Elegir: Mak/Refractor/Reflector

Melqui
Mensajes: 6
Registrado: 27 Mar 2006, 23:00

Elegir: Mak/Refractor/Reflector

Mensajepor Melqui » 03 Abr 2006, 00:57

Quería pedir opiniones para comprar un telescopio. Es para dos chicos de 13 y 15 años, que ya conocen el cielo a simple vista y con prismáticos. Pero hay muchos niños por detrás en la familia, y me gustaría que durase y que fuese manejable y robusto. Los modelos entre los que dudo son:

SW Mak 127/1500
Ventajas: Es muy transportable (cosa interesante al vivir en ciudad) y poco pesado para montarlo. No necesita mantenimiento. Puede llevarse entre el equipaje de las vacaciones.
Desventajas: Poca abertura para cielo profundo, que es lo que más les gusta (pero si no puedes observarlo en ciudad, de qué te sirve más abertura)

SW Refractor 120/1000
Ventajas: No necesita mantenimiento. Mayor abertura. Muy nítido para planetaria, que es lo más habitual en ciudad, pero también suficiente abertura para algo de cielo profundo.
Desventajas: Es el más pesado de todos y el menos transportable por su longitud. La montura EQ5, con que viene de serie, es estable pero también más pesada.

SW Reflector 150/750
Ventajas: El de mayor abertura de todos. El mejor para cielo profundo. Es más transportable que el refractor de 120. Es el más barato (salvo que aproveches y lo compres en EQ-5 y con algún accesorio más).
Desventajas: Habiendo críos por en medio no me gusta el tema de la descolimación de los espejos. Más mantenimiento (suciedad, aluminización aunque sea en unos años ...). Para planetaria (que es lo más apto en ciudad) se hace casi imprescindible una buena barlow desde el principio, por lo que el menor precio inicial se iguala con los otros.

Si alguien me puede dar su opinión, lo agradecería.

Un saludo.

Melqui
Mensajes: 6
Registrado: 27 Mar 2006, 23:00

Mensajepor Melqui » 03 Abr 2006, 11:58

Bueno, después de pensar otro poco más he pensado descartar el refractor de 120. Me inclinaba por él ante la falta de mantenimiento. Pero he pensado que es poco transportable, y no lo quiero para tenerlo en casa y que dé pereza moverlo o incluso montarlo y desmontarlo, ya que no tenemos sitio fijo.

Por otra parte, el reflector ganaría al refractor en abertura y manejabilidad, y el mak lo haría en manejabilidad y transportabilidad.

Lo que más me echa para atrás del newton es la colimación y la limpieza, (sobre todo ante el transporte continuo y la existencia de niños más pequeños) aunque me gusta su abertura, ya que los usuarios potenciales querrían poder ver más o menos bien la mayoría de los objetos messier.

El mak pienso que se utilizaría más, al poderlo manejar ellos solos más fácilmente y transportarlo de acá para allá a observatorios más adecuados. Y no tiene ningún problema de mantenimiento, creo.

¿Alguien podría darme una opinión?. ¿Se podrían ver con el mak en buenos cielos los objetos messier en cierto detalle?. ¿Se podrían ver en ciudad aceptablemente júpiter y saturno?.

Un saludo.
Última edición por Melqui el 03 Abr 2006, 12:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2006, 12:05

Pues a ver, si lo que mas les gusta es cielo profundo, te interesa la portabilidad, solo vas a usar visual... creo que el tuyo es un dobson. Mas concretamente un Meade lightbridge.

Ah, y añade un filtro para la CL!

http://www.meade.com/lightbridge/index.html

Melqui
Mensajes: 6
Registrado: 27 Mar 2006, 23:00

Mensajepor Melqui » 03 Abr 2006, 12:12

Muchas gracias, ManuelJ.

Pero los dobsonianos ¿no son más incómodos para mirar por ellos? ¿no hay que situarlos en una mesa alta o algo así? ¿no se descoliman y ensucian igual que los demás reflectores?. ¿no es mejor la montura ecuatorial?. El que me dices, es más caro que el 150/750 de SW (mi presupuesto está por debajo de los 600 €) ¿merece la pena pagar más por él?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2006, 12:16

Melqui escribió:Muchas gracias, ManuelJ.

Pero los dobsonianos ¿no son más incómodos para mirar por ellos? ¿no hay que situarlos en una mesa alta o algo así? ¿no se descoliman y ensucian igual que los demás reflectores?. El que me dices, es más caro que el 150/750 de SW (mi presupuesto está por debajo de los 600 €) ¿merece la pena pagar más por él?.

Un saludo.


No es que sean mas incomodos, es que no tienen montura motorizada (y no es ecuatorial). Pero vamos, si tu interes son los objetos profundos, no hay problema.

Si, se ensucian y hay que colimarlos, pero eso te va a pasar con todos los reflectores... es ley de vida. En cuanto le pilles el truco lo colimas en nada! :)

Tienes un dobson de 200mm por 469$ (no se como andara aqui en españa, pero por ahi estara) con montura y un ocular de 26mm!. Que te cuesta el SW con montura?. Meade por supuesto te va a dar mas calidad.

Melqui
Mensajes: 6
Registrado: 27 Mar 2006, 23:00

Mensajepor Melqui » 03 Abr 2006, 12:40

Perdona mi ignorancia. Pero el dobson, si no tiene trípode ¿se coloca directamente en el suelo, en el campo? ¿te pones de rodillas para mirar por el ocular?.

En cuanto a la descolimación y limpieza, es lo que me hace pensar en un Mak o un refractor. Pero si realmente no merece la pena la abertura de 127, pues lo descarto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2006, 12:44

Melqui escribió:Perdona mi ignorancia. Pero el dobson, si no tiene trípode ¿se coloca directamente en el suelo, en el campo? ¿te pones de rodillas para mirar por el ocular?.

En cuanto a la descolimación y limpieza, es lo que me hace pensar en un Mak o un refractor. Pero si realmente no merece la pena la abertura de 127, pues lo descarto.

Un saludo.


Un refractor acromatico no te interesa, es gigantesco y va a tener demasiado color falso.

Un dobson es un newton con una montura muy barata que se coloca en el suelo y se maneja con las manos (muy facil para los niños!). El ocular esta donde un newton, arriba del tubo.

Aqui te dejo unas fotos para que te hagas una idea (ojo, eso son tanques, no te creas que va a ser tan grande un 8")

http://www.obsessiontelescopes.com/tele ... index.html

Melqui
Mensajes: 6
Registrado: 27 Mar 2006, 23:00

Mensajepor Melqui » 03 Abr 2006, 13:19

No sé. Me sigue echando mucho para atrás el tema de la colimación y la limpieza.

Por lo que parece, el dobson de Meade se descolimará más aún, dado su diseño con varillas.

Aparte de todo, a ellos no les hace mucha ilusión el tema del dobson. Se decantaban más por la montura ecuatorial. Creo que si el Mak de 127 no permite ver casi nada de cielo profundo, me decantaré por el SW de 750/150 en montura ecuatorial. Aunque sigo pensando que quizá el Mak, por comodidad y portabilidad, se use más.

Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2006, 14:52

Como veas, pero en este caso la apertura gana. Y Meade te ofrece 20 cm de "calidad" frente a los 15 cm de "plastico" de SW.

Aun asi, la ultima decision es tuya.

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 03 Abr 2006, 14:57

No lo dudes, pilla el mak 127. Tengo uno y es de lo mejor en su segmento.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”