Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Mensajepor moladso » 01 Oct 2010, 17:10

Necesito una CCD refrigerada, necesito una CCD refrigerada, necesito una CCD refrigerada,...

Hace 2.700 años un fotón viajero partió de una nebulosa en la constelación de Cefeo (que allí no se conoce con este nombre...). Pacientemente el fotón se fue acercando a su destino, un "pale blue dot". Al llegar, una capa de gases comenzó a zarandearlo, pero tuvo la suerte de atravesarla sin apenas verse afectado -"soy tan pequeño que no pueden atizarme esas regordetas moléculas..." pensaba-.

De repente, algo duro y brillante le atizó en la cara, haciéndole retroceder hacia una segunda superficie que esta vez le atizó en la oreja, para meterlo por un pequeño tubito de algo más de 2".

Tuvo que atrevesar hasta tres superficies donde se dejó gran parte de su energía. Finalmente se posó sobre un pocito de algo que llaman CMOS. "Qué calor hace aquí!. Bueno, ha llegado el momento de convertirme en electrón" -pensó-.

En ese momento se abrió una compuerta y fue tragado junto con otros pixels (algunos muy calientes). Otros muchos pixeles a los que llamaban despectivamente "ruidosos" se juntaron espontáneamente y el pobre fotón convertido en electrón se perdió entre otros millones casi idénticos a él.

Dicen las crónicas que alguien, usando pócimas mágicas y conjuros matemáticos, intentó rescatar al poble fotón de entre todos esos pixeles. Lo que ahora veis es el resultado de este conjuro, y de la historia del fotón viajero de la Nebulosa de la Cueva que se perdió entre ruido.

Necesito una CCD refrigerada, necesito una CCD refrigerada, necesito una CCD refrigerada,...
:lol: :lol:

SH2-155 - Caldwell 9 - Cave Nebula -Cepheus
41 tomas de 600s@800iso (6h55m exposición total)
Cámara Canon 350D modificada
GSO 200f4, MPCC
Tomada en Valdemorillo, 24-28 de septiembre de 2010
Más detalles en:
http://www.castillosdesoria.com/astropics/imagen.asp?id=1&seccion=1&id_prod=248

(click para versión a 1600 pixels de ancho)
Imagen


PD: Reconozco que estoy como una cabra. Es lo que tiene varias horas de procesado... :mrgreen:

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Mensajepor Angelh » 02 Oct 2010, 10:05

Pues no te creas que estás como una cabra, el otro día mi hijo estaba viendo la película Contacto en el portátil, yo pasaba por allí, (hacia mucho tiempo que no la había vuelto a ver y me quedé mirando) llegué a ver cuando la protagonista atraviesa el agujero de gusano y ve la perspectiva de una galaxia, le dice a la cámara aquello de "no hay palabras para describir esta belleza, tenían que haber enviado a un poeta" yo creo que es verdad, cuando miras para arriba te encuentras la belleza absoluta y a veces se te ocurren cosas tratando de describirla sea con flujos de fotones, rayos x ó lo que sea. Pero sin estar como una cabra, aunque no te des cuenta estás simplemente extasiado.

Angel C.

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Mensajepor Dico » 02 Oct 2010, 11:09

Muy buenas,

Me ha parecido una bonita historia,

Tu fotón aunque haya sufrido una autentica odisea, al final ha resucitado como tal; Nuestras pantallas de ordenador son autenticos resucitadores de fotones, gracias a ello pdemos ver esa fantastica imagen que has conseguido.

No se si me ha gustado mas la historia o la imagen, en cualquier caso:

Mi mas sincera enhorabuena y felictación por ese trabajo.

saludos, dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Mensajepor alhena » 02 Oct 2010, 11:19

De loco nada, precioso relato y preciosa foto. Enhorabuena

Saludos

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Mensajepor DonQuijote » 02 Oct 2010, 13:19

Que buen viajecito el de este fotón aventurero y que suerte que estuviera Jaime atento para hacerle el reportaje fotográfico del viaje \:D/, seguro que la experiencia no se le olvida. :thumbleft:

Espectacular el resultado. :hello1: :hello1:

Y por dios, denle esa CDC refrigerada cuanto antes a este caballero, nos estamos perdiendo muchas maravillas como esta y podrian ser en HD y no en B/N. :angry5: :banghead:

Salu2 Jaime eres un crack, y a tod@s
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Mensajepor kelvinator » 03 Oct 2010, 23:50

Preciosa foto y mejor relato :hello1: :hello1:

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
eldeleden
Mensajes: 16
Registrado: 21 Feb 2008, 00:00

Re: Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Mensajepor eldeleden » 02 Nov 2010, 02:03

Me encantó la foto y la historia!!


Saludos

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Mensajepor pablox » 02 Nov 2010, 07:36

Hola

Has dado en el clavo contando esta historia.
Justamente ayer hablando con familiares me preguntaron ¿porque te gusta tanto mirar por ese agujerito horas y horas?. La respuesta fue pasando desde el origen de nuestra especie (desde que salio la luz de andrómeda), pasando por el descubrimiento de américa, guerra civil, etc. Todo ello contando el tiempo al reve .
Mira, cuando salió la luz desde este objeto hasta que llegó, en la Tierra etc, etc.

Me gustó ver la cara de admiración de cada uno de ellos y romperles la linealidad temporal en la que vivían y hacerles ver el firmamento como una máquina del tiempo.
Estaría gracioso que intentásemos hacer una cronología de la historia del hombre y su evolución a traves de objetos en el cielo.
Es bueno tener esta admiración y no perderla, ya que en gran parte es lo que nos mueve en la frias noches de invierno a dejar nuestras familias en casa cómodamente sentados e irnos con todos los cachibaches a morirnos de frio :lol:

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Mensajepor moladso » 02 Nov 2010, 11:38

pablox escribió:...Estaría gracioso que intentásemos hacer una cronología de la historia del hombre y su evolución a traves de objetos en el cielo....


Bueno, eso ya lo hago en ocasiones:
viewtopic.php?f=61&t=39880

PD: Echo de menos las noches de El Boalo...

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Las aventuras de un fotón viajero - Cave Nebula Ha

Mensajepor SERGIT » 03 Nov 2010, 01:22

Muy buena fotografía, cada vez me gustan más las imágenes monocromáticas y el relato muy gratificante.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”