ETX Paralizado!

javiersvq
Mensajes: 2
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

ETX Paralizado!

Mensajepor javiersvq » 02 Abr 2006, 18:25

Hola a todos, tengo un ETX 70 desde navidad y hasta ahora ha ido perfecto. No es que sea gran cosa, pero para un novato creo que es un buen comienzo. Bueno, hace una semana utilizando el menú del autostar para dirigir el teles a un objeto sorpresa! Hace el movimiento vertical sin problemas y cuando va a hacer el horizontal se para. Me sale un mensaje para decir que lo más seguro es que sea un problema de baterías y me tranquilizo. Cambio las baterías y obtengo el mismo resultado "error en el motor". Miro las instrucciones y dice que de vez en cuando hay que apretar con una llave allen los tornillitos del candado del movimiento horizontal.....lo hago y nada. En fin, me gustaría agotar posibilidades antes de recurrir a la temida garantía. Le ha pasado a alguien más? Tenéis idea de cómo solucionarlo? Aclaro que el movimiento vertical funciona perfectamente, el problema está sólo en el horizontal. Gracias

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 02 Abr 2006, 20:08

Hola javiersvq

Te mando este enlace del foro de astrobricolaje, donde desmontan un ETX parece que es importante el engrase y el lijado de unos discos que lleva el mecanismo.Espero que te sirva.

Saludos.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=4695

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 02 Abr 2006, 20:18

Hola

A mi me paso exactamente lo mismo y no me atreví a desmontarlo, por miedo a forzar algo e invalidar la garantía con lo que simplemente lo envié a reparar a Otero donde me lo repararon y funciona perfectamente.

Pero si te atreves a desmontarlo... parece ser que no es difícil.


Un saludo

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 03 Abr 2006, 01:54

Hola:

Si eres un poquitín mañoso, prueba lo siguiente: con la llave de bloqueo horizontal apretada, trata de girar el tambor a mano. Si se desplaza con cierta facilidad (sin que sea necesario hacer mucho esfuerzo) es probable que tengas falta de apriete en el sistema de bloqueo horizontal. Arreglarlo es muy fácil y no es necesario abrir la base del tele. Con una llave allen de 1,5 mm aflojas el retén de la llave de bloqueo. La levantas, y verás que debajo hay una tuerca vulgar y corriente. Vuelves a colocar la llave de bloqueo, pero desplazada 1/6 de vuelta en sentido antihorario (para que el bloqueo tenga más recorrido). Aprietas de nuevo el tornillo allen de retención. Verás que ahora puedes apretar el bloqueo otro 1/6 de vuelta. Hazlo y vuelve a comprobar si a mano se sigue desplazando el tambor. Si aún no consigues un frenado razonable, repite el proceso. Cuando ya no puedas desplazarlo sin tener que hacer algo de fuerza (ojo: nunca se llega a bloquear del todo; si uno hace la suficiente fuerza puede hacerlo girar aunque todo esté bien), vuelve a calibrar motores, etc y prueba de nuevo el goto. Así descrito parece un rollo, pero en realidad es una tontería bastante fácil de hacer, cuyo único riesgo es perder el tornillín allen si se te cae al suelo o desgastar la cabeza del mismo si uno se empeña en utilizar mal la llave allen.
Ahora bien, si antes de empezar a hacer nada resulta que con el bloqueo apretado ya te cuesta mover a mano el tambor, el problema es otro. Ahí yo ya no te puedo ayudar, porque no he abierto nunca el trasto, pero creo que en el foro alguien ha puesto no hace mucho un enlace describiendo un proceso para mejorar el agarre del sistema de frenado. Si no me falla la memoria, es éste:
http://www.antoniomiguel.com/astro/tall ... x70at.html
Suerte!
xcasab

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Abr 2006, 05:10

Saludos a todos. Yo, javiersvq, por si te atreves a desmontarlo te voy a recomendar este otro enlace, no tiene desperdicio... Si no te atreves a desmontar, seguiría el consejo de javo.

http://astro76.mypunbb.com/viewtopic.php?id=974

Saludos :D

javiersvq
Mensajes: 2
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor javiersvq » 03 Abr 2006, 15:45

Gracias por contestar! Lo que cuenta xcasab ya lo he probado y nada. Creo que me voy a plantear desmontar el bicho ya que, aunque me arriesgo a perder la garantía, me pica el gusanillo de hacerlo. La verdad es que en todos los links que me habéis indicado se explica perfectamente. Espero que sea tan fácil como parece. Ya os contaré...

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 03 Abr 2006, 17:09

Hola, yo desmonte el bicho y te doy un consejo, ten cuidado luego al montarlo de nuevo, sobre todo al apretar una tuerca blanca que sujeta el sistema de bloqueo horizotal. A mi se me paso de rosca y lo cierto es que lo pase mal. Por fortuna lo he arreglado con un poco de loctite y una arandela adicional...
Cuando lo abras, mira los ajustes del tornillo sinfin a ver si no engrana bien con el engranaje grande de la base...
En este link hablamos del tema...
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=4695

Saludos y suerte
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Volver a “Principiantes”