Este foro NO es de Astronomía

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Mar 2006, 17:41

Zaphod , el entusiasmo es el principal motor asi que nunca sobra.

De nuevo me gustaria desmitificar lo que supone hacer observaciones con valor cientifico ,la fotometria, la astrometria , incluso el calculo de orbitas , son disciplinas con las que nos podemos enfrentar , sin conocer en detalle todos los pormenores , bien es cierto que cuanto mayor sea nuestro conocimiento mejor , pero lo verdaderamente fundamental es saber hacer ir los programas adecuadados y saber valorar los resultados obtenidos .Ser prudentes con lo que hacemos suele ser la mejor estrategia .

Con los programas adecuados he enseñado a bastantes colegas como se hace astrometria , y todos dicen lo mismo , es facilisimo .
Lo mas dificil de todo es obtener la imagen.

Un ejemplo ,yo mismo suelo calcular orbitas de cometas con un programa gratuito llamado Findorb , los resultados que optengo son normamente muy buenos , muchas veces los colegas usan mis parametros orbitales porque simplemente encajan mejor que los disponibles por el MPC, o en casos como el cometa roto 73p no hay publicados parametros orbitales de los pedacitos.

Esto no quiere decir que yo sepa mas que el MPC , solo faltaria , tan solo que actualizo los datos con mucha mayor frecuencia .(QUIZAS ME SOBRA ENTUSIASMO)

¿Quiere eso decir que yo se en todo detalle como se calcula una orbita con calculadora , lapiz o papel ? os aseguro que mis conocimientos de calculo orbital son muy justitos., seria incapaz de hacerlo .
(calcular una orbita a mano puede requerir meses , mientras que un ordenador lo hace en pocos segundos.)

Lo mismo puede decirse de la astrometria y la fotometria , son mucho mas faciles que el calculo de orbitas , y con los programas disponibles , aun lo es mucho mas.


Todo esto no quiere decir que no debamos intentar saber , aprender y conocer toda la teoria posible sobre todos estos campos ,cuanto mas sepamos , mas herramientas para hacer bien las cosas tendremos , pero de nuevo quiero hacer incapie en que no es tan complicado como parece.

Yo estoy un poco quemado de colegas que se ponen medallas diciendo que hacen disciplinas muy muy complicadas como la fotometria o la astrometria , mentira ,todo es mas facil de lo que parece a primera vista , y sobre todo , divertido , tanto mas cuanto mayor es nuestro conocimiento sobre el tema.


No se si he sabido explicarme correctamente ,mi unica ptertension es animaros a participar , preguntar buscar informacion , hay mucho por hacer y nunca es tan dificil como parece de entrada .

Si un cretino como yo pude hacerlo cualquiera puede.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Mar 2006, 17:58

Md20, te pego un truco que le'i hace ya tiepo y que coment'e ya en el foro:

Hay un truco para hacer eso mismo y separar dobles. En los bordes del campo visual, como proponen en http://www.weasner.com/etx/ref_guides/sirius.html la definición de imagen es muy mala.

Si desmontas el barrilete del ocular y junto a la lente interior (la que ofrece su cara hacia el primario) situas un poco de cinta (haciendo una mascara que cubra la mitad de la lente), lo que consigues es anular medio campo visual. Vuelve a montar el barrilete.

Ahora puedes situar esa estrella molesta (Sirius A) fuera de tu (hemi-)campo visual y situar Sirius B cerca del centro del campo visual precisamente donde la definición es máxima.

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 30 Mar 2006, 19:45

Vaya, pues si que se ha desatado una tormenta de opiniones, me gustaría que los compañeros directivos dijeran algo al respecto para elaborar una iniciativa y dar respuesta a lo que aquí se propone. Se me ocurre que se podría empezar por crear un apartado específico en la web en donde se definan varios grupos de observadores según el nivel y donde se recogerían las guías para quienes no hayan tenido experiencia previa. Los foreros que quisieran participar se apuntarían a alguno de los grupos o propuestas. Para coordinar buscaremos voluntarios de entre los más experimentados al respecto. Esto es empezar y ver como va rodando.....

Saludos

P.D: Lo de crear el apartado específico es para diferenciarlo de los foros, pero, tal como se ha dicho, desde los mismos foros se puede hacer todo, existen los apartados suficientes y las herramientas para que así sea
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 30 Mar 2006, 22:33

md20 escribió:¿Alguien terminará de explicar como se desdobla una estrella doble? Me habéis dejado con la miel en los labios....


Comellas en su famosa "Guía del firmamento", propone un método para desdoblar dobles muy difíciles, sobretodo las que su dificultad reside en la desigualdad de brillo entre una y otra, como en el caso de Sirio (con ocasión de esta doble cuenta Comellas este truco). Cito literalmente:

"(...) Con frecuencia da resultado el diafragma hexagonal ideado por Aitken: puede construirse de cartulina, de forma que desfigure el círculo del objetivo de nuestro instrumento en un hexágono inscrito en él. Los anillos de difracción de la estrella brillante quedan parcial o totalmente sustituidos por salientes radiales, como si Sirio fuerse una estrella de seis puntas: y es fácil que entre dos de estas puntas aparezca el satélite." (pag. 624, 8ª ed.)

Yo no lo he probado, pero parece original. Si alguien lo ha probado que cuente su experiencia.

Saludos!

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 30 Mar 2006, 23:33

La pregunta de md20 ¿como desdoblar una estrella doble? me da pié para hablar de mi tema favorito LA LUNA! (soy un enamorado de la luna pero no un lunático). :)

md20 ¿Sabias que una excelente herramienta para, no solo desdoblar, sino DESCUBRIR estrellas dobles es LA LUNA!!? Pues si, y puedes comprobarlo observando muy atentamente con un buen telescopio (100-150mm) las OCULTACIONES de estrellas por la luna, sobre todo cuando la luna esta en cuartos y por el lado no iluminado. Un forero posteo la forma de desdoblar Sirio, y era poco mas o menos que "tapar" medio ocular y asi impedir que el brillo de Sirio te impida ver SirioB, bueno pues la LUNA te va a hacer ese trabajo pero mucho mejor, la LUNA te tapara primero una estrella y despues la otra :lol: :lol: Si observando ocultaciones ves que se trata de una doble, puedes acudir a un catalago de dobles y ver si esta catalogada o no. Asi se han descubierto muhcas dobles de las llamadas "dificiles"!! (totalmente cierto).

Por cierto ¿porque no se crea una sección de observaciones y cronometrajes de las ocultaciones? ¿Sabiais que esta actividad es la mas extendida en el mundo aficionado y que sus resultados son tratados por un organiso internacional, creo que la IOTA o algo asi? ¿Sabiais que con las denominadas "ocultaciones rasantes" puede precisarse con gran exactitud la altura de las montañas y valles polares de la Luna?

Os recomiendo a los que se inician en la Astronomía, que hagan observaciones de las OCULTACIONES, y ademas que anoten la hora exacta del comienzo, las coordenadas del lugar de observación (con un error de masmenos 100 metros) y el tiempo de la ocultación. Hay varias paginas en Internet que informan sobre las posibles ocultaciones por localidades o regiones y dan datos de la posible estrella a ocultar. Y otra recomendación, no dejad de irar la luna una o dos horas cada vez que salgais!!! Por cierto creo que Spica y Aldebarán van a comenzar una serie de ocultaciones a partir de ya!! Con esas se puede ensayar...:)

Jo...! md20, para todo lo que ha dado tu pregunta!! jajajaja
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 31 Mar 2006, 19:23

si os parece bien


A mí me parece bién. ¿Alguna propuesta cometaria para este fin de semana? Algo sencillo de localizar, para ir abriendo boca ¿no?

En esta onda, ya que vamos a mirar al cielo, creo que sería necesaria una preparación para el caso de que se observe un bólido. Hace unos meses uno me dió un susto y fuí un informador penoso.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 31 Mar 2006, 19:49

73p es uno delos mas faciles y brillantes, y para mas tarde el C/2006 A1

Yo recomiendo usar una carta de algun programa tipo guide o the sky cartes duciel etc , de lo contrario sera dificil de encontrar

El 73p las ultimas observaciones visuales lo situan en torno mag 10 para el pedazo principal c y mag 12 para el pedazo b

El C/2006 A1 es mucho mas facil pues ronda la mag 7 pero hay que esperarse hasta las 3 o las 4 para que este bien posicionado (tambien es posible intentarlo a primera hora de la noche)

Para conseguir efemerides
http://cfa-www.harvard.edu/iau/MPEph/MPEph.html

se pone en nonbre del cometa y la fecha para la que se quieren las efemerides, de todas formas recomiendo usar un programa planetario para localizarlo.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 31 Mar 2006, 21:44

Aprovechando la visita que Ramsonian nos ha hecho en Martos se montó una mini reunión de la asociaciónen la que se habló de este tema, estamos planteando que alguien con mucha experiencia en este tema de orientar nuestras miradas a algo en concreto se ponga en ello, a ver si tiene tiempecillo y se lanza, no digo quién para evitar presiones JEJEJE

Que se os empiezan a ocurrir ideas....

También se comentó que habían estado hablando de nuestra web y del concurso de astrofotografía (del que por cierto nadie comenta nada) en RNE
:shock: y es que todos lo flipamos, pero si yo mismo fui uno de los ponentes del astromartos hace unos años ¿como se ha liado todo esto? JEJEJE

Lo dicho, que esperamos hacer ooootro apartado de "Observación recomendada de la semana" en la web. Sigan aportando ideas señor@s
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 31 Mar 2006, 21:48

Imagen
Por si alguien no sabe donde buscar (esta calculado para las 10 UTC 12:00 hora española
Esta cerca de Arcturo

Volver a “Principiantes”