No encuentro informacion de como colimar

farraguas
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2006, 23:00

No encuentro informacion de como colimar

Mensajepor farraguas » 01 Abr 2006, 00:35

Hola a todos , soy un nuevo usuario de este site y primero quiero hacer eso , presentarme , comentaros que soy tecnico informatico sistemas y comunicaciones que tengo 46 "taquitos" y que soy curioso por naturaleza.

Antes tenia un telescopio refractor "para empezar" que bueno aunque por
problemas de tiempo el uso se puede calificar que no ha sido ni esporadico ni asiduo , dejemoslo en el termino medio pero suficiente como para continuar con el gusanillo. El caso es que acabo de adquirir un telescopio reflector que creo que para empezar no esta mal me refiero a empezar a hacer observaciones de galaxias , estrellas , etc , en definitiva de algo mas que planetas , el telescopio es un B&Crown newtoniano(si no me equivoco) con D=150 y F=1400 montura ecuatorial , por el precio el tubo es aceptable, la optica normalita , pero tengo pensado adquirir un par de oculares de mejor calidad (los oculares son de 1,25") lente barlow 2x y prisma erector de 1.5x lleva montura ecuatorial EQ3 que bueno pues eso para empezar nos esta mal pero ya ahorrare para comprar otra un poco mejor.

El caso es que aunque no he podido observar nada aun con el por problemas de cielo tapado por nubes , si que he hecho una prueba con observacion terrestre , concretamente a una torreta repetidora de telefonia movil situada a unos 90 o 100 mts aproximandamente del punto de observacion es decir , mi casa , y no termino de verlo enfocado del todo. ¿puede alguien decirme si este problema podria resolverse colimando el telescopio? , por otro lado no tengo ni idea de como hacerlo alguen puede ayudarme a colimar el telescopio.

De antemano os pido perdon por el "mitin" y os agradezco vuestra ayuda

Un cordial saludo.

Farraguas.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 01 Abr 2006, 00:42

Hola farraguas
En este foro hay mucha y buena información sobre colimación
vete a buscar y pon colimar o colimación y te saldrá la información al respecto.
Si aún así no te aclaras sigue preguntando y te ayudaremos.
Un saludo y Bienvenido.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 01 Abr 2006, 07:26

Aquí te dejo un artículo:
http://skyandtelescope.com/howto/scopes ... _787_1.asp
De todas formas, comprueba la colimación previamente antes de tocar nada, ten en cuenta que se puede deber a la calidad de la óptica que utilizas.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 01 Abr 2006, 11:31

Hola farraguas,

Si te manejas un poco con el inglés, en este enlace tienes un tutorial muy claro y gráfico:

http://www.andysshotglass.com/Collimating.html

Un saludo,
Enrique.

Guest

Mensajepor Guest » 01 Abr 2006, 14:30

Hola farraguas, yo no tengo demasiada experiencia, pero te cuento lo que me parece que te puede ocurrir.
Como ya sabras, además de la calidad de la óptica y los problemas técnicos, influyen muchos fáctores a la hora de obtener buenas imágenes,(cielo sin turbulencias, cambios de temperatura en el teles etc). Si el lugar de observación (como en mi caso) normalmente es desde el interior de una habitación através de una ventana, te encuentras con otros problemas añadidos.
Lo que yo normalmente hago es abrir la ventana de 30 minutos a 1 hora antes para que la habitación se equilibre térmicamente con el exterior, porque de otro forma es prácticamente imposible enfocar debido a las turbulencias, también tengo en cuenta que la atmosfera esté lo mas estable posible.
En cualquier caso, antes de manipular el teles, te recomiendo que hagas una prueba en el exterior, dejando que el teles coja la temperatura adecuada y con un buen cielo nocturno; si la imagen sigue sin aparecer fina, pues nada a colimar que con cuidado tampoco es tan dificil.
Sobre como colimar, echa un ojo por este magnífico foro, porque como te dicen la información es muy buena.
Un saludo.

farraguas
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2006, 23:00

colimacion

Mensajepor farraguas » 01 Abr 2006, 16:34

Hola otra vez , es solo para agradecer de nuevo vuestra qyuda la vedad es que asi todo resulta mal facil , aunque aun no he podido colimar por falta de timepo quiero agradecer vuestras respouestas.
lo dicho
AGRADECIDISIMO!!!!
Salu2

farraguas
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2006, 23:00

Pues ya esta

Mensajepor farraguas » 01 Abr 2006, 23:43

Bueno amigos , pues ya esta he colimado (eso creo) gracias a vosotros , eso si de forma muy manual , al final ha sido relativamente simpre ,lo he hecho con el metodo del envase de carrete fotografico que he visto en alguno de los sitios que me habeis indicado . y ciertamente estaba un pelin descentrado el espejo secundario (afortunadamente creo que el primario esta bien) he ajustado con los tornillos de la arana y al final ceo centrado tanto el espejo primario como el secundario todo bien centradito mirando por el envase del carrete , ademas lo he comprobado mirando hacia , el mismo punto y ya enfoco , me cuesta un poco pero enfoco , no me canso de agradeceros vuestra ayuda asi que lo dicho
Muchas gracias a todos.
Salu2

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”