Dudas posicionamiento Mapas Celestes

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Dudas posicionamiento Mapas Celestes

Mensajepor pleiva » 20 Dic 2010, 16:54

Hola compañeros, tengo varias dudas sobre posicionamiento en mapas celestes.
La situación de un objeto con respecto a otro en el eje Norte-Sur creo tenerla bastante clara. Los problemas aparecen con el eje Este-Oeste. He conseguido entender, gracias a mi amigo Carlos, que en los mapas del cielo, al contrario que los mapas terrestres, el Este queda a la izquierda y el Oeste a la derecha. Es decir, en el mapa adjunto, Betelgeuse queda al Este de Bellatrix o Bellatrix al Oeste de Betelgeuse.
Pero…

1) ¿Esto es así para todas las Ascensiones Rectas? ¿Hay que tener en cuenta el Punto Aries?
2) ¿Alnitak también está al Este de Mintaka?. Es decir, ¿para la declinación 0 a -90 también aplicamos esa regla?
3) Sobre el mapa todo parece claro, pero ¿que ocurre en visual p.e. con las constelaciones circumpolares?.... en una misma noche Alcor puede pasar de estar al Este de Mizar a encontrarse al Oeste. ¿Qué hay que tener en cuenta?
4) ¿Si estuviésemos observando en el hemisferio Sur, ¿seguiríamos la regla contraria?

Si esto ya ha sido aclarado, por favor, indicadme el enlace del hilo.
Gracias.

Imagen
Página obtenida de The Cambridge Double Star Atlas
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Dudas posicionamiento Mapas Celestes

Mensajepor raton » 28 Dic 2010, 20:15

Hola a todos.

Pleiva, si tomas los puntos cardinales terrestre como referencia, te sucederá lo que explicas, ya que estas usando puntos de referencia que se están moviendo respecto al objeto que quieres situar. Para que no te suceda eso tendrás que usar los puntos cardinales galácticos, ya que son los puntos fijos del cielo.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Dudas posicionamiento Mapas Celestes

Mensajepor pleiva » 28 Dic 2010, 22:38

Gracias Ratón, un amigo me había respondido por privado el siguiente msg.
No lo había publicado por falta de tiempo, pero creo que puede ser de interés.
Por cierto ¿cuales son los Puntos Cardinales Galácticos?


Me resulta un poco difícil explicarlo por el correo pero lo voy a intentar.....

Para empezar, vamos a diferenciar el "Este-Norte-Oeste-Sur del cielo" con el "Este-Norte-Oeste-Sur de la Tierra", así que cuando me refiera a uno u otro lo diferenciaré diciendo por ejemplo Este-celeste y Este-terrestre.

1) ¿Esto es así para todas las Ascensiones Rectas? ¿Hay que tener en cuenta el Punto Aries?Si, es así para todas las Ascenciones Rectas, en cualquier mapa del cielo si tienes el norte-celeste hacia arriba el este-celeste siempre es hacia la izquierda, siempre. En cuanto al Punto Aries, es una referencia celeste, al igual que en la Tierra está el meridiano de greenwich. En cualquier mapa del cielo todo lo que está hacia la izquierda es el este-celeste. Por ejemplo Cetus está al este-celeste de Piscis y Aquario esta al oeste-celeste de Piscis.

2) ¿Alnitak también está al Este de Mintaka?. Es decir, ¿para la declinación 0 a -90 también aplicamos esa regla?Pues si, Alnitak está al este-celeste de Mintaka y todo esto vale para cualquier declinación y también en el hemisferio sur, por ejemplo Can Mayor está al este-celeste de Lepus.

3) Sobre el mapa todo parece claro, pero ¿que ocurre en visual p.e. con las constelaciones circumpolares?.... en una misma noche Alcor puede pasar de estar al Este de Mizar a encontrarse al Oeste. ¿Qué hay que tener en cuenta?Aquí es donde creo que tienes mas dudas, por eso dije al principio que hay que tener en cuenta cuando te refieres al este-celeste o al este-terrestre.
Tienes razón en cuanto a que Mizar y Alcor hay veces que esta una al este de la otra y al revés, pero ese este es el este-terrestre y no el este-celeste.
En el cielo Alcor siempre está al este-celeste de Mizar siempre es así, pero si miramos el este-terrestre algunas veces mizar estará al oeste-terrestre y otras veces al revés.

4 ¿Si estuviésemos observando en el hemisferio Sur, ¿seguiríamos la regla contraria?
En el hemisferio sur es igual, el este-celeste está hacia la izquierda (siempre y cuando el norte lo tengamos hacia arriba en el mapa).

He dibujado un ejemplo en el archivo adjunto en el que se ve el horizonte del cielo hacia el norte-terrestre y he puesto unas flechas indicadoras de cual es el "este-oeste-celeste" y "este-oeste-terrestre".

Espero que lo entiendas......



Imagen
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: Dudas posicionamiento Mapas Celestes

Mensajepor Rotel » 29 Dic 2010, 08:53

Hola,

Realmente trabajar en Este y Oeste sobre el cielo no es del todo correcto y te puede confundir.
El cielo esta dividido como los husos horarios terrestres (como los gajos de una naranja), con 24 husos, y cada huso a 15 grados del siguiente. De ahi el concepto de la Ascension Recta y su medida que aparece en el mapa que indicabas en horas, minutos, segundos..

Puedes tomar como referencia que las 12 horas pasa por el cazo de la osa mayor y las 0 horas cerca de beta-casiopea entre cefeo y casiopea. ¿en que sentido crecen las horas? en el del movimiento de las estrellas. Teniendo casiopea al este y la osa al oeste, sobre tu cabeza seran las AR 18 horas. dos horas despues, sobre tu cabeza seran las 20horas, etc.. etc..

Yo utilizo este truco:


el 31/12/XX 23:30 en la vertical de Valencia seran las 6horas de Ascension Recta
el 31/1/XX 23:30 en la vertical 8horas de Ascension Recta

incrementandose 2 horas al mes hasta completar las 24h de una revolucion o una hora por cada hora a partir de las 23:30 con lo que es facil calcular la AR de la vertical segun el mes y la hora y los objetos del catalogo visibles.

es decir que a las 2am del 30 de marzo, en la vertical estara:

marzo: 3
3mesx2h/mes=6h
2hamx1h/1ham=2h
total parcial: 8h

Vertical 2am 30/3 = 6h + 8h = 14h

y funciona je je

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dudas posicionamiento Mapas Celestes

Mensajepor Comiqueso » 29 Dic 2010, 09:47

A ver, más sencillo que todo eso. Cualquier mapa está hecho para situarse en el, según los puntos de referencia o lo que estas mirando. En los mapas celestes, miras hacia arriba (las constelaciones están en el cielo) Asi que si coges un mapa celeste y lo miras sobre la mesa, lo estas viendo invertido (el este es el oeste) Norte y Sur no cambian. La prueba. Coge el mapa de sobre la mesa y sin sin perder la alineación N-S girate hasta ponerte mirando al cielo. Ahora el E es el O. (como en la vision telescopica :lol: )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Observación”