Es seguro esto para observar el sol ?

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Es seguro esto para observar el sol ?

Mensajepor Atlas » 03 Abr 2006, 01:38

Lo compre hace años para mi telescopio vixen 80 mm 400 focal, y es de la misma marca.

Se trata de un acodamiento con un cristal transparente con un orificio, y luego se pone en el ocular un filtro solar que pone "especifico para prismas"

por el agujero sale toda la calor hasta el punto que quema si pones la mano en el foco y luego la imagen va al ocular. por lo que este no se calienta ni nada.

Algunas fotos del aparato y una foto del eclipse con una camara digital automatica a pulso con el ocular y sin tocar ajustes de ningun tipo ni retocar.


Imagen

Imagen

Imagen
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
afex4
Mensajes: 104
Registrado: 04 May 2005, 23:00
Ubicación: Vilalba(Lugo)

Mensajepor afex4 » 03 Abr 2006, 06:13

seguro que al ocular que le vas acoplar al prisma no le pasa nada....a tu ojo tampoco.....pero a las lentes de tu telescopio??????.....yo pasaría.
Utiliza un baader astrosolar film como poco u otro filtro pre-telescopio.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 03 Abr 2006, 07:40

un filtro siempre hay que ponerlo en el objetivo, nunca en el ocular, excepto si tienes un prisma de herschel, que no es el caso

yo de ti me olvidaba del tema y me haría un filtro con lamina baader por ejemplo

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Abr 2006, 11:31

Como acertadamente te ha comentado etiqi, el filtro solar no debe ponerse en el ocular. No es aconsejable hacerlo y menos si se trata de un refractor como el tuyo (en uno tipo Newton tiene un pase). Siempre mejor ponerlo en el objetivo.

Y una puntualización. El prisma Herschel (o helioscopio) lo que hace es atenuar la luz que llega hasta el ocular (de un 80% a un 90%). Por un lado está bien porque castiga menos el ocular y porque reduce la posibilidad de que por accidente lleguen los rayos solares a nuestra retina. Pero por otro lado, si lo utilizamos en un refractor, estamos cargando el resto de la óptica de igual manera. Así que tampoco lo aconsejaría en un telescopio de tipo refractor.

Por cierto y hablando de prismas Herschel… He leído que si no se dispone de uno, se pude desmontar un prisma cenital convencional y darle la vuelta al espejo consiguiendo así el mismo efecto. ¿Alguien lo ha probado? Es que desde los 500 Euros que vale el de Baader (el de Intes Micro vale 150) a poder hacerlo con un prisma cenital normal pues…

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2006, 13:57

Si quieres observar el sol, tus ojos son mas importantes que nada. No observes a no ser que sea de manera totalmente segura. Ahora mismo tienes el PST de Coronado a un buen precio.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Abr 2006, 16:45

Hola a todos,

Deeper_Space, lo que comentas del prisma es b'asicamente lo que tiene Atlas.

Se trata de un espejo sin metalizar, de forma que el gruseo de la luz pasa a trav'es del vidrio y s'olo un pequeño porcentaje de luz reflejada en la superficie de ese espejo no metalizado (un vidrio vamos) llega al ocular. Adem'as el ocular lleva un filtro especifico.

Atlas, mi consejo es que escribas al servicio de atenci'on al cliente de Vixen (creo que dijiste que el visor solar en angulo era de esta marca) y preguntes acerca de su seguridad. Creo que es lo mejor que puedes hacer. En principio, creo que es seguro, pero un creo no es suficiente.

De todas maneras intenta darnos los datos exactos de la pieza, nombre, n'umero de catalogo, inscripciones etc. A ver que podemos hacer entre todos

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 04 Abr 2006, 01:59

No es un prisma, como dice Arbacia, es un cristal transparente que hace de espejo, por lo que supongo que no debe dejar pasar toda la luz y casi nada de calor.

Pues bien , he mirado y no he encontrado nada parecido en su web, posiblemente el producto este descatalogado ya que fue comprado hace mucho tiempo(la epoca del halley). Tampoco no tiene ninguna inscripcion ni numero de serie.
lo mas parecido que he encontrado es un prisma de herschel pero de baader, y vale unos 395 euros... :shock: Tampoco aparece en la web el filtro solar, solo uno lunar.

Tambien he visto en mi busqueda que practicamente ahora casi todos los filtros actuales son para ponerlos en la boca del telescopio

De momento observare por proyeccion como siempre hago , ya que con lo del sol soy muy cuidadoso y creo que me comprare un filtro de lamina de baader, aunque tengo que mirar cual compro ya que hay varios tipos ,precios ,y donde lo compro :roll: . asi estare mas tranquilo y de paso evitare el calor dentro del tubo.

Lo de coronado si que seria bueno, pero tengo antes que comprar otras cosillas, (barlow y una montura)

Si consigo un espejo optico podria hacerme algo de bricolaje con el aparato y hacer un diagonal :twisted: y aprovecharlo.

Bueno, saludos :)
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Abr 2006, 06:35

Yo seguiría los consejos de Arbacia, nadie mejor que ellos te pueden explicar. Desde luego no es un prisma herschel (en este artículo viene el prisma desmontado)

http://www.astrosurf.com/re/baader_herschel_prism.pdf

fijaos que, aun así, hay que utilizar filtros neutros...

Referente a lo que comenta deeper, yo conozco gente que ha observado el sol con reflectores de espejos sin aluminizar (incluso en aguna ocasión he oido que con uno de los dos espejos sin aluminizar valía, de lo cual me fio poco). No obstante he encontrado lo que comentabas de dar la vuelta al prisma (es un articulo de Emilio Martinez):

http://www.gautxori.com/aav/bol4/actsol.htm

Saludos :D

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Abr 2006, 08:01

Gracias Arbacia y Mintaka. Es que viendo los precios de los prismas Herschel parece mentira que uno se pueda construir uno de una forma tan sencilla manipulando un prisma cenital vulgar y corriente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Abr 2006, 10:55

Otra cuestion respecto al espejo sin aluminizar de Atlas,

El filtro que tienes, es un polarizador?

En ese caso, y puesto que est'as mirando una imagen reflejaza en un vidrio, girandolo modificar'ias la cantidad de luz que pasa.

Otra cosa, hay newtonianos solares fabricados con espejos sin aluminizar. Alguien los ha usado?

Volver a “Principiantes”