Pido consejo para astrofotografiar esta noche

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Pido consejo para astrofotografiar esta noche

Mensajepor coterua » 09 Sep 2010, 12:04

Pues eso. Yo soy de Asturias y aquí pocas noches buenas tenemos... hoy parece que la cosa pinta bien, el cielo está claro claro, ayer llovió un poco y la atmósfera esta limpia, no hay luna ...

Ya he hecho algún pinito de astrofotografía con una EOS 400, un telescopio de 150 mm (LXD 75) con autoguiado.

El caso es que os quería preguntar:

- ¿Qué objeto puede ser una presa fácil y agradecida para septiembre? (Mmmm no tengo buen horizonte Sur, así que la región de Sagitario no me va bien...).

-Conviene enfocar con una máscara y apuntando a una estrella brillante y luego dirigir el telescopio a lo que quiero fotografiar, o cómo puedo hacer el proceso de enfoque?

- El tiempo de exposición de las imágenes hay que establecerlo en función de la oscuridad del cielo, no?. En todo caso qué sensibilidad conviene utilizar?, Cuántas tomas hacer?

- Sobre los darks, ¿cuántos es aconsejable tomar? (los darks han de ser del mismo texp que las imágenes, no?)

- Y cuántos biass tomar?

- Idem para los flats... (¿y con qué método tomo los flats?)

- Alguna otra sugerencia que me pueda ser útil en el proceso de fotografíar?

Gracias por vuestra atención !!!

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Pido consejo para astrofotografiar esta noche

Mensajepor COAV » 09 Sep 2010, 12:36

Vaya tela, si te lo han de dar todo hecho... Podrias preguntar si alguien se ofrece a hacerte las fotos tambien...
Lo primero, bajate un planetario tipo stellariun o cartes du ciel, configura la hora y el lugar de observacion y decide que objetos tienes a tiro en funcion de tu equipo y situacion de CL. Ahora hay muchos objetos en buena posicion, andromeda y m33 estan toda la noche a tiro pasando por el zenit y mas tarde tienes las pleyades, la california... Tambien las nebulosas del cisne, velos, norteamerica, pelicano se ocultan ya a altas horas de la madrugada. Eso si, en astrofotografia no hay nada facil.

El enfoque lo puedes hacer de mil maneras. Pero si no tienes programas que te vayan dando alguna informacion sobre el estado del enfoque tendras que hacerlo a mano. Puedes probar con mascara o con una cruceta hecha con cinta y tirar unas cuantas fotos hasta que lo dejes fino. Y luego como dices, buscar el objeto y encuadrar.

Sobre la sensibilidad, normalmente para estas camaras vamos con 400 o 800 aunque si no tienes autoguiado igual te conviene mas tirar a 1600 y tomas muy cortas. Eso lo has de ver tu aunque no solo estas limitado por la CL sino tambien por la luminosidad del objeto que no conviene achicharrarlo. Yo comenzaria probando 300 segundo iso800 y si aguanta mas le metes 600. Las tomas, cuantas mas mejor. No hay un limite inferior ni superior. Siempre mas fotos van a dar lugar a mayor calidad de los datos finales.

Los darks tambien como las imagenes, cuantos mas mejor. Aunque no es tan determinante como los lights. Si hacer 4 o 5 ya vas a poder trabajar. Eso si, a la misma temperatura, mismo iso y misma exposicion que los lights.

Bias metele 40 o 50. Se hacen en un momento a maxima velocidad de la camara y misma iso que las tomas light.

Pues los flats con caja de flats o con lamina. Hay quien saca los sky flats al atardecer o al amanecer. Se pueden hacer a cualquier iso, a cualquier temperatura y sin importar el tiempo de exposicion. Aqui lo importante es que esten hechos con el mismo equipo y configuracion que has estado utilizando para hacer los lights. Sobre todo es primordial que el punto de enfoque sea el mismo, por eso se suelen hacer al final de la sesion. Y tambien con 30 o 40 tendras un buen numero de flats. Ah, por cierto, tienes que conseguir que el histograma quede mas o menos a una tercera parte de las sombras (izquierda) y a dos terceras partes de las altas luces (derecha). Tendras que probar unos cuantos disparos hasta que des con la exposicion y el iso ideales.

Sugerencias, buena puesta en estacion, buen nivelado del tripode, buen equilibrado del equipo, buen encuadre, buen autoguiado, buen encuadre y mucha paciencia.

Saludos
Última edición por COAV el 09 Sep 2010, 12:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Pido consejo para astrofotografiar esta noche

Mensajepor jordillo » 09 Sep 2010, 12:37

objetos intresantes y faciles tienes ahora a M31, M33, M45 (a partir de la 00h), el doble cumulo de perseo, M51, M101, cocoon, etc...
-para enfocar con la 400D te aconsejaria que conectes la camara al PC y usases el MaximDL.
-puedes usar un iso de 400 ó 800, con iso 800 necesitaras menos tiempo de exposición pero as estrellas brillantes saldrán más gordotas, la cantidad de tomas es variable, con 12 tomas de 10 minutos ya capturas bastante luz para procesar.
-cuantos más Darks, Flats y bias mejor, si no tienes tiempo hazlos en nevera o fuera de ella si hacia calor, los Darks deben ser con la misma temperatura y mismo tiempo de exposición

¿Qué son los BIAS?

Los BIAS (también conocidos como offset) son tomas (o exposiciones) que se hacen a la mayor velocidad que nuestra cámara permita y con el objetivo tapado (debe salir todo negro). Estas tomas se realizan para capturar el ruido electrónico del sensor, es decir, intetar eliminar de la imagen todos los electrones “falsos” que se han capturado debido a los circuitos electrónicos, impulsos de reloj y reflejos electrónicos existentes.

Los BIAS son exclusivos de cada cámara y de cada momento. Hay que hacerlos en cada sesión, ya que también les afecta la temperatura y el ambiente en general, aunque también es cierto que suelen ser bastante constantes en el tiempo, con lo que hay gente que tiene bibliotecas de bias, realizados a distintos ISOS para calibrar posteriormente las imágenes.

Es recomendable realizar un mínimo de 10 tomas BIAS para calibrar una imagen y deben estar realizadas con el mismo ISO que las tomas de luz.

¿Y qué son los dark?

Los darks son tomas oscuras. Me explico, son exposiciones que se realizan también con la cámara tapada y con la misma configuración ISO y del mismo tiempo que hayamos utilizado en las tomas de luz. Es decir, si hemos hecho tomas de 600″ a un objeto, los dark deben tener 600″ también con el objetivo tapado.

El objetivo de los dark es reducir el ruido de las imágenes por culpa del calentamiento del sensor y otros fenómenos que se producen durante la captura de tomas.

Es importante hacer bastantes, cuantos más mejor, aunque con 20 debe ser suficiente.

Al contrario que los offset (o BIAS), es muy importante que estén hechos a la misma temperatura que las tomas del objeto, ya que de lo contrario no obtendremos más que artefactos extraños al calibrar.

¿Qué son los flat?

Los flat son tomas que se hacen a una superficie uniformemente iluminada (una pantalla blanca, una pared, etc) con la misma configuración óptica que se ha utilizado para las tomas del objeto fotografíado. Y cuando digo misma configuración óptica me refiero a mismo enfoque, mismos filtros, misma cámara, mismo telescopio… Lo ideal es hacerlos nada más terminar para evitar variar en lo posible el tren óptico del telescopio.

Quizá los flat sean los tipos de imágenes más complicadas de crear, ya que hay que procurar que no estén ni demasiado expuestos ni demasiado oscuros. El exposímetro de la camara debe estar más o menos en el medio.

Estas imágenes nos ayudarán a quitar gradientes de iluminación, la “mierdecilla” que tenga acumulada el sensor o la óptica y otras manchas que no forman parte de la imagen que queremos mostrar.

-No intentes empezar la casa por el tejado centrate en uno o dos objetos por noche y haz pruebas, mira resultados in situ para estar seguro que esta bien el enfoque y los tiempos de exposición, si tienes CL útiliza un filtro antiCL para astrofoto, Haz las fotos en formato RAW+JPG y paciencia mucha paciencia... :)
Última edición por jordillo el 09 Sep 2010, 16:24, editado 1 vez en total.
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Pido consejo para astrofotografiar esta noche

Mensajepor GONZALO » 09 Sep 2010, 13:02

Te acaban de hacer dos manuales de fotografía. No te quejarás.

Pero mi consejo, que también soy novatillo, es que no intentes hacerlo todo a la vez.

Me explico mejor. Las primeras veces, consigue una buena puesta en estación, equlibira el equipo, consigue enfocar bien y luego encuentra los objetos (que no es fácil). Yo te añadiría a M27, M57 y M13, que son muy resultones.

Para una primera toma de contacto tal vez sea excesivo intentar hacer flats, bias, jugar con las ISO...etc.

Aunque si lo consigues todo, mi enhorabuena.

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Pido consejo para astrofotografiar esta noche

Mensajepor coterua » 09 Sep 2010, 14:32

Muchas gracias por las contestaciones tan rápidas y detalladas...

No era mi intención que me lo den todo hecho, pido disculpas si mi post dio esa impresión... llevo ya unas cuantas pruebas de astrofotografía y he acumulado bastantes dudas (como ya habéis podido comprobar), que vertí de una sola vez. Sobre pedir consejo acerca de un objeto en concreto, no es porque no me sepa orientar en el cielo sino por si la experiencia de quienes saben más que yo pudiera ahorrarme pérdidas de tiempo.

De todos modos repito: muchas gracias por las respuestas - tutoriales de astrofotografía ! espero poder aplicar vuestros consejos al máximo posible, aunque cierto es que tal vez sea mucho para una sola noche.

Un saludo !


COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Pido consejo para astrofotografiar esta noche

Mensajepor COAV » 10 Sep 2010, 15:24

coterua escribió:No era mi intención que me lo den todo hecho, pido disculpas si mi post dio esa impresión... !


Coñe, era una broma...
Ya de paso, como se dio la noche?

Saludos

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Pido consejo para astrofotografiar esta noche

Mensajepor coterua » 16 Sep 2010, 00:13

Hola !!, perdonad que no haya contestado hasta ahora desde el día que pregunté sobre objetos (y otras múltiples cosas...) para fotografiar. ¿El resultado?, pues es muy modesto, pero dada toda la ayuda que me ofrecisteis (mil gracias) y para que veáis que no fue del todo en vano vuestro esfuerzo y que puse de mi parte esa noche... dejo un post en el foro "escaparate de astrofotografía" con una modesta M27 que tomé.

viewtopic.php?f=61&t=40601&p=368749#p368749

Un saludo y gracias de nuevo !

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”