Nebulosas y galaxias cuando hay CL

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Nebulosas y galaxias cuando hay CL

Mensajepor nebulosillaII » 04 Abr 2006, 22:15

Cuando hay cierta CL, ¿se puede aspirar a ver alguna nebulosa o galaxia o esto está totalmente vedado? Con mi S-C 8" he visto perfectamente la M42, pero eso no es ningún mérito. Con la M1 no ha habido manera, aunque he hecho trampa y he empleado el GOTO, pero en el ocular no se apreciaba nada de nada a ningún aumento.

¿Hay alguna nebulosa además de la fácil M42 que pueda verse cuando hay una cierta CL? Vivo a algo más de 10 Km de Sevilla y según para donde mire hay más o menos iluminación (pardiez, cada día ponen más farolas)

¿Y alguna galaxia, ahora que tenemos a tiro a buena hora tanto Virgo como Coma Berenices o Leo?

La solución definitiva es coger el coche y buscarse una sierra por ahí, pero mientras me gustaría saber a qué puedo aspirar desde casa

Saludos.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 04 Abr 2006, 22:26

Que quiere decir CL, ¿calima?.
Josep Maria Oliver, presidente de la Agrupacion Astronomica de Sabadell, de la cual soy miembro, dijo una vez a proposito de observar galaxias.
"Cuando hay Luna, observe la Luna. Cuando hay nubes, vayase a dormir"
Asi que ya sabes. Saludos.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 04 Abr 2006, 22:31

Perdona, Perseus, CL es contaminación lumínica. Tengo Sevilla a 12 Km al norte, pero al sur la cosa es medianamente aceptable (nunca perfecta). La M1 (Crab Nebula, en tauro) la tenía al sur, donde la cosa está más potable, y no la llegué a ver.

Gracias por contestar tan rápido en este y mi otro hilo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 04 Abr 2006, 23:17

Me sorprenden tus hilos.....

Con ese telescopio y una CL moderada, no entiendo tus preguntas.
Bueno, que las entiendo, pero me sorprenden un montón.

Yo tengo una CL moderada, y con mi refractor de 15 cm a f8 veo perfectamente M13 (aunque no es fácil resolver nada, con la humedad que tengo) y por supuesto M1.

Lo que me asombra es que con el GOTO tampoco lo veas. ¿Seguro que te funciona bien? ¿Tienes problemas para usarlo?

M1 es muy pobre visualmente, pero se ve, y vaya que si se ve. Es una simple nubecilla gris que destaca enormemente del cielo.

A menos que vivieras con una CL enorme, deberías verlo.

Prueba con visión lateral y estate seguro de que lo estás "enfocando" bien.
A veces el Goto, te lleva a otro sitio si fallas en el estacionamiento

Bueno ya nos cuentas
saludos

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 05 Abr 2006, 14:51

Hola nebulosillaII, yo tengo un newton 8' y tampoco consigo ver ninguna galaxia ni nebulosa excepto M42. Tambien use el GOTO, que estaba perfectamente alineado ya que con M42, pleyades y saturno los centró perfectamente.

un saludo....a ver si conseguimos sacar rendimiento a esas 8' :D

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 05 Abr 2006, 15:26

Hombre, McRoy, ya somos dos con el mismo problema...

Empezaré probando a librarme de la humedad que se condensa en la lente mediante una cartulina negra enrollada, que posiblemente sea la fuente de casi todos los males.

A ver si con la óptica en condiciones puedo ver alguna nebulosa o galaxia. La M1 ya la tengo un poco fuera de tiro, pero hay otras muchas que buscar.

Me preocupaba que, con todo lo que se lee en el foro sobre contaminación lumínica, filtros CLS, etc, resultara que fuera casi imposible ver nebulosas -excepto la M42-.

Probaré también con la visión lateral y con un mejor alineamiento de la montura, aunque como dice McRoy, cuando alineas con GOTO los objetos fáciles los clavas en el objetivo, sea Saturno, la M42, las estrellas más conocidas, las dobles... No va a fallar precisamente en las nebulosas, aunque en realidad sólo he probado con la M1. No sé qué pasaría con las demás.

En cuanto pruebe os cuento, por si me tenéis que echar una (otra) mano.

McRoy, si das con la tecla cuéntame

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 06 Abr 2006, 09:23

Mc_Roy escribió:Hola nebulosillaII, yo tengo un newton 8' y tampoco consigo ver ninguna galaxia ni nebulosa excepto M42.
a ver si conseguimos sacar rendimiento a esas 8' :D


NO entiendo nada, ¿¿ con un 8" no veis nada ??

Se ven cientos de nebulosas y galaxias .....

Yo tengo un 6" y veo casi todo lo que se puede ver, no se donde radicará vuestro problema...

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 06 Abr 2006, 11:52

Hola.
Por suspuesto que con un 150 y mejor 200 se ven muchas galaxias.
Aún si la óptica está un poco descolimada se ven igual.Aún si tene algo de polvo el espejo tambien, lo unico que dispersa un poco de luz y no se ven tan nítidas.
El enemigo principal, aparte de la contaminacion luminica es el empañamiento.
Ahora hay galaxias fáciles de ver, como m65 y 66 en Leo, m51 en CA.Ve. o m.85 o 86 en Osa Ma.
A veces, si no se tiene experiencia, se tiene la galaxia en el campo y uno no se entera.Hay que probar con la vision "ladeada"adaptar bien el ojo y si hace falta tapar el entorno del ojo-ocular para que la luz (que parece que no existe, pero la hay) no entre entre los dos medios. Saludos.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 07 Abr 2006, 00:46

NO entiendo nada, ¿¿ con un 8" no veis nada ??

Se ven cientos de nebulosas y galaxias .....

Yo tengo un 6" y veo casi todo lo que se puede ver, no se donde radicará vuestro problema..


El problema de McRoy y mío, fundamentalmente, es que somos novatos, y así a perro flaco todo se le vuelven pulgas. De aquí a un año somos unos hachas, ya verás, y le enseñaremos a Cometas a buscar ídems. :wink:

Ahora hay galaxias fáciles de ver, como m65 y 66 en Leo, m51 en CA.Ve. o m.85 o 86 en Osa Ma.


Fáciles, fáciles de ver, las nubes y la Luna. :evil: :evil: :evil: ¿Quién dijo sequía?

El enemigo principal, aparte de la contaminacion luminica es el empañamiento


Bien, la gente parece coincidir en esto. Trataremos de solucionarlo y a ver qué pasa.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 09 Abr 2006, 20:32

¿Hola nebu, qué tal va ese cielo profundo?

Como te ha comentado Perseus, el problema que tienes es sin duda de condensación de rocío en la lente de tu S/C. Con la lente empañada, se oscurece la imagen hasta el punto de no ver nada. Una vez pongas un pararocío, tardará mucho más en empañarse.
También ten a mano un paño (suave y que no suelte pelusa) para limpiar los oculares (si tienes uno puesto mucho rato puede empañarse un poco) y sobre todo el buscador.
Procura adaptar tus ojos a la oscuridad durante media hora, sin mirar a ninguna luz brillante (como mucho a la luz de una linterna roja), ni la luna.
Una vez se haya dilatando al máximo la pupila, consérvala, y observa objetos de cielo profundo.
Los días con Luna no te molestes mucho en intentarlo, porque sólo la Luna ya arruina por completo la oscuridad que tenga tu cielo, mejor planetaria si el seeing lo permite :) y lunar.

Cuando tengas un objeto centrado, vete probando aumentos desde muy pocos a muchos, para ver cuales son los más apropiados para el objeto que quieres observar.

Suerte :!:

Volver a “Observación”