Problemas en el manejo de la montura ecuatorial

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Problemas en el manejo de la montura ecuatorial

Mensajepor nebulosillaII » 04 Abr 2006, 22:24

Cuando sigo el Comellas tratando de buscar nuevos objetos, utilizo como está mandado los círculos de AR y declinación, basándome en la posición de algún objeto cercano como referencia. Lo primero que veo es que la precisión de las escalas no es muy grande y no es posible afinar en minutos ni en grados. Quizás eso se compensa poniendo oculares de bajo aumento y gran campo (uno de 40mm, por ejemplo), ¿no?.

Aparte de eso, todavía no he conseguido que si me voy de un objeto conocido, digamos Cástor, y coloco sus coordenadas, y después me voy a otro cercano, por ejemplo Pollux, marque las coordenadas del segundo correctas. Y si lo que hago es buscar fijando coordenadas, por supuesto al mirar por el objetivo no aparece lo que buscaba. Si en objetos muy fáciles el problema se arregla acudiendo al buscador y moviendo el telescopio, cuando los objetos son muy tenues no hay manera. El viernes pasé más de una hora buscando en Leo una doble determinada y de pequeña magnitud, y tuve que claudicar aunque más o menos sabía donde tenía que andar.

Entiendo que el problema estriba en una alineación incorrecta. Hasta ahora alineo con el GOTO, para lo cual sólo oriento aproximadamente la montura a la polar y luego selecciono dos o tres estrellas de la base de datos, con lo que para hacer las búsquedas parece suficiente y los objetos los clava en el ocular, pero a lo mejor para hacer búsquedas manuales con los círculos graduados habría que afinar más y alinear perfectamente con la polar como mandan los cánones, ¿no?.

¿Esto es así? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo lo resolvéis en la práctica?
Supongo que es uno de los problemas de todo el que empieza, no encontrar casi nada de lo que se busca.

Saludos,

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 04 Abr 2006, 22:32

No solo debes alinear la polar con precisión, sino que antes, deberías nivelar bien el trípode. Yo me llevo un nivel de esos que se compran en la sección de herramientas de cualquier hiper. Si tu trípode tiene un nivel circular de burbuja, como el que lleva el ETX, te estás fiando de él, estate segura de que te está engañando....

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 04 Abr 2006, 22:36

Gracias, md20, pues sí, la montura trae una burbuja para nivelar, y me fiaba de ella hasta ahora...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”