¿Colimador laser o chesire?

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

¿Colimador laser o chesire?

Mensajepor byktor » 02 Oct 2010, 10:14

Hola a todos,

os envio este correo para conocer vuestra esperiencia con colimadores. La cuestion es que añoche me eche a la espalda el LB12" y pa la sierra que me fui.
La noche, espectacular, Jupiter con todo lujo (esperamos al transito de la GMR), M57, M13 (que cada vez esta mas baja como corresponde), M31, doble cumulo...bueno, un respaso clasico para los que no tenemos oportunidad de salir tanto...
La cuestion es que por un despiste, pense que estaba muy descolimado. Normalmente no soy muy purista con la colimacion (sera por falta de practica -mi refractormania tiene algo que ver-) y lo llevo de casa casi niquelado, cuidando el viaje hasta el sitio de observacion.
Pero, ahi...empece a colimar con el chesire y a oscuras no tengo tanta practica... la cuestion es que creo que hay unos colimadores laser con celdilla que en un plis-plas te resuelven la papeleta.
¿Que experiencia teneis con ellos?. Para mi colimar con chesire y a oscuras (teniendo gente al lado que no pueda encender un foco) me resulta tedioso y me hace perder parte de la noche, como fue el caso.

Por lo demas, el LB se comporto como un campeon, sin estar colimado al 100%, mejoro con la noche...aunque, me vais a perdonar, con el refractor vere menos pero me ha mal acostumbrado a la calidad/puntualidad de imagenes....

Gracias :D

PD: perdonar los acentos, pero no se que leches le pasa a mi teclado....
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: ¿Colimador laser o chesire?

Mensajepor macysucanon » 03 Oct 2010, 17:10

Pues un colimador láser bien colimado (valga la redundancia) puede ser una herramienta de colimación igual de buena que un cheshire, hay que asegurarse de que el haz de láser sale perfectamente colimado del aparato, si el láser sale bien colimado del aparato, no hay problemas a la hora de colimar un newton, si el colimador está descolimado, lo único que podemos hacer es estropear todavía más la colimación del telescopio.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: ¿Colimador laser o chesire?

Mensajepor celestron » 03 Oct 2010, 17:45

Hola, a mi me pasa un poco lo mismo que a ti,(también tengo un LB 12") colimo siempre con el cheshire, pero de noche me cuesta mucho colimar, me han recomendado el laser Colli Mark III de Baader, según me handicho ya viene muy bien colimado, está bastante bien y no es muy caro intentaré ir a por el esta semana, ya contaré mis impresiones.

saludos
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Colimador laser o chesire?

Mensajepor vakaloura » 03 Oct 2010, 18:21

Hola!

El colimador más fiable que he tenido en las manos es un Howie Glatter (http://www.collimator.com/) vale cada euro que pide por él. Alctualmente poseo un Laser Colli de Baader (el modelo anterior) y muy bien, pero el H.G. es mucho mejor (tiene algunos accesorios como opcionales que no están nada mal).

ImagenImagenImagen

Un saludo!

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: ¿Colimador laser o chesire?

Mensajepor byktor » 03 Oct 2010, 19:35

vakaloura escribió:Hola!

El colimador más fiable que he tenido en las manos es un Howie Glatter (http://www.collimator.com/) vale cada euro que pide por él. Alctualmente poseo un Laser Colli de Baader (el modelo anterior) y muy bien, pero el H.G. es mucho mejor (tiene algunos accesorios como opcionales que no están nada mal).

Un saludo!


Hola Vakaloura

pues me adivinaste el pensamiento, los Howie son los que tengo ojeados :lol: :lol: .
Saludos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Colimador laser o chesire?

Mensajepor vakaloura » 03 Oct 2010, 19:47

Hola!

Jajaja, pues no le des más vueltas, vete de cabeza a por ellos!!

Te recomiendo que veas bien qué modelo escoges, los tienes de 2 diferentes longitudes de onda (el de 635 es 2-3 veces más brillante y se ve de día), holográfico (patrón de difracción) y de 2" (altamente recomendable) y por supuesto la barlow de 35$.

Un saludete!

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: ¿Colimador laser o chesire?

Mensajepor byktor » 03 Oct 2010, 20:25

Pues, la verdad un lio, para no variar...a priori tenia ojeado el que tiene red de difraccion, pero quiza el 2"...les he enviado un email solicitando informacion.
Saludos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: ¿Colimador laser o chesire?

Mensajepor Finwe » 04 Oct 2010, 19:21

Las opciones que te han dado son buenas y para que haya mas variedad te doy una mas.

En caso de que no puedas hacer un barlowed-laser, el Spheretec + colimador laser normal forman un buen equipo.

Un saludo
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: ¿Colimador laser o chesire?

Mensajepor Javi_Jare » 04 Oct 2010, 19:56

byktor escribió: Para mi colimar con chesire y a oscuras (teniendo gente al lado que no pueda encender un foco) me resulta tedioso y me hace perder parte de la noche, como fue el caso.


Hola byktor, te pongo un enlace en el que Abarcia explica cómo usa el cheshire de noche. Yo lo hago igual y va de lujo, es sencillísimo. viewtopic.php?f=14&t=40737
Espero que te sirva de ayuda y de camino te ahorras un dinerillo.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: ¿Colimador laser o chesire?

Mensajepor byktor » 04 Oct 2010, 22:29

Gracias a todos, pero el chesire no se me da muy bien...

Vakaloura, el amigo Howie recomienda para el LB12 o el Colimador de 2" o el TuBlug 2". Veo que el TuBlug tiene mejor pinta pero no se como ira el asunto de la celda de difracción, ¿lo has probado?.
Saludos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”