Observación de Venus

rucruc
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

Observación de Venus

Mensajepor rucruc » 06 Abr 2006, 18:16

Mi pregunta es:

Que dias del año no se ve Venus?

Me han dicho, que cada ocho años hace lo mismo, es cierto?
Que es una vuelta sioniana?, es verdad que equivalen a 99 lunaciones?

De echo no se si se trata de astronomía o de astrología,que creeis?

esperando vuestras respuestas, hasta otra.
Lluís.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 06 Abr 2006, 18:20

A mi desde luego no me suena...

Venus se ve una temporada al amanecer, y luego una temporada al atardecer..., va alternando

Y lo que es no verse nada nada nada, pues cuando esta muy cerca del Sol...

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: Observación de Venus

Mensajepor aymard » 06 Abr 2006, 22:02

¿Vuelta sioniana?
No soy ningún experto, pero no suena mucho a astronomía...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 Abr 2006, 23:30

Hola.

rucruc:
Que dias del año no se ve Venus?


Venus deja de verse cuando este en conjuncion superior y en sus proximidades, ya que esta justo detras del Sol. Mas o menos este año sera por finales de Septiembre o asi,,,,

Que es una vuelta sioniana?, es verdad que equivalen a 99 lunaciones?


La palabreja esa no me suena para nada...., lo mas parecido es una vuelta sinódica o una siderea, pero sioniana ¿?.

Me han dicho, que cada ocho años hace lo mismo, es cierto?
Que es una vuelta sioniana?, es verdad que equivalen a 99 lunaciones?
A esto no leveo ni pies ni cabeza...! Venus da una vuelta sinodica cada 243,01 días y una lunación son 29,53 días. Como no precises algo ms... de todas formas querer buscar relaciones exclusivamente numericas, y "99 lunaciones" me suena mas a astrologia que a Astronomía
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 06 Abr 2006, 23:39

Los dias del año pueden ser variados.
Como todos sabemos Venus tiene un periodo sinódico de unos 583 dias y en combinacion con la translacion terrestre, no se presenta siempre en el cielo los mismos dias fijos. Si se sigue, se verá que se presenta en el oeste y cada vez mas grande porque se acerca al a Tierra Al tener su conjuncion inferior da la vuelta y aparece por el este. Despues tentdá su conjuncion detrás del Sol y al cierto tiempo se verá otra vez al atardecer.
Si en un año terrestre se dan 12 o 13 lunaciones, malamente Venus en una vuelta puede tener 99.
Lo de "vuelta sioniana" nunca lo he oído, querrás decir "sinódica" que es el período en el que Venus vuelve aparecer en el mismo cielo con respecto al Sol y visto desde La Tierra. Saludos.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 06 Abr 2006, 23:44

Hola rucruc.
Aunque soy de las más novatas del foro, te aporto algo de información que he recogido del libro "Astronómica" (Editorial LIBSA, 2006).
Referente a la observación de Venus, dice lo siguiente: "Venus es uno de los panetas interiores. Su órbita transcurre entre la del Sol y la de la Tierra. Como en el caso de la Luna, también en Venus se observan fases. En las fases creciente y menguante, Venus es bien visible. En el momento de la conjunción superior e inferior permanece oculto para nosotros. En el caso de la conjunción inferior (sucesión Tierra-Venus-Sol), Venus tiene la mayor cercanía con la Tierra. Luego la distancia va en aumento y se llega al punto más alejado, la conjunción superior. Si el planeta se encuentra a la derecha del Sol, es decir, en su fase creciente, se denomina lucero del alba; si, por el contrario, se encuentra en su fase menguante, hablamos del lucero vespertino.
Cuanto mayor es la distancia de ángulo de Venus con respecto al Sol (elongación), mejor se ve. La elongación máxima asciende a 48º. En comparación con ello, la distancia angular máxima de Mercurio, con 28º, es muy pequeña, lo que explica que este último se pueda ver mucho peor. Por ello Venus, tras la caída del Sol e incluso antes de la salida del mismo, es más visible que Mercurio. Venus, tras el Sol y la Luna, es el objeto más claro del cielo y, por su gran luminosidad, se puede contemplar a simple vista durante el día."

Creo que responde un poco a tu primera pregunta.
Saludos.

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

venus a pleno día

Mensajepor carlflo » 07 Abr 2006, 18:10

Aquí es donde veo una de las aplicaciones de los telescopios con "go to",
Pués esta misma mañana he estado observando sin dificultad y rapidamente Venus en plena luz de día, que ahora esta en fase a bastante distancia del Sol.
Saludos

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 07 Abr 2006, 19:50

Hola.
Me esta gustando esto.
Siempre he observado Venus en pleno dia sin usar go-to,(pero desde luego valoro el go-to que está muy bien).
En mi modesta experiencia, es mejor su observacion a primeras horas de la mañana, pero sin madrugar(digamos 10-11 de la mañana,¿porqué?Al atardecer Venus va "despues" del Sol y si lo queremos ver alto siempre estorba el astro rey.Si dejamos poner el Sol Venus ya está muy cerca del horizonte con la consecuente turbulencia.Además al atardecer siempre hay mas calima.
Por la mañana Venus "va antes del Sol" y cuando Venus está alto el Sol aún no molesta y el cielo es mas puro.
En las máximas elongaciones, Venus es facil de encontrar aún a simple vista.Un truco es buscarlo con el Sol oculto por un arbol u algo parecido.
Si despues dejamos un punto de referencia, (una rama de un arbol por ejemplo) al siguiente dia lo encontraremos al primer vistazo. Saludos.

Volver a “Principiantes”