Cúmulos globulares, M13 y la CL

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 06 Abr 2006, 13:07

Hola

Bueno, el aporte que puedo hacer yo es respecto a los cúmulos Omega Cen y 47 Toucan, dado que soy del hemisferio sur. Los he observado con mi 180mm y comentado con otros aficionados y hay días que desde mi ciudad se observa como "una lunita nublada" a decir por otros aficionados.

Otros días sin embargo, los he visto perfectamente resueltos sin esfuerzo.

Más que la CL (que es un factor predominante en mi cielo) noto que es la contaminación atmosférica (que está estrechamente ligada a la lumínica) y las turbulencias de la atmósfera (mal seeing) lo que molesta.

Espera a esas noches bien despejadas sin nubes de humedad y que previamente halla llovido o soplado viento fuerte para que arrastre las partículas de suciedad en suspención atmosférica. Deja aclimatar el tele a temperatura ambiente y con buenas condiciones seguramente lo resolverás sin problemas. También si observas tarde o de madrugada el aire está mucho más calmo que al atardecer, esto es porque a la puesta del sol la ciudad está caliente y existen importantes térmicas ascendentes que no ayudan (a menos que te guste volar en planeador, jajajaja).

Esto vale como experiencia para comprender como es el aire sobre una ciudad pero sino la otra que hacen todos es ir al campo buscando mejores condiciones.

Suerte y buenos cielos
Eduardo

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 07 Abr 2006, 00:30

Por fin esta noche ha habido algunos claros y he aprovechado para poner la cartulina a ver qué pasaba. Yo creo que la cosa ha mejorado bastante, de manera que la lente no se ha empañado por fuera (suele acabar chorreando, pero hoy no). Al recoger hace un momento, he visto que la lente sí estaba empañada por dentro, aunque no tanto como otras veces. De hecho he podido observar sin problemas, aunque no he podido comprobarlo con algunos objetos que no he visto todavía como globulares (porque se me han echado encima las nubes de nuevo) ni con nebulosas (porque tenemos Luna, vaya por Dios).

Tolimán, ya que estamos, con el parasol de Celestrón, ¿ya no se te empaña la lente por dentro tampoco?

Sí que os digo que lo de la cartulina es un poco farragoso, aunque el montaje lo tengo que estudiar mejor, pero lo mismo llego a la conclusión después de varios intentos que por poco más de 40 euros me quito de complicaciones...

te paso un enlace de los tornillos de colimacion facil


Gracias, Toliman, lo tendré en cuenta. No me había planteado todavía lo de colimar pero lo iré estudiando, por si es necesario hacerlo ya.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 07 Abr 2006, 00:43

Hola "nebu".
¿Tanta humedad tenéis en Sevilla? El telescopio de "felino" no chorrea por ningún lado y eso que estamos en el Norte.
Un abrazo, nebu.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 07 Abr 2006, 00:53

Hola, Marta, cuanto tiempo.

Vivo al ladito del río Guadalquivir, y encima estamos a cinco metros sobre el nivel del mar, con lo que la humedad en toda la zona, desde Cádiz hasta aquí, es la pera. El clima es seco en verano (con sus 47 graditos a la sombra), pero durante el invierno hay bastante humedad, y aunque yo no lo aprecie se ve que el telescopio sí. Más de un día he tenido que pasarle un trapo por encima para secarlo.

Un abrazo,
Nebu

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 07 Abr 2006, 01:08

"nebu, amigo" aquí estoy compartiendo afición!!!!!!!!!
Oye, hay un forero que quiere saber datos sobre el embalaje de los celestron. No le he contestado porque lo tengo en el camarote y no recuerdo exactamente cómo venía el tubo, ya que de éste no hice fotos. Si recuerdas, contéstale cuando puedas en el hilo inicial que abrí yo. Mañana echaré un vistazo y le haré fotos cuando me arreglen la cámara digital. Ya ves, chico, me la dejé caer sobre alfombra y se desencajó el objetivo, por lo que la tengo en el servicio técnico Sony en Bilbao y hasta dentro de unos 15 días no me darán razón.
Un abrazo a toda la familia, campeón, que ya veo que andas mucho más hábil que yo. Besito a la nena (la gordita feliz).

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 07 Abr 2006, 01:33

¡Marchando! Pero mejor le contesto mañana, que hoy ya no puedo con mi alma y encima hay que madrugar para ir al trabajo (menos mal que es viernes).

Menos mal que la cámara dio contra la alfombra, si llega a ser sobre el suelo, a comprarse una nueva. Procura que no te pase lo mismo con el 6" de Felino (yo cada vez que cojo el tubo tiemblo).

Veo que ya sólo quedamos 16 foreros en línea... bueno, dentro de diez segundos seréis quince, jeje.

Un abrazo desde Sevilla,
Nebu

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 07 Abr 2006, 01:41

:wink:

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 07 Abr 2006, 11:20

Recuerdo que con el refractor de 120mm trabajando a máximo aumento y desde Madrid,el M 13 era resoluble sin problemas en estrellas.Sólo podía verse resuelta la zona central,no viéndose las "patas de araña".
El M 22,por su parte,y con un MAK-90 es resoluble sin problemas en las mismas condiciones pudiendo empezar a verse estrellas a *84.Yo creo que la contaminación lumínica tiene mucho que decir en ésto...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”