Puerto de guiado en una EQ3

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Puerto de guiado en una EQ3

Mensajepor ManoloL » 02 Abr 2006, 21:19

Hola a todos:
Como mi EQ3, aun despues de un buen repaso, continua con un error periódico considerable (50 segundos-arco entre picos) me he planteado el comprarme otra montura tal como una HEQ5, que resulta menos pesada que una EQ6 y que cuenta con un puerto de guiado.
Cuando me he puesto a estudiar el tema y dado que mi portatil no tiene puerto ni paralelo, ni serie, como es lo normal en los que ahora se venden, me he encontrado que requeriria una caja de reles, que, para usar el IRIS como programa de guiado, seria el "QuickRemote interface" con capacidad tambien para controlar los disparos de la cámara.
http://www.astrosurf.org/buil/iris/tuto ... c26_us.htm
Para otra serie de programas muy conocidos (no para el GuideDog, por ahora) Shoestring suministra una caja de relés (GPUSB), que conectada al puerto USB del portatil, permite que mediante un cable con conectores RJ12 unirlo con el puerto de guiado tipo ST-4.
Pero he aqui que leyendo el manual de GPUSB.
http://www.store.shoestringastronomy.co ... _GPUSB.pdf
he visto que realmente las señales que este aparato genera pueden ser inyectados al mando de movimiento con pulsadores de mi SW EQ3.
He encontrado una nota de como se pueden añadir a este mando unos cables que actuan como pulsadores paralelos y que pueden ser accionados por los relés de la caja de Shoestring:
http://www.davidditch.com/astro/startra ... index.html
En este caso, es para unirlo a una caja de relés KitsRus, pero he llegado a la conclusión que es similar para el GPUSB. Las fotografias, de bastante mala calidad, que aporta me han permitido comprobar despues de abrir mi caja de pulsadores, que es exactamente igual que la de la nota antes citada. Asi pues si conecto los cables en su adecuado orden en un RJ12 hembra: ¡¡tengo un puerto de guiado!!.
¿Alguien por aqui lo ha hecho antes?.
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 02 Abr 2006, 22:55

Hola de nuevo:
Veo que en Italia hay un sitio donde lo hacen:
http://www.otticasanmarco.it/shoestring ... ies_en.htm
o sea que la cosa debe funcionar.
Saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 04 Abr 2006, 07:53

Hola Manolol.
Desde que abriste este hilo, he estado buscando, pero no he encontrado ninguna caja que puedas conectar a usb, solo he visto las que conectas al puerto paralrlo y al puerto serie.
Lo que he visto conectado a usb, lleva un conversor usb/serie.
Es que estoy haciendo un inventillo y estoy buscando toda la info posible para comandar el telescopio a traves del puerto usb, ya que cada vez es mas escaso el nº de PC que traen de fabrica los puertos tradicionales.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 04 Abr 2006, 21:47

hidra escribió:Hola Manolol.
Desde que abriste este hilo, he estado buscando, pero no he encontrado ninguna caja que puedas conectar a usb, solo he visto las que conectas al puerto paralrlo y al puerto serie.
Lo que he visto conectado a usb, lleva un conversor usb/serie.
Es que estoy haciendo un inventillo y estoy buscando toda la info posible para comandar el telescopio a traves del puerto usb, ya que cada vez es mas escaso el nº de PC que traen de fabrica los puertos tradicionales.

Saludos. :D


Ese problema esta superado tal como me lo estoy planteando: pienso usar el GPUSB de Shoestring, que en cuanto termine de aclararme como funciona el pago por PayPal voy a pedira a USA. Creo que en muy pocos días lo recibe uno por correo.
Esta llamemosle caja de relés se conecta por USB al portatil y él tiene una salida a traves de un conector RJ12 utilizando cinco cables que se puede conectar al puesto guia tipo ST-4. A traves de esta conexión hace mover los motores de la montura ajustando el seguimiento. Hay varios programas, alguno gratuito, con lo que este trasto funciona. Entre ellos no esta GuideDog, aunque he leido muy buenas criticas de GuideMaster, pero su documentación está en alemán, y a eso no llego.
Hoy me las prometia muy felices, habia ido a Madrid y al pasar por Alcobendas fuí a una tienda allí situada con gran surtido de componentes electrónicos y compré los conectore machos RJ12, con sus 6 lineas hábiles, unos metros de cable de seis hilos y una pieza para transformar un conector macho en hembra y asi tener un puerto de guiado, una vez realizadas las oportunas soldaduras en la caja de pulsadores.
Aqui esta la compra, que apenas ha supuesto un par de euros:
Imagen

Mi desilusión ha llegado cuando he intentado conectar el cable en los terminales: La tenaza que yo uso solo es capaz de conectar los cuatro hilos centrales. Tendré que ir otro día a comprarme una nueva tenaza que sea capaz de unir los seis cables.
Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 05 Abr 2006, 21:35

Hola a todos:
Ya queda menos para que el puerto esté terminado.
He soldado los 5 hilos en el orden establecido por Shoestring, he perforado la caja y sacado el cable al esterior. He comprobado, puenteando el comun con los correspondientes hilos, como la montura funciona como debe a través de los hilos del cable. Solo queda sujetar el conector macho y el conversor a hembra y el puerto estará terminado.

Saludos.

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2006, 09:43

hola ManoloL,

La grimpadora puedes sustituirla por un atornillador de punta plana y fino y un martillo ligero.

Introduce los hilos, situa el atornillador sobre la cu~na de laton y con el martillo da un golpecito seco sobre el atornillador. La cu~na hara contacto.

Suerte, y sigue contandonos como te va esto.

(disculpa las ~n, no uso teclado espa~nol y el alt-164 no me va)

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 06 Abr 2006, 16:13

Arbacia escribió:hola ManoloL,

La grimpadora puedes sustituirla por un atornillador de punta plana y fino y un martillo ligero.

Introduce los hilos, situa el atornillador sobre la cu~na de laton y con el martillo da un golpecito seco sobre el atornillador. La cu~na hara contacto.

Suerte, y sigue contandonos como te va esto.

(disculpa las ~n, no uso teclado espa~nol y el alt-164 no me va)


Hola a todos:
Arbacia muchas gracias por el consejo, pero despues de ayer "cargarme" un par de terminales intentando despues de que la tenaza conectara los hilos centrales, conectar los laterales y asimismo romper la tenaza (una de plastico comprada en Carrefour) de tanto apretar, me he acercado esta mañana a la tienda de electrónica y me he comprado una robusta tenaza metalica "made in Taiwan" capaz tanto de usar en terminales de cuatro y seis hilos, asi como he comprado tambien algun terminal más.
Con esto, hace unos momentos, me ha sido facil unir el cable, pero me he equivocado de orientación y he tenido que cortar y poner otro terminal. Menos mal que habia comprado esta mañana más, por si acaso. Me he preparado tambien el cable que unirá la clavija hembra RJ12 del GPUSB con el puerto recien construido en el mando de la montura.
Asi pues cuando he conectado el pC y he visto tu consejo ya tenia la faena terminada.
Me queda mandar un e-mail a los de Shoestring para que me indiquen a cuanto ascienden los gastos de envio y una vez recibida la respuesta estrenarme con el uso del PayPal.
Aqui hay una foto recien obtenida del estado de la "obra".
Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 Abr 2006, 15:18

Hola a todos:
Pues ya esta pedido el GPUSB.
Por cierto que mala fama tiene nuestro correo postal, esto dicen:
---------------------------------------------
We have had a lot of trouble with shipments to Spain getting lost, so I would prefer that we ship this using Global Priority Mail.
---------------------------------------------

Asi que por 57,21 euros gastos de envio incluidos lo he comprado y estoy esperando recibirlo.
Ha sido mi primera compra "internacional".
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Abr 2006, 23:58

ManoloL, no dejes de contarnos m'as... que te leemos y tomamos nota...

Un saludo

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 10 Abr 2006, 15:40

Arbacia escribió:ManoloL, no dejes de contarnos m'as... que te leemos y tomamos nota...

Un saludo

Hola Arbacia:
Pues esta es la última noticia, recibida hoy:
-------------------------
Thanks for your order. It was shipped today using USPS Global Priority Mail. International shipments usually arrive within a week, but may sometimes take much longer due to delays in Customs. Please be patient, but let us know if six weeks have past and you have not received your order
----------------------------
A ver si tengo suerte y soy de los de solo una semana y los de "Customs" no intervienen. Algunos que lo han pedido como yo, dicen que lo han recibido rapidamente y sin pagar aduanas.
Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”