telescopio casero montado hace 20 años o mas

Avatar de Usuario
sincro
Mensajes: 41
Registrado: 24 Sep 2010, 10:32

telescopio casero montado hace 20 años o mas

Mensajepor sincro » 24 Sep 2010, 11:45

hola a todos soi nuevo en el foro me e apunto por que e heredado un telescopio que monto mi padre hará unos 20 o 25 años

tiene un espejo principal de 21 CM de largo por 3,5 de ancho ,, yo creo que es un buen telescopio i me gustaría restaurarlo ,, cuando lo monto mi padre el no tenia mucha idea de la distancia que tiene que tener entre espejo principal i secundario,,, e estado hacendó observacionales a júpiter i la luna i se be

la luna se be bastante bien pero a medida que le pongo aumentos pierdo nitidez ,,

i en el caso de júpiter veo sus 4 lunas ,o satélites,, se distingue un poco una de las rallas que tiene júpiter ,, pero en el caso de júpiter se be bastante borroso,, nunca consigo enfocarlo del todo

tengo un colimador láser ,consigo colimarlo pero lo que me estraña mas es que según el láser esta colimado ya que tengo el retorno del láser en la diana que trae dicho láser pero en cambio si yo miro el espejo principal veo que el láser no se centra en el espejo principal ni en el espejo secundario,, en el secundario el laser queda casi en la esquina del espejo y en princilap no queda centrado ,, creo que es la culpa de la araña y por eso pierde definición en la observación planetaria ,,

os dejare las media que tiene el telescopio para que me digáis como lo tengo que dejar yo creo que es un pepion de telescopio jeje y bale la pena are-claro


tubo 115 CM
anchura tubo 25 CM
espejo principal 21 CM y 3,5 de ancho

distancia entre araña i espejo tiene 4 posiciones que son estas meidas 87,5 89,5 91,5 93,5

saludos y gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
sincro
Mensajes: 41
Registrado: 24 Sep 2010, 10:32

Re: telescopio casero montado hace 20 años o mas

Mensajepor sincro » 24 Sep 2010, 11:49

mas fotos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
sincro
Mensajes: 41
Registrado: 24 Sep 2010, 10:32

Re: telescopio casero montado hace 20 años o mas

Mensajepor sincro » 24 Sep 2010, 11:50

mas fotos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: telescopio casero montado hace 20 años o mas

Mensajepor EMM » 24 Sep 2010, 19:32

Hola:

Lo primero será montarlo y luego colimarlo, aquí tienes un ejemplo de como hacerlo:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=33561&start=0

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
sincro
Mensajes: 41
Registrado: 24 Sep 2010, 10:32

Re: telescopio casero montado hace 20 años o mas

Mensajepor sincro » 25 Sep 2010, 08:55

Gracias por la respuesta ,, e puesto fotos del es espejo principal yo creo que esta muy sucio ,, vale la pena limpiarlo ,, o mejor no tocarlo

saludos y gracias

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: telescopio casero montado hace 20 años o mas

Mensajepor Gamma » 25 Sep 2010, 10:02

Por la foto se ve que tiene polvo, pero como la foto esta tomada de lado no se puede apreciar muy bien. Para que te hagas una idea, el reflejo del monitor deberia ser igual en el espejo, pero claro, como te he dicho antes no se puede apreciar.
De todas formas leete esto: viewtopic.php?f=6&t=7865
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: telescopio casero montado hace 20 años o mas

Mensajepor RegMaster » 25 Sep 2010, 10:11

Yo primero desmontaría y limpiaría bien todo, no tengas miedo de limpiar el espejo... asegúrate que no tenga ninguna mota de polvo grande primero dándole con aire, y luego con un paño suave o papel suave de cocina y cristasol mísmamente...

Si dices que tu padre no sabía la distancia exacta de dónde poner el secundario puede ser un problema, ya que no sabes la F del espejo... de todas formas por su diámetro y la longitud del tubo y la posición de la araña, puede ser un F 4,3 o F4,6... quizá un F5 como mucho, esto no se exáctamente cómo averiguarlo.

Luego la parte monetaria vendría por la adquisición de un enfocador de verdad, algún crayford de doble velocidad, a veces se pueden conseguir de 2ª mano a buen precio, y un par de oculares para empezar.

Imagino que sabrás cómo se colima corréctamente el espejo.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
sincro
Mensajes: 41
Registrado: 24 Sep 2010, 10:32

Re: telescopio casero montado hace 20 años o mas

Mensajepor sincro » 25 Sep 2010, 15:03

muchas gracias a todos por las respuestas ,, espero poder arreglar el telescopio con vuestros consejos

un saludo

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: telescopio casero montado hace 20 años o mas

Mensajepor Israelampuero » 25 Sep 2010, 16:29

Hay una cosa que no entiendo y es que la araña esté tan dentro del tubo.
Yo, como te han dichoo todos, desmontaria todo y lo limpiaria bien.
Hay varias cosas que yo veo y que modificaria casi con seguridad, lo primero es el portaoculares, parece de mala calidad lo cambiaria por uno de velocidad dual y compraria un par de objetivos curiosotes ya que el telescopio no te ha costado nada.
Otra cosa es que veas como está el espejo secundario porque es tan importante como el primario.
Tendrias tambien que medir la distancia focal y ver si es la adecuada para tu espejo.Con 21cm puede servirte 1200mm (120 cm) Te dejo unos enlaces que pueden ayudarte mucho:
http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about6539.html
http://www.astrohenares.org/scopemath.php
http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios1.htm
Creo que estaria bien construirle una celda mejor a ese primario y un tubo pero estas dos cosas son secundarias.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Volver a “Principiantes”