Cúmulos globulares, M13 y la CL

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Cúmulos globulares, M13 y la CL

Mensajepor nebulosillaII » 04 Abr 2006, 22:10

Buenaaaaas...

Tras un mes y pico de observaciones con el S-C de 8" (y olvidando las
últimas semanas, en las que las nubes no se han ido apenas), me encuentro con una serie de dudas que os planteo, y que creo que pueden ser de interés para otros principiantes. Después de pensarlo he visto mejor abrir un hilo para cada duda (entre el foro de observaciones y el de telescopios e instrumentos ópticos), para no hacer esto muy tedioso.

Ahí va la primera:

Dado que en mi cielo hay algo de CL (aunque podía ser peor), asumo que lo que más fácil es observar son los planetas, la Luna, las estrellas dobles y supongo que algún cúmulo, abierto o globular.

He intentado un par de veces ver el que sería mi primer cúmulo globular, y ya que estamos, me he ido a todo un clásico, el M13 de Hércules, que se
localiza perfectamente con mis prismáticos de 12x50, por lo que debe de ser bastante luminoso y fácil. Sin embargo, lo más que he llegado a ver por el telescopio era una simple manchita gris, como una nebulosa muy tenue, con el ocular de 40mm (x51). Al pasar a oculares de menor focal, como el de 18 mm (x113), la luminosidad era tan baja que no se veía ni la mancha gris ni nada, cuando yo lo que pensaba es que a mayor aumento más estrellas podía ir resolviendo.

Estoy seguro de que aquello era M13, por la posición que ocupaba en la
constelación de Hércules y por las dos estrellas que andan cerca del cúmulo. En mi contra, uno de los días que lo intenté había cierta nubosidad alta a ratos, y el otro día tenía bastante empañada la lente correctora. ¿Pueden ser estas las simples causas de no ver M13 a mayores aumentos o en los cúmulos globulares es crítica la CL?

A ver qué me contáis.

Saludos.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 04 Abr 2006, 22:21

Hola.
Con toda seguridad, la lente correctora empañada.
Con 20 cm. de diametro y a mas de 100x ya se resuelve M.13.
Con 200x o mas verás el campo muy negro, pero a poco que mires algo "de lado" verás "chispear" montones de estrellitas como cabezas de alfiler. Cuanto mas te adaptes, mas descubres.Es una gozada. Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 04 Abr 2006, 22:27

Hola nebulosilla
Asi de entrada me parece un poco estraño lo que dices
un S/C de 8" es un magnifico instrumento por lo que me han contado
los que lo poseen
aunque yo no lo he probado.
Yo he visto M13 con un newton 200 y la visión era magnifica
y se resolvia en estrellas.
Yo creo que con S/C aún se tiene que ver mejor.
Ahí o el cielo no es muy limpio o tienes empañado el espejo
o no muy bien centrada las opticas

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 04 Abr 2006, 22:41

Me tranquiliza saber que un globular no es tan difícil, gracias por vuestros comentarios. Las dobles las resuelvo bien, por lo que espero no tener un problema con la óptica (con un teles nuevo). Me aseguraré la próxima vez de que no esté empañada la lente, a ver si se ve algo.
Saludos,
Nebulosilla

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Rocio en la lente

Mensajepor TOLIMAN » 04 Abr 2006, 23:05

tengo un teles parecido, y se acabaron mis problemas de empañado de la lente, con un parasol, bueno quizas no es adecuado el nombre, pero no se me ha vuelto a empañar la placa ni el espejo. estoy en Barcelona y la humedad en el ambiente forma parte del mobiliario urbano.
tambien le puse unos tornillos de facil colimacion.
lo que hago, que supongo que tu tambien lo haces es dejarlo mas o menos media hora hasta que se aclimata el equipo.
despues siempre repaso la colimacion, y a observar.
como dice PERSEUS, con poco mas de 100x la M13 se resuelve con una CL moderada y un seing tambien moderado.
repasa la colimacion.
salud
Josep :D

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 05 Abr 2006, 15:18

Pues sí, Perseus, Jonatan y Toliman, seguramente tendréis razón y se trata de un problema de empañado con las lentes, que parece bastante habitual en este telescopio (no sé en otros).

Para solucionarlo he comprado una cartulina negra, que convenientemente enrollada voy a emplear como parasol antirocío casero. A ver si es suficiente, como indica Toliman. Si no, otra opción es un parasol de Celestron, aunque también he visto que hay unas cintas calentadoras para S/C, que supongo que serían la solución definitiva si lo anterior falla.

A ver si dejan de pasar nubes y pruebo la cartulina, porque vaya racha que llevamos.

Ya os contaré si funciona y si con eso consigo ver cúmulos.

Saludos,

Nebulosilla

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Parasol

Mensajepor TOLIMAN » 05 Abr 2006, 15:48

Hola

Quizas no me he explicado con correccion, el tema del parasol_para rocio
lo compre original Celestron. y es de un material de plastico duro y a la
vez flexible, no se, si una simple cartulina, hara las veces de para rocio, sin acabar completamente deshecha por la humedad, que se crea en su interior. muchas noches de observacion he sacado el parasol totalmente mojado.
si no, te aconsejo que compres uno, no resulta tan caro sobre 80 E, los resultados son casi milagrosos.

bueno pruebalo y ya nos contaras

salud

Josep

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Abr 2006, 16:30

Hola!

Siguiendo con el tema de m13, os comento que yo uso un LX200 tambien, pero de 10". Este objeto en concreto es uno de los pocos que se ven con el ojo igual o incluso mejor que en los libros, y ademas m13 admite aumentos; no como otros objetos mas difusos que en cuanto metes un ocular mas pequeño adios...

No creo que con un 8" haya mucha diferencia porque, ya te digo que segun mi experiencia, los S/C sobresalen con objetos de este tipo, y con este en concreto mas. Deberias probarlo fuera de ciudad y en condiciones buenas

Un saludo

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 05 Abr 2006, 22:37

Toliman, la idea de utilizar una cartulina negra la he sacado de algún hilo del foro, y también me lo dijeron en Astroeduca cuando compré el telescopio. De todas maneras, habrá que ver, como dices, qué pasa con la cartulina cuando empiece a recoger humedad, porque es verdad que a veces cuando recojo el telescopio está chorreando por fuera, y no sé si la chapucilla va a funcionar.

Si no vale, nada, compraré el parasol de Celestron. Por cierto, el que veo en las páginas web de los comercios habituales es de unos 46 euros, no de 80. ???????

¿Qué tornillos son esos de fácil colimación? Aunque todavía no me he visto en la tesitura de colimar porque parece que todo va bien, tarde o temprano me llegará.

Saludos,

Nebulosilla

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

parasol

Mensajepor TOLIMAN » 06 Abr 2006, 08:33

Hola

""PO ZI"" efectivamente el parasol, vale alrededor de 40 E. me habia despistado :oops: , no recordaba cuanto me costo.

son unos tornillos con cabeza gorda, y que se accionan con los dedos, y sustituyen a los de cabeza de destornillador que fijan al secundario.

te paso un enlace de los tornillos de colimacion facil.

no se si quedara censurada, si no, te pasare un privado haber si hay suerte.

http://moonfishgroup.com/catalog/index. ... 378a3b6334

salud

Josep

Volver a “Observación”