Dobson 16"-20"

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor Rumba » 17 Sep 2010, 11:20

Este tipo de conversaciones son las que provocan aperturitis... ¡qué malos sois!

Marques, felicidades por ese Teeter y ya nos contarás que tal. Creo que eres la envidia de todos :tongue: Es verdad que aparte de Obession (mi sueño) hay más marcas que fabrican dobsons de máxima calidad de manera casi artesanal.

Por mi parte, me decidí por un Lightbridge 16 porque era el que en conjunto reunía las cosas que más me interesaban: precio, disponibilidad, características, tamaño... el tener el ocular justo a la altura de los ojos incluso apuntando al cenit y no tener que llevar un escalón al campo me pareció muy práctico.

Cómo me gustaría poder observar algún día por alguno de esos telescopios realmente grandes.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2010, 11:39

Rumba, a ver, entre un 16 y un 20, por ejemplo, hay diferencias pero no te vayas a creer que son un abismo. Yo lo he comprobado con un compañero que tiene un GSO de 16. Imagino que en buenos cielos de verdad sí que las diferencias serán más acusadas. De todos modos, pasando a estas aberturas ya estás jugando en otra liga...
Pd. Como bien dices una "gran" diferencia está entre usar y no una escalera para subir al ocular jejee.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor marques » 17 Sep 2010, 17:59

Mi telescopio actual es un 12", y cuando tuve oportunidad de ver por un 18" (por cierto, de Victor Deckert) en el RETA del año pasado casi me caí al suelo.
Es entonces cuando empezó mi aperturitis. Pero yo diría más "calidaditis". Me explico. Yo tenía claro que lo que quería era una óptica de calidad, porque eso es lo que marca de verdad la diferencia. Y al final me decidí por la apertura máxima que me podía permitir, pero con una calidad de espejo asegurada. De hecho, estuvo a punto de ser un 16" y hubiese sido igual de feliz. Pero si que es verdad que con mi querido Lightbridge, en cuanto le hice muchos km empecé a verle limitaciones en la óptica, que sólo se le puede considerar como suficiente, aunque extraordinaria en relación a su precio, claro.

Al final, la conjunción de la crisis de los 40, y que pillé a Aquella Que Debe Ser Obedecida blandita me ha permitido hacer lo que va a ser la compra de mi vida, y mi telescópio definitivo.

Claro que..... luego llegarán los ethos, paracorr, Argonavis.... UAYYYY DIOS!!!! PERO QUE HE HECHO!!! :eeeeek:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor FranJua » 18 Sep 2010, 09:43

Qué envidia me estais dandoooooo :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:
El año que viene me gustaría dar el salto a mi, pero dudo entre un 16, que según parece no es una gran mejora respecto al 12", pero tiene la ventaja de seguir con los pies en la tierra, o un 18-20, que sí es un salto cualitativo, pero con el consiguiente coñazo escaleril, dolor de espalda, etc.
Ya contarás qué tal, marqués!
Un saludo
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor garrillaga » 18 Sep 2010, 10:01

marques escribió:Mi telescopio actual es un 12", y cuando tuve oportunidad de ver por un 18" (por cierto, de Victor Deckert) en el RETA del año pasado casi me caí al suelo.
Es entonces cuando empezó mi aperturitis. Pero yo diría más "calidaditis". Me explico. Yo tenía claro que lo que quería era una óptica de calidad, porque eso es lo que marca de verdad la diferencia. Y al final me decidí por la apertura máxima que me podía permitir, pero con una calidad de espejo asegurada. De hecho, estuvo a punto de ser un 16" y hubiese sido igual de feliz. Pero si que es verdad que con mi querido Lightbridge, en cuanto le hice muchos km empecé a verle limitaciones en la óptica, que sólo se le puede considerar como suficiente, aunque extraordinaria en relación a su precio, claro.

Al final, la conjunción de la crisis de los 40, y que pillé a Aquella Que Debe Ser Obedecida blandita me ha permitido hacer lo que va a ser la compra de mi vida, y mi telescópio definitivo.

Claro que..... luego llegarán los ethos, paracorr, Argonavis.... UAYYYY DIOS!!!! PERO QUE HE HECHO!!! :eeeeek:


¿Qué diferencias podrías describir respecto al LB 12?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor Arbacia » 18 Sep 2010, 10:15

Las diferencias LB12 y LB16 no son nada sutiles, especialmente en objétos ténues. En un LB12 puedes no ver brazos en algunas galaxias y con el LB16 están ahí. Con un 20" ya te comen. En un LB12 puedes ver brazos en M33 y las regiones HII distantes (por ejemplo NGC 604), en un LB16 las regiones HII alcanzan los brazos, mientras que en un 20" las regiones HII están en los brazos. En un LB12 ves los velos y apenas puedes intuir IC 1340, en un LB16 puede entrarte color y ver IC 1340, en un 20" IC 1340 es perfectamente visible y con estructura bien patente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor garrillaga » 18 Sep 2010, 10:25

Resumiendo: 20'' + gimnasio y así no se arrepiente uno por un par de pulgadas...

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor saturn3 » 18 Sep 2010, 10:32

Patricio,

Además lo tienes bastante fresco, no?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor MigL » 18 Sep 2010, 10:35

marques escribió:...
Al final cayó un 17.5" f4.3, con todos los extras. El precio no lo sabré hasta el final, porque una parte importante van a ser los portes, 1100$, y los impuestos :bad-words: pero el cálculo aproximado ronda los 6500€. El 1 de octubre empieza a construirlo!!!! (si vas a su página, en la lista de poseedores, ahí estoy yo, el único Español de la lista). Prometo hacerle una extensa revisión en cuanto lo reciba.



Hola.

Precisamente en CN ahora mismo el constructor acaba de entregar uno más pequeño que el tuyo en Seúl, y habla que el siguiente es para España...

¡ Enhorabuena !
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Dobson 16"-20"

Mensajepor FranJua » 18 Sep 2010, 10:46

Arbacia escribió:Las diferencias LB12 y LB16 no son nada sutiles, especialmente en objétos ténues. En un LB12 puedes no ver brazos en algunas galaxias y con el LB16 están ahí. Con un 20" ya te comen. En un LB12 puedes ver brazos en M33 y las regiones HII distantes (por ejemplo NGC 604), en un LB16 las regiones HII alcanzan los brazos, mientras que en un 20" las regiones HII están en los brazos. En un LB12 ves los velos y apenas puedes intuir IC 1340, en un LB16 puede entrarte color y ver IC 1340, en un 20" IC 1340 es perfectamente visible y con estructura bien patente.

... Y la pregunta del millón, tu que tienes un 12...
¿Vale la pena por esa mejor visión de los objetos acarrear con un trasto mucho más pesado, difícil de transportar, de guardar, subirse a escaleras, etc, etc?¿?
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”