Dudas sobre observacion solar: Metodos de proyeccion

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Dudas sobre observacion solar: Metodos de proyeccion

Mensajepor jeudy » 21 Abr 2005, 15:56

Hola

Quiero empezar a observar el sol. Tengo 2 teles, un reflector 114/900 y un refractor 60/700mm/

Una amiga tiene un reflector igual al mio, y usando un filtro de soldadura #14, se hizo un filtro solar casero, en donde pone el filtro de soldadura en el orificio pequeño de la tapa, cortando asi bastante la cantidad de luz que pasa. He tenido opiniones divididas sobre la seguridad de este metodo. Protegerá este filtro la vista para usarlo con el teles? (recuerden que la entrada de luz se acorta bastante pues solo entra por el orificio pequeño de la tapa.) Creo que este metodo lo usaria tal vez para tomar el sol con webcam para no arriesgar la vista.

Por otro lado, he oido mucho sobre como se pueden usar pequeños refractores para proyectar el sol en una cartulina, pero no tengo mucha idea de como se hace esto. Mi 60/700 usa un espejo diagonal (esos que son de 45°) , debo dejarlo ahi o quitarlo para proyectar el sol? A que distancia se debe colocar la cartulina del ocular? Lo que me preocupa es que el refractor tiene bastantes partes de plastico, resistira? Se puede prevenir en algo que se dañen los oculares o el tubo mismo?

En fin, cualquier ayuda que me puedan dar al respecto (consejos, tecnicas, enlaces, etc) lo agradeceré mucho!

Saludos
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 21 Abr 2005, 17:13

Hola

Lo primero: No mires directamente al Sol con inventos caseros, ni con el buscador ni a través del telescopio porque te quedas ciego (probabilidad -> 100%)!!! Para eso hay filtros que cuestan un riñón.

Yo no he probado con el filtro, simplemente he ido directamente al método de proyección. Tengo fobia a poner el ojo en el ocular con el telescopio orientado hacia el Sol y quedarme ciego.

Para orientar el telescopio simplemente intenta que la sombra del tubo del telescopio acabe siendo un círculo. Si abandonas el telescopio por algún casual tápale el objetivo.

Con mi refractor 70x700 proyecté el Sol en una tabla lisa de madera con un folio blanco pegado con celo. La distancia a la que hay que colocar la tabla depende de cómo enfoques tú el telescopio. Es decir, que puedes separar más o menos la tabla, pero para que se vea bien tienes que regular el enfoque para esa distancia. La tabla la puedes poner a cieta distancia, pero según alejes la tabla, más se dispersará la luz y menos verás, y cuanto más la acerques, más probabilidades tienes que que se declare un incendio. No utilices el prisma de 90º porque la proyección en la tablilla se ve sin problemas. Nunca pongas la mano delante de la proyección del ocular. Para comenzar prueba a poner la tablilla a una distancia de 15cm y ve acercando poco a poco. En mi caso los oculares (Plöss con acabado en aluminio) no parecieron calentarse, pero de vez en cuando toca el barrilete del ocular, no vaya a ser que la lente se dilate demasiado y estalle.

Observar el Sol requiere estar despierto y atento, para no provocar/se una avería.

Lo último: No mires directamente al Sol con inventos caseros, ni con el buscador ni a través del telescopio porque te quedas ciego (probabilidad -> 100%)!!! Para eso hay filtros que cuestan un riñón.

Saludos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 21 Abr 2005, 18:32

Ten cuidado con el Sol y tu telescopio!! Yo tengo un telescopio igual que el tuyo y durante el último tránsito de venus lo llevé al colegio para que la gente pudiera ver el paso por delante del planeta. A mediados del tránsito parece ser que se cansó de mirar y empezó a echar humo. Así que aunque el espejo no sea grande, déjalo reposar cada cierto tiempo. :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 21 Abr 2005, 20:18

Hola:
inavarro88 me imagino que te referirás a que lo estuvistéis usando proyectando el sol en una cartulina...


Sí claro!! Si hubiera usado una lámina Mylar y mi cacharro hubiera empezado a echar humo, creo que mi aficion a la astronomía se hubiera visto truncada :D :?
Yo uso una lámina mylar y me va bastante bien aunque no es gran cosa. Había oido que eran peligrosas porque no filtraban los UV pero por ahora aquí estoy.
En verano me gusta hacer seguimiento de la actividad solar así que tengo plantillas para dibujar los grupos y apuntar todos los datos por si a alguien le interesa. También tengo la efémerides solares para "colocar bien el sol" una vez dibujadas la manchas y un manual en .pdf . Las saqué de el enlace que aparece abajo. No me gustó que el Observatorio de la armada de San Fernando de Cadiz no facilite las mismas; se ve que la expresión "divulgación científica" no les suena de nada... :cry:

http://www.lpl.arizona.edu/~rhill/alpo/ ... m2005.html

Un saludo, Nacho
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 21 Abr 2005, 20:49

El nivel de filtrado de un vidrio de soldadura DIN14 es comparable sino mejor al de los filtros comerciales, en todo el espectro. Había por ahí en la web una tabla comparativa.... (si encuentro el link lo posteo!)
Si el invento que hagas con el vidrio es seguro, y con esto quiero decir que no se va a caer de la tapa del telescopio ni va a tener la más mínima hendija, podés mirar tranquilo. Ahora sí, la calidad óptica no es el fuerte de estos dispositivos hechos para soldar! No esperes ninguna maravilla.
Una opción que yo probé es fabricar el mismo dispositivo para mis binoculares 7x50 (en realidad para medio binocular) y las imágenes que se obtienen soy bastante buenas, suficientes para hacer un seguimiento de las manchas solares.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 21 Abr 2005, 21:01

Muchas gracias a todos por sus valiosos comentarios!

Ya hice mi primera prueba con mi refractor de 60mm proyectando el Sol sobre una cartulina blanca! Muy emocionante! primera vez que lo hago y me sentía como un niño con juguete nuevo (asi me dijo mi esposa que me veia :P)

La verdad no se que tan bien estuvo el experimento, pude ver el disco solar perfectamente, y me pareció ver que en la superficie tenia forma como de cascara de melon, similar a como se ve en las imagenes de telescopios con filtros H-Alfa ... es por eso que no estoy convencido de que lo que veia era real y no una ilusion optica o defectos del telescopio.

Una cosa que si me di cuenta, es que el ocular que usé esta bastante sucio!! si no supiera que en este momento el sol esta relativamente "limpio" hubiera dicho que vi como 100 manchas solares de todas formas y tamaños! jajaja!!

En fin, me tranquiliza el hecho de que el teles sobrevivió, ni siquiera se calentó el ocular.

Ahora será hasta que me vuelva a escapar de la oficina o me traiga el telescopio para acá :wink:

Zermelo, me tranquiliza lo del filtro #14, creo que mi proximo experimento será con el reflector 114, pero con la webcam :P

Saludos

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 22 Abr 2005, 04:04

Encontré el link:
http://www.astroclub.net/mercure/aav/bol7/p7.htm

Fijate cómo el DIN 14 gana en todas las categorías que no empata ;)

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 24 Abr 2005, 11:36

Pos yo también llevo un par de añitos usandola y nada, aquó estoy. Lo leí en un libro del ´90 así que no se como eran las láminas de antaño. El libro se llama "Manual de Observación y Fotografía astronómica" y dice literalmente:
-su calidad óptica es muy discutible
- Absorbe los rayos infrarojos (rayos caloríficos) pero muy poco los ultravioletas. Por eso resulta peligroso para la observación visual

Además dice que las Mylar son el mismo material que las láminas esas plateadas de supervivencia 8O :?

Un Saludo, Nacho
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Observación”