Dudas el control de montura desde pc

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Dudas el control de montura desde pc

Mensajepor coterua » 05 Sep 2010, 11:57

Hola a todos. Estos días he estado haciendo pruebas con una montura LXD 75, controlándola desde el software Cartes du Ciel. Ayer por fin lo llevé a la práctica (no hay muchas noches despejadas en Asturias...). Por cierto, no estoy muy seguro de que este post tenga que estar en este foro. Si no está en el lugar adecuado pido disculpas.

Se me presentan varias dudas de principiantes que os comento, por si alguien me puede dar su consejo o indicar algún tutorial que haya por ahí al respecto.

1.- La alineación de la montura. Aun situando el telescopio en un sitio nivelado y orientándolo con el buscador de la polar lo mejor que puedo, en ocasiones la montura es más o menos precisa al dar con las estrellas guía que selecciona el autostar (en el proceso de alineación, me refiero). Una vez alineado, el propio autostar es en ocasiones más o menos preciso al encontrar objetos. ¿Cómo se puede hacer un alineamiento óptimo? (por cierto, ¿qué quiere decir el autostar cuando se alinea con eso del: "el poste es...."???)

2.- Conecto el autostar al Cartes du Ciel. ¿No tiene importancia que la hora que previamente he introducido al Autostar sea diferente a la del cartes du ciel (la del sistema del pc)?. ¿O es que igual primero tengo que conectar el CdC al Autostar y luego encender el autostar para que tome automaticamente la hora del sistema o algo así?

3.- El Cartes du ciel no me es todo lo preciso que quiero cuando desde él dirijo el telescopio a un objetivo. Mi procedimiento fue llevar el telescopio desde el CdC a una estrella brillante cercana al objetivo (pongamos Vega, si quiero llegar a M57). Sincronizo Vega en el CdC y luego le digo a la montura desde el CdC que vaya a M57. Aunque consigue meterla (más o menos) en el campo del ocular, no la centra del todo y esto es un problema, ya que mi intención es tomar imágenes con una CCD y si el objeto no está bien centrado en el campo me resulta muy complicado llegar a él en las imágenes que tomo con la CCD.

4.- El CdC se niega a dirigirse a astros que se encuentren en las cercanías del cénit. ¿Es esto normal?. Ayer estaba intentando localizar el cometa 103P/ Hartley 2 a las 2:30 de la madrugada, cuando estaba muy cerca del cénit, y el telescopio no se movía. Sin embargo sí podía dirigirlo a otras estrellas más bajas. Más tarde, a eso de las 3:15, sí accedió a dirigirse al cometa desde el CdC... ¿Es esto normal?

5.- Y aquí hemos llegado al punto que ayer me dejó KO a las cuatro de la mañana: el reconocimiento del campo. Hice más o menos todos los pasos anteriores lo mejor que pude, conecté la CCD y tomé imágenes, apareciendo un campo de estrellas que no fui capaz de reconocer con el CdC. En el CdC tengo el USNO A2.0, hago que aparezca el campo de la CCD (20' x 16') y lo oriento con el ángulo de posición de la CCD para que la orientación del campo coincida con la que está tomando la CCD, y así reconocerlo mejor. Pero nada, no fui capaz... ¿Alguien tiene un procedimiento infalible para esto?.

Bueno, muchas gracias por vuestra atención. Como véis soy un mar de dudas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: Dudas el control de montura desde pc

Mensajepor NOA » 09 Oct 2010, 13:56

Hola Coterua, he leído tu mensaje y primero decirte que estas en el foro adecuado para preguntar y pedir ayuda, te intentare aclarar algunas de tus dudas que planteas no se cuanto tiempo llevas luchando con la LDX75 un tutorial en mi caso no lo tengo para esta montura yo uso la CG5-GT.
Primero quiero decirte lo que yo hice en su momento cuando me llego mi montura y la monte es olvidarme de calibraciones y dedicarle días a una puesta en estación con la Polar (no es imprescindible tener buscador de Polar instalado) con el método de la deriva en declinación, cundo termine con el alineamiento con la Polar, pasa a la calibración por el método de máxima precisión 2 + varias estrellas de calibración y te aseguro que no tuve problemas de localizar y centrar objetos en la CCD, como bien dices meter una estrella en el sensor CCD no es fácil pero te aseguro que yo no tengo ningún problema, mi tubo es un C8” Celestron de mas de 14 años de uso en montura de horquilla.
Un consejo que yo por el momento estoy llevando en practica es conocer afondo todas las funciones que tiene el mando y olvidarme de programas maravillosos que dicen que todo lo encuentran, y solo después de un tiempo poco a poco llegar a la conexión con esos programas que te aseguro que no son necesarios, no se debe empezar la casa por el tejado si no por los cimientos, no evitaremos muchos quebraderos de cabeza.

Contestado al punto nº1.
En el proceso de comienzo de la alineación o calibración no te preocupes si la primera estrella que el Autoestar se dirige no te quede alejada del centro es normal, pero no se te ocurra llevarla al centro del acular con los teclas de fecha del mando, debes aflojar los frenos de AR y DEC y centrar la estrella en el ocular y volver a frenar, yo la centro en el centro de la CCD. Las siguientes estrellas ya siempre se centran con las teclas de flechas, el resultado de la calibración depende de este punto que por mucho que el manual diga lo contrario. El mensaje "el poste es...." no lo se?

El punto nº2.
Siempre la hora debe ser la misma, todo tiene que estar conectado y yo pondría primero en marcha la montura y después el PC y Programa CdC, no puedo decirte mas por el momento.

Punto nº3.
Se de quienes usan el CdC y no tiene problemas con este programa, les funciona muy bien, el que no te centre en la CCD pudiera ser por una calibración poco precisa, mi consejo es que centres en el centro de la CCD cono yo lo hago.

Punto nº4.
Mira en los ajustes del Autoestar por si hubiera un limite de desplazamiento de os ejes, en mi montura se puede seleccionar los grados para evitar que los cables se puedan enrollar, llegando al punto se detiene la montura, no se si es esto lo que te esta sucediendo.

Punto nº5.
No entiendo bien cual es el problema si el campo que ves en la CCD no coincide con el esperado en el CdC, no me extraña puesto que la sensibilidad de la CCD y el tiempo de exposición influyen en el número de estrellas visibles.
Si lo que no coincide es la imagen CCD de 20’x16 con la que has tomado con tu CCD es por error en la identificación con las estrellas que utilizas de referencia, no le des importancia a mi también se sucede en ocasiones.

Bueno compañero no se si te he podido aclarar algo, resumiendo por mi propia experiencia ten paciencia asegúrate bien de tener una alineación Polar perfecta ya que trabas con CCD.

Un saludo.
Tomás
N.O.A. Nervión Observatorio Astronómico
Sevilla.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”