Montura descompensada

Avatar de Usuario
Jlperan
Mensajes: 34
Registrado: 06 May 2009, 11:00
Ubicación: Madrid

Montura descompensada

Mensajepor Jlperan » 18 Oct 2010, 11:48

Buenas.

Tengo un problema con la EQ5 un poco raro, a ver si alguien me puede echar una mano.

Al equilibrar la montura con telescopio, ocular y todo en su sitio pongo el tubo a un lado y muevo la pesa que queda al otro lado. Una vez queda compensada, si pongo el tu tubo vertical, se me va hacia un lado, como si no estuviera compensada.

Si compenso en esa posición para que quede bien, al poner el tubo horizontal, queda descompensado, es decir, dependiendo de como ponga el tubo, el equilibrado es diferente.

Espero haberlo explicado bien. ¿alguien tiene idea de por qué pasa eso? Gracias!

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Montura descompensada

Mensajepor Aries33 » 18 Oct 2010, 13:53

Podria ser que la base de la montura donde se situa el tubo con su pletina no esta en la horizontal misma que el tubo propiamente dicho. Situa el tubo en posición horizontal, en terrestre busca un punto de centrado con un ocular, si es reticulado , mejor , enfoca al centro del ocular dicho punto de referencia (La cúspide de un poste, un letrero etc,) Bascula el Telescopio a derecha y a izquierda , tiene que permanecer dicho punto de referencia siempre alineado al centro del ocular.
Si no es así hay que ajustar , sea la pletina o el soporte del Telescopio hasta lograrlo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Montura descompensada

Mensajepor Arbacia » 18 Oct 2010, 14:30

¿a que lado del telescopio está el buscador?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jlperan
Mensajes: 34
Registrado: 06 May 2009, 11:00
Ubicación: Madrid

Re: Montura descompensada

Mensajepor Jlperan » 18 Oct 2010, 15:05

En primer lugar, gracias por las respuestas.

Aries33, no entiendo muy bien lo que propones. ¿te refieres a poner el tubo en una mesa, sin la montura?

Arbacia, el buscador es un láser acoplado al adaptador de la montura para digiscoping, es decir al otro extremo de la montura. ¿crees que puede afectar?

Gracias de nuevo y un saludo

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Montura descompensada

Mensajepor Aries33 » 19 Oct 2010, 08:20

Mira Jiperan, la base de la montura donde soporta el Telescópio o sea que lo sujeta ,es la que mediante el movimiento pertinente situa el tubo a distintas posiciones. Si no estan en paralelo ambos elementos (Tubo y base) al ponerlos verticalmente , la base estará vertical ,pero el tubo no y por su propio peso al dejar libre la monura de embragues tendra tendencia a caer por el lado opuesto a la vertical . Esto siempre muy debilmente pero a la postre desequilibrado.
En el anterior comunicado explicaba una operación fácil para comprobar la horizontabilidad de ambos elementos (Telescópio y base ).
Puede ser tambien ,como dice Arbacia, el buscador u otro elemento .
Saludos.

Avatar de Usuario
Jlperan
Mensajes: 34
Registrado: 06 May 2009, 11:00
Ubicación: Madrid

Re: Montura descompensada

Mensajepor Jlperan » 19 Oct 2010, 09:58

Gracias Aries, he comprobado que la base y el tubo están bien alineados. Esta tarde haré alguna prueba con respecto al buscador y os digo algo.

Un saludo

Sinjar
Mensajes: 54
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Re: Montura descompensada

Mensajepor Sinjar » 01 Nov 2010, 11:42

Hola JLperan

Conseguiste solucionar el problema de la montura? estoy muy interesado porque a mí me ocurre algo similar y no consigo adivinar por qué...

Avatar de Usuario
Jlperan
Mensajes: 34
Registrado: 06 May 2009, 11:00
Ubicación: Madrid

Re: Montura descompensada

Mensajepor Jlperan » 04 Nov 2010, 22:50

Hola!

Perdona que no haya contestado antes pero he estado liado.

He conseguido reducirlo pero no eliminarlo del todo. He descubierto que viene de una leve descompensación en el otro eje. Es decir, el tubo no estaba bien contrapesado. Lo he contrapesado mejor pero sigo teniendo el problema aunque reducido, el tubo ya no se mueve solo pero el seguimiento no lo hace bien :(

Lamentablemente no puedo mejorar el contrapesado mucho más ya que la diferencia es muy sutil.

¿Se le ocurre algo a alguien?

Saludos!

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”