasta el tope, el
etx70 no me admite un telextender de más de 4,5 cm (y eso apuntando a objetos cercanos terrestres).
Qualquier intento de aumentar el tamaño del telextender fracasa porque me resulta imposible enfocar nada más allá del limite del enfocador.
De hecho cuanto mas lejano es el objeto que quiero observar, menor es la distancia que puedo añadir. Por lo que al final casi no me sale a cuenta
poner telextender ni nada.

Lo que hago es coger el telescopio, añadirle el telextender (vamos, un tubo) y colocarle el ocular en el extremo. Lo mismo que levantar un poco el ocular pero a lo bestia con mucha más distancia.

Si me podeis explicar por donde fallo os lo agradeceria de todo corazón.

Atentamente
Periquito
________________________

El caso es que al releer aquí este tema me ha parecido entender que el extremo inferior del telextender lleva ya incorporado un ocular por lo que en realidad estamos viendo a través de dos oculares al mismo tiempo: el del telextender y el que utilizemos en ese momento.

¿Es así o estoy desvariando?

Atentamente
Periquito

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 30 Mar 2006, 20:59

Por si te sirve de ayuda ojea esta tabla http://www.invlumer.e.telefonica.net/Pl ... ORMUL1.jpg

Si alguien sabe de alguna pagina con conceptos de optica para "dummies" (se dice asi?) que la ponga por aqui que buena falta me hace :oops:
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 30 Mar 2006, 21:07

Respecto a la pregunta de periquito sobre problemas con el telextender en el ETX70.

Si no me equivoco, tu problema viene de que el recorrido del enfoque en el ETX70 es muy corto y, por el propio diseño del tele, no permite extender el foco (backfocus) mucho más allá del punto inicialmente previsto por el fabricante. De hecho, tanto el adaptador "T" como el prisma erector de Meade para el ETX son modelos especiales con una "longitud óptica" más corta, no valen los de los otros ETX. O sea, que al poner el telextender te vas fuera del rango que permite el enfocador.

Saludos
xcasab

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 30 Mar 2006, 21:46

Sin embargo Nando ha construido un tlextender de unos 8 cm (segun creo ver en la imagen)..., a ver si Nando nos saca de dudas y nos hace un croquis con las cotas de su telextender....
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Mensajepor luisgorris » 31 Mar 2006, 07:45

hola a todos.
vamos a ver si me aclaro con lo del telextender.
se supone que es un tubo (sin optica) que lo unico que hace es separar la camara (sin optica) del ocular (puesto en su sitio) para conseguir fotografias por proyeccion ocular. el tamaño de la imagen depende entondes de la distancia del ocular al chip de la camara.

¿ es esto correcto ?

gracias.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Telextender casero...

Mensajepor Telescopio » 31 Mar 2006, 07:59

nandorroloco escribió:Pues quiero compartir un telextender casero con todos....


Felicidades. Te ha quedado muy "pofesioná". :wink: :wink: :wink:

¡¡Cáspita!! Ahora mismo se me ha acabado el bote de la Pepsi-Cola. Huuum... Se me ocurre que si le quito la parte superior, le pinto el interior de negro mate, le ajusto la lente de unos prismáticos de 50 mm y le hago una ranura en la parte superior trasera para meter un marco con un pedazo de carrete de diapositiva... ¡¡¡tendré mi propia "Cutre-cámara" Schmidt!!

¿Alguna otra idea para reclicar el bote? :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 31 Mar 2006, 08:26

Hola Periquito.

Tu fallo.... Hay que poner un ocular en el portaocular original... y otro separado por el telextender. Así que hay dos oculares en juego. Vale, uno lo sustituirás por la cámara, cuando esté enfocado y encuadrado.

Los cálculos en tu caso... 14cm de tiraje te darán un factor multiplicador de 140mm/ 12mm en el caso de poner el ocular de 12mm que es igual a x11,67. Si lo multiplicas por tu distancia focal... 4.083 mm como 4metros, si lo divides por el diámetro de tu objetivo... dividido por 70.. = F58.
Piensa que el telextender funciona simplemente como una barlow. (Vale, no es así, pero en la práctica sí).

Un F58... es el último modelo de Ferrari, el del Schumaker ¿no?...

Reconozco que con 12cm... se vuelve difícil encuadrar en la CCD. Lo que hago es... poner el ocular de 25mm para ver y enfocar... además ya tengo calculada la diferencia entre los oculares que tengo y el foco de la CCD. Así que no los pongo del todo... me quedo a unos 10mm (esto os lo comento por si intercambiais continuamente la CCD por los oculares).

Con 8cm de tiraje y un ocular de 12mm conseguí una buena imágen de Júpiter... y eso que estaba como mucho a unos 15º sobre el horizonte Este.

Una cosa ha de quedar clara.... Hay un ocular puesto en el portaocular original del telescopio. Y este será el que proyectará la imagen sobre la CCD o para el otro ocular. Y para que esto ocurra... tiene que ir a buscar la imagen del objetivo del telescopio un poco antes del foco de este. Bueno igual os lio, pero miradlo en algún libro, yo tengo uno de Patrick Martinez y está muy bien explicado (es para película química) pero los principios básicos son los mismos.

Un consejo... Empezad con el ocular de 25mm. Si hacéis las cuentas saldrá aproximadamente los valores a su mitad... 2m de distancia focal equivalente, F58.
Se debe llega a un compromiso entre el tamaño de la imagen y los detalles.

Un secreto... me hice una extensión de unos 8cm... pues ya era demasiado.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 31 Mar 2006, 12:44

Buenas..., he hecho un croquis sobre el monaje de Nando.

Imagen
¿Es así?
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Volver a “Astrobricolaje”