Turn left at orion - Reseña

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Turn left at orion - Reseña

Mensajepor Arbacia » 19 Sep 2006, 13:49

Turn left at orion
Consolmagno, G. & Davis, D.M.
tercera edición (2000), 5ª reimpresión (2005)
224 páginas
Cambridge University Press

ISBN: 0521781906

30€ en la FNAC, US$ 18 en Amazon (más unos US$ 8 de portes)

http://www.amazon.com/Turn-Left-Orion-H ... 0521781906

Imagen

Os comento un libro que creo que es de interés para todos, especialmente para los que empiezan con un telescopio mediano o pequeño. Muy claro y facil de usar a pie de telescópio.

Es un catálogo y guia de los mejores objetos para observar con pequeños telescopios. Desde que compré este libro he podido observar con un newton 150/1200 y desde un ambiente tan castigado como el de Madrid, todos los objetos que describe con la excepción de los que selecciona del hemisferio sur.

El libro comienza dedicando catorce páginas, completamente llenas de información util, a la Luna. Continúa con un par de páginas a Mercurio-Venus, Marte, Jupiter y Saturno.

La parte más interesante y que es la que forma el núcleo central del libro, es la que dedica al espacio profundo. La ordenación es por estaciones, comienza por el invierno. Cada estación comienza con una sucinta explicación de lo mejor que observar y, en esas dos páginas aparecen dos cuadrantes unos para el cielo sur y otro para el norte donde aparecen, no las principales constelaciones sino las principales estrellas tal y como lo veríamos desde una ciudad. Una pequeña tabla nos señala los objetos más interesantes que son propios de otras estaciones pero que aún son visibles. A continuación, dedica un par de páginas para cada objeto (o par de objetos proximos y similares) y suele comentar algunos de los objetos situados en las inmediaciones y que son de interés secundario. Creo que el gran acierto es que entre los objetos seleccionados incluye una selección muy variada: dobles, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas difusas, nebulosas planetarias y galaxias.

Para cada objeto ofrece una valoración según un número de telescopios (Objetos como la nebulosa de Orion (M42)o el cúmulo globular de Hercules (M13) reciben 4 telescopios; las galaxias de Leo (M65 y M66) o los cúmulos globulares de ophiuchus 8M19 y M62) sólo un telescopio. A continuación nos da una recomendación general sobre el ocular a emplear (más bien sobre la potencia a emplear). Nos comenta los mejores meses para observarlo y un icono de un telescopio dobson, de unos binoculares o de un ojo nos muestra la herramienta necesaria para observarlo. En la sección titulada "Where to Look" (donde mirar) nos da las pautas apra localizar el lugar, a continuación "In the finderscope" (en el buscador) nos realta lo que debemos encontrar con el buscador y el aspecto que tendrá el objeto. El siguiente "In the telescope" hace lo própio con el telescopio. Cada una de estas secciones va acompañada de un gráfico muy ilustrativo en los que rotula sólo lo más importate.

Las siguiente sección son unos comentarios generales describiendo el objeto en cuestion. Sin embargo, la más interesante sección es la titulada "What you're looking at)" (Que es lo que estas mirando) donde describe la naturaleza del objeto y su interés real. Finalmente, "Also in the neighborhood" (Tambien en las vecindad) da una somera lista y descripción de algún objeto interesante situado a dos-cuatro campos de distancia de los principales.


A lo largo del texto tambien hay una series de cuadros explicativos generales sobre determinados objetos o fenómenos con una extensión de media o un cuarto de página. Ejemplos de estos cuadros sería las descripciones de los Transitos, gigantes rojas, cúmulos abiertos, nebulosas planetarias, cúmulos globulares, galaxias, etc.

El libro termina, fuera ya de las estaciones, con los objetos del hemisferio sur.

Es un libro que carece de fotos, tan sólo graficos y dibujos de los objetos tal y como serían vistos a simpe vista, con el buscador y finalmente mediante un telescopio pequeño o mediano.

Como conclusión, creo que este es un libro muy recomendable para todos, especialmente para aquellos que ya empiezan a reconocer las constelaciones pero que quieren ir un poco más allá.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 29 Sep 2006, 15:13

Es el primer libro que compré de astronomia y me gustó mucho (sigue gustando). Totalmente recomendado..y buen precio para un libro tan completo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Oct 2006, 22:38

Buenas,

Pues me lo he comprado hoy en la FNAC ... y me gusta mucho. ¡Gracias por la sugerencia, Arbacia!

Es verdad que algunos de los objetos recomendados ya los he visto, así que para alguien con más experiencia seguramente resultará inútil o casi inútil. Sin embargo para mí tiene muchas recomendaciones desconocidas. Muy práctico, cómodo de leer y sencillo de entender.

Me gustan en particular los dibujos "a mano" que representan increiblemente bien cómo se ven los objetos con el telescopio en la realidad, en contraste con esas fotos alucinantes que ponen otros libros, con las que luego no hay forma de saber si estás viendo el objeto de marras.

También me gusta que todos los objetos propuestos pueden verse con un telescopio pequeño y desde la ciudad. Y la variedad: galaxias, cúmulos, dobles y hasta algunas variables.

Ideal para principiantes.

saludos

erkiko86
Mensajes: 8
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca, León

Mensajepor erkiko86 » 31 Ene 2007, 04:36

Hola! Estoy buscando un libro para empezar a observar cosas faciles y por lo que veo este tiene buena pinta, solo tengo una duda, esta en ingles o en español. gracias

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 31 Ene 2007, 08:55

Hola,

La edición que yo tengo y que compré en la FNAC está en inglés; no me suena que esté traducido. Eso sí, se trata de un inglés muy facilito.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Ene 2007, 11:44

erkiko86, como te comenta Acafar, es un inglés muy sencillo. Ten en cuenta además que es muy gráfico y el texto muy esquemático: va al dato. Nada de estilos rebuscados, inglés sencillo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

erkiko86
Mensajes: 8
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca, León

Mensajepor erkiko86 » 31 Ene 2007, 21:37

Vale pues lo compraré a ver que tal se me da... Y a parte si me pudieras decir algun libro bueno en español con nociones basicas para un principiante te lo agradeceria Gracias

ercoidem
Mensajes: 51
Registrado: 31 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Granada

Re: Turn left at orion - Reseña

Mensajepor ercoidem » 20 Dic 2010, 22:03

A ver si a alguien le ha pasado esto alguna vez:

Vas a casa de unos amigos o familiares a cenar y, al acabar la velada, te preguntan:
-"Oye, ¿tú no eras aficionado a la astronomía? Verás es que le hemos comprado un telescopio al niño..."

Progenitor e hijo salen corriendo en busca del artilugio mientras tú ya intuyes qué va a pasar. Entonces vuelven con el "telescopio" y dices "Guauuuuu!!!" mientras por dentro piensas "Oh. Dios. Mío".

A mí esto me ha pasado tres o cuatro veces: Yo delante de un tubo de pvc (¿?) de color blanco con tres patas para que no se caiga (me niego a llamar montura a eso) y un grupo de personas detrás ansiosas de ver (¡por fin!) esas galaxias a colores y ese pedazo de Saturno que se ve en la caja del "telescopio".

"Turn Left at Orion" es el libro que habría que tener a mano en ese momento. Por varios motivos:

1.- Las figuras que van desde el campo de estrellas hasta el objeto propiamente dicho son austeras, en blanco y negro, y trazadas manualmente (salvo las estrellas que son puntos). Eso nos permitirá tratar de superar un reto (llegar al objeto, DSO...) sabiendo qué es exactamente lo que vamos a ver al final, y cómo lo vamos a ver.

2.- La información que acompaña a las figuras es breve, precisa y concisa. Asimismo incluyen referencias a objetos cercanos para abrir el campo de observación. ¿En inglés? Da igual las nuevas generaciones vienen (por fin) sin dicho lastre.

3.- Como se puntualizaba en el hilo, se detallan las condiciones de cielo necesarias, ocular, potencia de la óptica, etc para cada objeto. Y al ser estacional puede hacer, perfectamente, que dentro de x meses nuestros anfitriones saquen del garaje su juguete para intentar cazar algo. Aunque fueran uno o dos objetos. ¡Qué gran triunfo sería ése! ¿verdad?

"Turn Left at Orion", es para mí, y como dice un crítico en su sobrecubierta, un libro que debería ser entregado con cada primer telescopio.

¿Es que tiene que hacerse aficionado a la astronomía cualquiera que adquiere un telescopio? Por eso las últimas dos veces que me ha pasado la escena anterior, he sacado mi memoria usb con el pdf del libro y les he imprimido 20 o 30 folios (de los 140 que dedica a dobles, cúmulos, nebulosas, galaxias...) y les he dicho:
"Aprended lo más básico de las constelaciones y buscad esto durante todo el año".

Ojo, si el telescopio fuera un ETX-70 o así, éste libro entra como calzador para sacarle el máximo partido de entrada.

Por cierto, Guy Consolmagno (autor) es sacerdote jesuita miembro del Observatorio del Vaticano.

Saludos

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Turn left at orion - Reseña

Mensajepor jdtardos » 31 Oct 2012, 14:47

Información sobre la cuarta edición del libro, y recursos adicionales:

Turn left at orion
Consolmagno, G. & Davis, D.M.
cuarta edición (2011)
256 páginas
Cambridge University Press
ISBN: 9780521153973
20,62€ en amazon.es

Los cambios principales en esta cuarta edición son:
- A los dibujos de cómo se ve cada objeto en un refractor de 70-80cm se añaden los dibujos correspondientes a un Dobson de 8".
- Se añaden algunas dobles al alcance del Dobson
- Mejor cobertura del hemisferio sur
- Encuadernación de espiral, que permite mantener el libro abierto, aunque va algo justa y el pase de hojas no va del todo fino. Yo lo solucioné abriendo un poco el alambre.

En la web de la editorial pueden descargarse recursos adicionales como listados en pdf y txt de todos los objetos descritos, y dibujos alternativos de cómo se ven algunos objetos en un Catadióptrico de 8" en un Newton de 3-4" o en un buscador con diagonal:
http://www.cambridge.org/features/turnleft/default.htm

Es el mejor libro que conozco para iniciación a la astronomía, y como se comenta en el hilo, excelente para responder a la famosa pregunta: "ya tengo un telescopio, y ¿ahora que?". Puede hojearse en:
http://www.amazon.com/Turn-Left-Orion-H ... 521153972/

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Películas y Libros”