Nebulosa planetaria: Nebulabrot en falso color

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Nebulosa planetaria: Nebulabrot en falso color

Mensajepor Zermelo » 23 Abr 2005, 21:57

Imagen

La anterior no es ninguna nebulosa, sino el resultado caótico de aplicar un muy sencillo algoritmo matemático, descendiente del bien conocido Conjunto de Mandelbrot.
Es en realidad una versión muy particular hecha deliberadamente para conseguir un aspecto de nebulosa en falso color tal como las famosas imágenes del Hubble de los pilares de la creación. La autora, Melinda Green, corrió tres veces el algoritmo, utilizando en cada una un nivel distinto de un parámetro que le llama umbral, emulando la fotografía en tres bandas del espectro. Luego asignó cada imagen resultante a los canales rojo, verde y azul, y el resultado está a la vista.

Me parece absolutamente fascinante la vida que tienen estas construcciones, a la vez que sus defininiones matemáticas están al alcance de cualquier persona que conozca los ejes cartesianos y sepa sumar y multiplicar. Tal como se dice por ahí, un matemático con problemas de fe religiosa puede justificar la existencia de un ser superior capaz de dejar a nuestro alcance objetos con semejante belleza. Y ni qué hablar de un budista que vea la figura de Buddhabrot.

Prometo para una próxima edición la "Galaxia espiral de Mandelbrot".

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”