ABRIL. Efemerides destacadas según el Observatorio Nacional

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

ABRIL. Efemerides destacadas según el Observatorio Nacional

Mensajepor Alex » 03 Abr 2006, 23:00

Efemerides más destacadas del mes de ABRIL

Dia 5.- Saturno estacionario en A.R.
Dia 7.- Mercurio en afelio
Dia 8.- Maxima elongación oeste de Mercurio (condicion favorable para su observación)
Dia 9.- Luna en apogeo
Día 13.- La Luna a 0,4º al Norte de Espiga (Ocultación)
Dia 17.-La Luna a 0º0 al Sur de Antares (Ocultación)
Dia 18.- Venus a 0,3º al Norte de Urano
Dia 20.-El Sol entra en Tauro
Día 24.- La Luna a 0,4º al Sur de Venus (Ocultación)
Día 24.- La Luna a 1º,2 al Sur de Urano (Ocultación)
Dia 29.- La Luna a 0º,1 al Norte de Alcione (Ocultación)

(Ocultación) quiere decir que es posible, según localización del observador

Edito indicacion de Mario:

Además se producirán una serie de ocultaciónes de esta estrella: 14/5; 10/6; 8/7; 4/8; 1/9; 28/9; 25/10; 21/11 y 19/12. que al parecer, no seran visibles desde España (aunque me queda una duda respecto a la del 10/6 que me gustaria fuese confirmada)

Saludos
Última edición por Alex el 05 Abr 2006, 14:54, editado 1 vez en total.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 04 Abr 2006, 23:05

Pues lo siento mucho Mario-2, menos mal que nos has avisado. Esta información ya te digo que proviene del Anuario Astronomico del Observatorio Nacional. Yo solo la he copiado, es una lastima que no sea visible desde España!

Me gustaria que nos dijeses donde podemos hacernos con el programa de calculo de ocultaciones, porque me gustaría tenerlo para programarme algunas sesiones de observación y cronometrajes. Hasta ahora simplemente observaba la Luna y "de paso" casi siempre pillaba alguna aunque a veces ni comprobaba la estrella que se ocultaba. Gracias por tu aportación. Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 05 Abr 2006, 14:47

Hola de nuevo Mario-2. Colmo sabes hay una incipiente inquietud entre muchos aficionados (ver foro de Principiantes "Este foro NO es de Astronomia) y pienso que las ocultaciones podría ser un buen tema para empezar, aunque esta claro, que por la disparidad de localizaciones de los foreros, habría que planificarlas muy bien por parte del "organizador" de tal forma que todos tengamos oportunidad de realizr un "buen" trabajo :)

Quizás tu pudieses dirigir un programa para observar y cronometrar algunas ocultaciones, que consideres interesantes (yo pienso que las dobles y las mas brillantes podrian servir en primeros experimentos) y puesto que tienes los programas de cálculo, pues podrias hacer un calendario para diferentes longitudes/latitudes, según localizacion de los foreros (ojo no se trata de hacer previsiones individualizadas... ;). Podrías dar algunas orientaciones teoricas, consejos, y sobre todo dejar claro el porque se hacen, que se persigue y que podemos aprender con estos fenomenos. Tendrias que tener en cuenta que no somos expertos (al menos yo, que solo me he limitado a la primera fase de la ocultacion y casi siempre cuando entran por el lado oscuro, y mi planificación es totalmente a ojo... jejeje, cuando la tengo encima de la Luna, tambien he podido observar algunas rasantes que son "mas entretenidas")

Junto con nuestro amigo cometas, podrian iniciarse estos dos programas;

1.- Estudio de cometas
2.- Ocultaciones

Al menos ya hay una "oferta" para que los foreros tuviesemos oportunidad de adcribirnos a uno u otro grupo.. oo a los dos y quien sabe, a lo mejor nos llevamos una sorpresa! y en el peor de los casos pues se cancelan y ¡a por otro! :) en cualquier caso tu colaboración sería muy buena aunque solo sea para ampliar los horizontes astronomicos... Saludos y cuenta conmigo!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Eventos y efemérides”