Dobson 16"-20"

Avatar de Usuario
gazul
Mensajes: 67
Registrado: 16 Ago 2010, 12:36

Dobson 16"-20"

Mensajepor gazul » 16 Sep 2010, 19:44

Saludos...
Desde hace tiempo he estado pensando en estos telescopios. Jamás he mirado por uno de ellos, digamos de 18" o 20".
¿Existe en Europa fabricantes de dobsons? Salvando los modelos chinos, que por supuesto son buenos por el precio.
Lo digo porque los portes de uno del tipo Obsession 18" se suben un montón y las aduanas encima te quitan las ganas de adquirirlos.
¿Hay algún modo de conseguir uno (16"-20") que no sea americano?
16" f/4.5 ArgoNavis - 127ED
Oculares: LE-50, P35, LVW22, N17, DZ12.5, Delite 7, Parc T1.

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor Gamma » 16 Sep 2010, 20:12

"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor Acrab » 16 Sep 2010, 20:26

Buenas,
Pues tienes algunos constructores en Europa, algunos ejemplos:
http://www.dietermartini.de/
http://www.dobsonians.co.uk/photos.html
Hay en España aficionados que podrían construirte a pedido un instrumento completo, óptica inclusive, Joan López Vila, Víctor Deckert, etc
También podrías plantearte construir la estructura y encargar los espejos a alguien que te merezca confianza. Esta última opción fue la que yo finalmente decidí y puedo asegurarte que me ahorré un buen dinero. Los resultados quizás los habrás visto en mi post sobre el 16" f5.
Acabo de ver que vives en Alcalá de los Gazules, tienes un privado.
Un saludo
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor moriarty » 16 Sep 2010, 20:32

Victor te me has adelantado :D . Pues como te comenta Acrab en España tienes 2 posibilidades. Concretamente mi 20" se lo encargué a Joan y te aseguro que por el precio es lo mejor que podrás encontrar. Te lo recomiendo. También puedes plantearte como te dicen pillarte los espejos y hacerte tú mismo la estructura... Pero vamos, dependerá en todo caso de tu presupuesto. Si éste no es muy allá los GSO 16" son la mejor opción. Un compañero lo tiene y es una maravilla para lo que cuestan. Inconveniente, el excesivo peso y volumen pero eso ya es otro tema. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor marques » 16 Sep 2010, 20:56

Gazul, yo estuve mirando mucho, mucho, hace un tiempo. Al final me decidí por el mercado americano, y en diciembre recibiré mi flamante Teeter de 18".
Pero de todo lo que miré, por relación calidad/precio, al final los finalistas fueron:
- Telekit (USA)(www.astrosystems.biz) te mandan la estructura desmontada, a falta de encolar y barnizar. Hasta el último momento estuve dudando si cogerlo. El espejo lo traería de Orion Optics UK, por ejemplo.
- Lukehurst (UK)(www.dobsonians.co.uk): una relación de precio imbatible, si tienes en cuenta los portes e impuestos de USA. Los estandar son un poco "feos", o desfasados, pero tiene una serie de compactos muy interesante. Al final me echó para atrás el hecho de ver muy pocas revisiones de sus telescopios, aunque las tres o cuatro que he leído hablan muy, muy bién de ellos. Hay un forero que tiene uno. Estuve dándole muchísimas vueltas al 22" f3.6.
- Teeter (USA)(www.teeterstelescopes.com), era el más caro, pero su estética y soluciones innovadoras en algúnos aspectos me enamoraron. Al final me hizo una sustanciosa rebaja y no me pude resistir.

Si tienes más dudas, pregunta, que me hice un "master" antes de decidirme.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor marques » 16 Sep 2010, 21:03

Me había pasmado al escribirte, y no había visto los mensajes previos! :oops:

Se me habían olvidado las opciones de Victor Deckert y Joan Lopez Vila. Ambas son muy buenas opciones también.
La construcción la descarté, aunque fue mi primera intención. Primero porque eché cuentas, y no me iba a salir más barato que el telekit. Teniendo en cuenta, claro, que había muchos componentes que no me veía capaz de hacer, sobre todo los metálicos (celda, tubos, conexiones,..). Y luego me echó para atras el peligro de gastarme 3000€ en un espejo y tenerlo en una porquería de estructura. Así que al final me acochiné. Pero el telescopio de Acrab es claro ejemplo de que si se dan las circunstancias adecuadas, el resultado puede ser espectacular!
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor Acrab » 16 Sep 2010, 21:05

Hay pajarín, has encargado un Teeters ¿no?. Basé el diseño del mío en los Dobson que construye Rob. Ya contarás cuando lo recibas.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
gazul
Mensajes: 67
Registrado: 16 Ago 2010, 12:36

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor gazul » 16 Sep 2010, 21:08

Estoy impresionado... :shock:
Y yo que pensaba que los únicos eran los Obsession del amigo David Kriege.
Gracias y un saludo
16" f/4.5 ArgoNavis - 127ED
Oculares: LE-50, P35, LVW22, N17, DZ12.5, Delite 7, Parc T1.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor marques » 16 Sep 2010, 21:13

Acrab escribió:Hay pajarín, has encargado un Teeters ¿no?. Basé el diseño del mío en los Dobson que construye Rob. Ya contarás cuando lo recibas.
Un saludo.

Lo sé, jeje, seguí tu proyecto con mucho interés, puedes creerme. Pero yo no me vi capaz de llegar a ese nivel, y no me quería gastar al final un millón de pesetas y que quedase una pelagrilla.

Al final cayó un 17.5" f4.3, con todos los extras. El precio no lo sabré hasta el final, porque una parte importante van a ser los portes, 1100$, y los impuestos :bad-words: pero el cálculo aproximado ronda los 6500€. El 1 de octubre empieza a construirlo!!!! (si vas a su página, en la lista de poseedores, ahí estoy yo, el único Español de la lista). Prometo hacerle una extensa revisión en cuanto lo reciba.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor marques » 16 Sep 2010, 21:17

gazul escribió:Estoy impresionado... :shock:
Y yo que pensaba que los únicos eran los Obsession del amigo David Kriege.
Gracias y un saludo

vaya, esto está siendo casi un chat!
Gazul, yo empecé igual que tú. Pensaba que Obsession era El telescopio. Pero tras mucho investigar, me he dado cuenta que el mérito principal de Kriege ha sido el ser el primero en estandarizar un diseño, y ser capaz de llevarlo a una pseudo producción en masa (salvando las distancias). Pero la verdad es que en USA hay varias marcas que le han adelantado ya en muchos aspectos, eso si, muchas de ellas también le han adelantado en el precio, claro!
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”