TENGO UN PROBLEMA CON MI REFRACTOR (colimacion)

Guest

TENGO UN PROBLEMA CON MI REFRACTOR (colimacion)

Mensajepor Guest » 10 Abr 2006, 09:40

Hola haber si me podeis hechar una mano, el sabado por la noche, monte todo el equipo, una parafernaria de casi 40 minutos, alineacion, trastos, oculares, silla , contrapesos, teles, portatil en fin,,,,, cuando ya lo tengo todo montado, pongo mi ocular y a enfocar , cual es mi sorpresa cuando mi refractor no logra enfocar, tiene una descolimacion brutal, se ve un punto no enfocado con un alo hacia la izquierda, como pequeños cometas, no logro ver nitido nada cuando antes si, asi que se me ha descolimado.
Es un ts 152 mm de abertura y 990 de focal, antes tenia con el unas vistas impresionantes, trae la tipica celula colimable con 3 tornillos colimadores y otros 3 para fijar la optica al tubo.
En fin, haber si me podeis hechar una mano porque estoi desesperado, no me quedo mas que volver a guardarlo todo pero esta vez con un mal sabor de boca.

UN SALUDO COMPAÑEROSSS.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 10 Abr 2006, 11:55

Pues que raro....; y dices que antes estaba bien? no habras sacado las lentes para limpiarlas verdad? porque a ver si luego las has colocado mal...

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 10 Abr 2006, 12:30

seguramente se te abra descolimado al moverlo o montarlo....suele pasar. En cuanto a lo del enfoque..¿no seria que estabas viendo un cometa :D :D ? es broma.

Bueno, a ver si te dan algun consejo para colimarlo porque yo no tengo ni idea.

un saludo y espero que lo soluciones pronto :o

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 10 Abr 2006, 12:39

Yo, en su momento, para intentar mejora el maldito tele chino, encontré mogollón de ayuda ecribiendo en google estas tres palabras: colimar telescopio newton, o colimacion telescopio newton

Guest

Mensajepor Guest » 10 Abr 2006, 13:11

Hola pues nada, he estado mirando por los buscadores y tal pero todo lo que he encontrado es sobre colimacion de reflectores no de refractores, pues se debio mover la lente en el transporte, no desmonte nada, ni se me ocurre jejjeje. Haber si alguien me ayuda, tengo un ocular que supuestamente es para colimacion, es un tubito con un pequeñisimo agujerito por el cual se mira pero no se usarlo.

UN SALUDO.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 10 Abr 2006, 13:34

Es raro que un refractor se descolime asi de facil... :roll:

Imagino que el ocular colimador que tienes es un Cheshire. En el sigiente enlace tienes instrucciones para colimar un refractor con él:

http://www.spacealberta.com/equipment/collimate.htm

Se trata de, con la tapa del telescopio puesta, hacer que una luz brillante entre por la apertura lateral del ocular. Si el telescopio está descolimado, se verán dos círculos desplazados. Cuando consigas que dichos circulos se fundan en uno solo, el teles estará colimado. Esto debe hacerse con el ocular directamente en el enfocador, sin espejo diagonal, ya que este podria estar algo desalineado y no estarías corrigiendo la descolimacion del objetivo del teles.

En este otro enlace tienes un metodo diferente, que utiliza la imágen desenfocada de una estrella (pdf de 61kb).

http://www.skywatchertelescope.com/Down ... leLens.pdf

Un saludo y suerte con el asunto

Guest

Mensajepor Guest » 10 Abr 2006, 13:43

mil gracias compañero, si ese es el colimador que tengo, ahora solo me queda saber que tornillos mever, es decir, seras los 3 que no fijan las lentes al tubo, sino lo otros tres que son para moverlas, mi duda es como hacerlo, es decir, si aflojo uno para que coincidan los puntos este quedara flujo, y al estar flojo sera mas facil que se vuelva a descolimar veardad , en fin, un lio, haber si me echais una manilla con los tornillitos.

un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 10 Abr 2006, 15:20

Sobre los tornillos no puedo decir mucho ya que nunca he tenido que colimar mi refractor. El pdf de Sktwatcher que cité en mi anterior mensaje dice como hacerlo (supongo que la celda del objetivo sera igual en tu telescopio). Se trata de aflojar y apretar alternativamente cada par de tornillos hasta que el objetivo esté colimado. A lo mejor alguien que lo haya hecho puede comentar algo...

Un saludo

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 10 Abr 2006, 18:46

Hola Adrian, donde estuviste observando? Pero no te preocupes demasiado y espera a observar otra oche para ver uqe tal esta el refractor. El viernes en el torcal el seeing era tan malo que ni con mi newton ni con otros refractores era posible enfocar bien. Eso pasa a veces. Pruebalo otra vez un dia sin turbulencia.

PD: Cuando llegamos al torcal no te pude llamar porque me deje el movil en casa y no sabia tu numero. A ver si nos vemos la proxima.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 10 Abr 2006, 19:07

El de antes era yo, que no me he dado cuenta y he entrado con el nick de mizar.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”