Un nuevo cometa pendiente de confirmación.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Un nuevo cometa pendiente de confirmación.

Mensajepor Calado » 14 Sep 2010, 10:47

Hola, lo primero, un cordial saludo a todos y muy buenos días de mi parte.

El título probablemente no os diga nada, pero en realidad el mensaje os va a dar mucho que decir. Sí, la verdad, soy un principiante, un joven que aún no sabe nada, que le echa horas de observación, buenas, malas, que a veces suele decepcionarse pero no por eso tira la toalla ni lo da todo por imposible, porque como todo el mundo sabrá, nadie dijo que esto iba a ser fácil, y como yo digo siempre: -daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro.

Bueno, yendo al grano, os cuento lo que para mí es mi primer gran hallazgo astronómico. Ayer me levanté algo más tarde de lo normal porque me quedé dormido, anteriormente había leído que el sol marcaría mínimo de Maunder, que estaba cada día con menos manchas y además me apetecía pasarme un rato por el SOHO para analizar un poco sus imágenes. Como siempre que hago cuando paso al SOHO, me guardo las imágenes del día para analizarlas y me paso por el LascoC3 para ver las combustiones solares y demás. El caso es que, analizando las imágenes ayer y haciendo un pequeño montaje en PowerPoint, pude observar que había un objeto que no se parecía en nada a los demás, así pues aparecía como un punto tenue y a medida que se acercaba al sol brillaba más, lo cual me hacía indicar que no era una estrella, además de haber repasado varias veces el Cartes du Ciel sin encontrar nada a su vera. El caso es que en 1 hora de diferencia, el objeto se movió prácticamente lo mismo que suele hacerlo un cometa,y claro, brillaba cada vez más a medida que se acercaba al sol (¿chamuscamiento de bolsas de hielo? o desprendimientos de agua?) y su órbita noe ra perfecta, aunque parecía tener cierta atracción gravitatoria hacia el sol. En posteriores capturas pude notar que se perdía tras del sol, probablemente engullido por la atracción gravitatoria del mismo, siendo a su vez un ¿sungrazer?


Lo primero que hice fue comentárselo a la persona que estaba conectada que suele hacerme más caso, Gonzalo. Él me dijo que no veía nada en dicha cámara, así pues le marqué un redondel y me, confirmó que podría ser un cometa, así pues decidí comunicarlo educadamente al MinorPlanetCenter, después hablando con Gonzalo me estuvo explicando varias cosas y me facilitó páginas web (muchas gracias Gonzalo). Así pues, también hablé con gusgus y cometas, cometas me dijo que mandara mejor un correo al cbat, que suele funcionar también, así pues lo hice. También me estuvo hablando un poco del tema y también, a los minutos me constestó gusgus, muy educado además, al igual que cometas. Le resubí las fotos y me dijo que era un objeto verdadero y probablemente un cometa, así pues me dijo que me pusiera en contacto con ellos nuevamente, y me hizo una animación del cometa, MUCHAS GRACIAS GUSGUS por hacerme la animación, ya que ne eso ando un poco pez.

Tras haber enviado todos los correos, al Minor Plnaet Center, al CBAT y al SOHO, lo dejé para ver si me respondían, 1 día después no he recibido respuesta, y como me dijo el usuario cometas, probablemente ni la tenga.


Y después de contar lo que hice, quisiera explicarme un poco más y mejor. El cometa, aparecía como un puntito de luz,que conforme se acercaba al sol se hacía más brillante, y antes de desaparecer se hizo considerablemente billante, probablemente porque explotara su bolsa de hieo o agua o porque se deshielara o fuera soltando material. Al final os pondré las imágenes . Como dice gusgus, su órbita no es perfecta, pero probablemente se explique a la atracción gravitatoria del sol, que es bastante importante, así pues todo indica que es un cometa, probablemente sungrazer. Lo vi cerca de las 11.45 de la mañana analizando 7 fotografías del Lasco C3, evidentemente a las 11.45 aprox. hora español. Lo que hice ya os lo he contado. Estuve un buen rato analizando si no era una estrella o algun objeto vagabundo pero observándolo decidí comunicarlo porque era un cometa.

La verdad, no se si será casualidad, pero la última vez que abrí el SOHO, la última en meses, también descubrí un cometa, esta vez más grande y que lo podéis ver en youtube, un cometa de principios de enero muy brillante, aunque descubrirlo no, ya que por poco se me adelantó un australiano llamado Alan Watson, pero estuve ahí ahí apunto de ser su primer observador.

Así pues, los correos a las diferentes organizaciones cometarias están mandados, aún no he recibido respuesta alguna, espero recibirla tarde o temprano, sino tendré que ojear las páginas web en busca de alguna noticia, aunque espero de su parte que me puedan dar alguna respuesta, así que estaré informado las 24 horas del día sobre ese posible correo electrónico.

Os adjunto fotos para que lo veais por vosotros mismos (si no veis las fotos, comunicadmelo que os las resubo)

http://img835.imageshack.us/i/201009130718c3512.jpg/
http://img826.imageshack.us/i/201009130730c3512.jpg/
http://img836.imageshack.us/i/201009130742c3512.jpg/
http://img716.imageshack.us/i/201009130754c3512.jpg/
http://img340.imageshack.us/i/latestewf.jpg/
http://img408.imageshack.us/i/latestvve.jpg/
http://img810.imageshack.us/i/latests.jpg/

Y aquí el link desde mi imageshack para verlas todas en caso de que fallen las demas:

http://img835.imageshack.us/gal.php?g=2 ... 8c3512.jpg

A continuacion aunnque algunos no podais verla, os traigo la animacion excelente de Gustavo (alias gusgus):

http://img825.imageshack.us/img825/5584/soho1.mp4



Ahora sí, quisiera hacer un pequeño apartado de las gracias.

Gracias a Gonzalo por su paciencia y su interés que ha desmotrado por el cometa, ya que estuvo muy paciente y me ayudó mucho. También muchas gracias al usuario cometas, muy muy amable y educado, que me dio una dirección para enviar el correo y me informó bastante acerca del tema. Y no podía escaparse está: MUCHÍSIMAS GRACIAS GUSGUS. Has sido muy paciente, has visto las fotos, me has dado correos, informacion acerca del tema y de cada cosa, informacion sobre como hacer las cosas e incluso teh as tomado tiempo para hacer una animacion del cometa, ante todo, muchísimas gracias a tí, que te las mereces. Muchísimas gracias a gustavo, a cometas, a gonzalo y a todos los que me apoyen y lean este post, a ver si puedo ser el descubridor del cometa y os lo edico a a todos que habeis tenido tanta paciencia conmigo y me habeis ayudado tant.

Saludos, calado. Y buenos dias.
WUola

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Un nuevo cometa pendiente de confirmación.

Mensajepor Calado » 14 Sep 2010, 16:15

ATENCIÓN: ÚLTIMA HORA

Me han respondido un correo electrónico, un señor llamado Brian Marsden (gracias gusgus por decirme que este señor trabajaba allí), que es si no creo mal el director de la CBAT, que me ha dicho que es normal que no hayan recibido nada mío, porque han cambiado de dirección, A LOS QUE SEÁIS DESCUBRIDORES DE ASTEROIDES O COMETAS, la verdadera dirección del CBAT en estos momentos es esta: cbatiau@eps.harvard.edu y me ha dicho que la otra ya no está operativa, por lo cual la única que vale en estos momentos es la que os acabo de adjuntar, así pues me ha dicho que perdonara las molestias.

Así pues he enviado un mensaje a su verdadera actual dirección electrónica, tras esto les he adjuntado las imágenes y las pruebas, aparte de la animación hecha por el gran gusgus :Fade-color

Si están ahora en la CBAT, supongo que antes de mañana debería tener algún correo electrónico siendo optimista, así pues yo he enviado las fotos, la animación, y las pruebas con la hora real de observación para que no crean que lo acabo de observar ahora, sino que ya viene de hace 31 ó 32 horas, educadamente les he escrito el mensaje,y educadamente me ha contestado el director de la CBAT, a la cual ya le he enviado el mensaje adjuntando todo. Apuntaros bien la dirección de correo de la CBAT los que soléis mandarle correos porque se la ha cambiado.

Nuevamente, esto sólo era para contar los avances del tema y daros el correo, ya que si descubrís un cometa o asteroide y envíais el correo a la antigua CBAT igual se os adelanta alguien eh... jaja

Nuevamente además, muchas gracias a todos que me leen y me siguen, ahora si que estoy a esperas de una contestación y de que vean mis pruebas.
WUola

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Un nuevo cometa pendiente de confirmación.

Mensajepor Calado » 14 Sep 2010, 18:49

Ahora me acaban de decir que los cometas del SOHO no son responsabilidad del CBAT ni del Minor Planet Center ¿cómo que no? Que en todo caso eso lo llevan los del SOHO, y ni siquiera sé el correo para ponerme en contacto con los del SOHO, ya que el único mail que mandé dio error y precisamente no era del SOHO, ¿qué leches hago ahora? las pruebas de la observación las tengo, pero el correo y demás no, y encima me lo dicen ahora cuando se lo he explicado, ahora estoy entre ceder y dejarlo o luchar y mandarselo al SOHO, pero bueno... si al menos me facilitaran algun email del SOHO íbamos bien, pero ni eso...

Voy a ver que hago (hacemos...)
WUola


Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Un nuevo cometa pendiente de confirmación.

Mensajepor Calado » 14 Sep 2010, 19:09

Gracias Garrillaga, todo lo sé menos el apartado que pone FRAME TIME; ¿qué es eso? ¿se tiene que completar el formulario de la página para reportar? no se puede mandarles un correo?

Si tu por ejemplo dices "upper left" no sirve de nada, ya que ellos no van a saber dónde está o van a tardar el triple en saberlo aun contactándote, ¿no es mejor mandarles un correo donde pone contact? creo que es más rápido y eficaz, y seguro que pronto me contestan garrillaga
WUola

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Un nuevo cometa pendiente de confirmación.

Mensajepor garrillaga » 14 Sep 2010, 19:13

Tal vez mejor, y que te expliquen cómo rellenarlo para otra vez. ANIMO.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Un nuevo cometa pendiente de confirmación.

Mensajepor Calado » 14 Sep 2010, 19:16

Muchas gracias Garrillaga, pese a estar tragado el cometa por el sol creo que me lo he currado algo y me gustaría que estuviera a mi nombre, voy a decirles que no estoy catalogado a ver si se hacen un lío, y también voy a dar mi nombre por si las moscas, también las pruebas de que hace 35 horas que lo he observado por si alguien se hubiera adelantado, tambien les adjunto las imagenes y la genial animacion de gusgus, para que mañana o pasado pueda tener noticias, espero que alentadoras de su parte, prometo que si aparezco como su descubridor, os lo dedico plenamente a vosotros aunque esté desaparecido, os lo dedicaré por vuestra ayuda, confianza y apoyo.



EDITO: el correo esta enviado con pruebas adjuntas al mismo, asimismo estan las imagenes tomadas con el redondel señalando al cometa y la animacion perfecta de gusgus, a ver si este cometa puede ser mio y no como el otro que observe que no lo fue por minutos... Espero alguna respuesta de parte del SOHO... a ver si puedo traeros buenas noticias
WUola

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Un nuevo cometa pendiente de confirmación.

Mensajepor Calado » 14 Sep 2010, 20:12

Bueno, aclararos que ya me han respondido los del SOHO, abrocharos los cinturones amigos:

Me responde un hombre muy educado llamado Karl Battams, del SOHO Comets del correo que me ha dado Garrillaga, y os pongo el mensaje tal y como me lo han escrito:


Dear Francisco,


Thank you for your email.


Reports of comets in SOHO/LASCO images should be directed to me, or reported on the Sungrazer website: http://sungrazer.nrl.navy.mil I then pass this information to CBAT if I decide that the object is a real comet.


Unfortunately, the object you are reporting is not a comet. It is just noise caused by cosmic rays (energetic particles) striking the LASCO camera. SOHO comets do not change in shape and brightness like that.


There is lots of information on the Sungrazer website that can help you with SOHO comet hunting:
http://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=guide
http://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=FAQs
http://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=cometform

Best Wishes, Karl.







Resumen: no era realmente un cometa, pero al menos se le ha echado curro... nanai...


Ya decía gusgus que eso no tenía una perfecta órbita cometal, pero yo le decía: -será la atracción solar... y tenía el razón, la verdad, de todas formas me doy por satisfecho y a la proxima ya se a donde enviar el correo, a Karl Battams
WUola

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Un nuevo cometa pendiente de confirmación.

Mensajepor Comiqueso » 14 Sep 2010, 20:21

Enhorabuena por el curro y la persistencia. No importa que no haya sido un cometa real; para el proximo ya tienes un monton de camino andado
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Un nuevo cometa pendiente de confirmación.

Mensajepor Calado » 14 Sep 2010, 20:29

Bueno, no es el primero que veo, fui el segundo observador de otro, pero esta vez de lasco c2, no del c3, se me adelantó un hombre de australia, el conocido Alan Watson. A la próxima ya tengo algo hecho, al menos estoy contento, al menos he sido el primero en observar ese ruido de rayos cósmicos, no del cometa pero sí de algo... jaja, me da igual, al menos he currado algo
WUola

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”