como alineariais una montura cg5?

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

como alineariais una montura cg5?

Mensajepor capi » 08 Abr 2006, 20:53

Hola a todos!

Desde que tengo un celestron f/10 235 mm. con montura motorizada cg5, alinearlo correctamente no llego a controlarlo del todo aunque al final lo consigo más o menos, así que me gustaría que me comentáseis cómo lo alinearíais vosotros..muchas gracias!!!

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 08 Abr 2006, 21:17

Orienta el eje de la montura hacia el norte y ajusta los mandos de altitud a la latitud de tu lugar de observacion. Luego orienta el tubo hacia el este o al oeste moviendo el eje de declinación. A continuación mira por el hueco que existe en el hueco de la montura y coloca ahí la estrella Polar ayudándote del mando de azimut. Esto debe ser suficiente para observación visual.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 08 Abr 2006, 21:20

Hola capi,

yo tengo esa misma montura con GOTO(sunpongo que tu tambien :razz: ) pero con un 8" newton. Yo lo alineo de la siguiente manera.

Busco la polar en el buscador y luego la centro en el ocular(con el de 20mm). Luego para alinear con 3 estrellas lo hago con: Sirio, Betelgeuse o Rigel si falla alguna de esas y con Mizar o alguna de la osa mayor. Con esto a mi ya me vale...ya centra lo que le eches...claro que hay cosas que no he conseguido ver, mas por el cielo que por otra cosa.

un saludo y aprovecha esos 235mm...!!!!

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 08 Abr 2006, 23:52

:wink:
Última edición por RFL200 el 12 Abr 2006, 16:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 11 Abr 2006, 18:43

Os cuento:
es cg5 motorizada con GOTO, y en principio marco la latitud del lugar, apunto al Norte aproximadamente, encuadro la polar (moviendo azimut y altitud sólo), alineo con 3 estrellas, y a continuación doy a la opción"polar align", volviendo a ajustar en azimut y altitud para encuadrar la estrella polar, y después tengo que volver a alinear con 3 estrellas.
Así parece que llega con bastante precisión...qué tal veis esta forma??

La verdad es que he leído no sé cuantas formas de alinear, y ya no sé si esta que yo uso es correcta del todo.

!!cómo se nota el cambio de un newton 114 mm. a éste¡¡
Más complicado, pero observaciones increíbles.

Muchas gracias por vuestras ideas!!!!
:o

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 11 Abr 2006, 19:39

La manera que planteas de alinear me parece bastante correcta, ..., yo cuando estoy por la labor de hacerlo bien bien lo hago asi...y si le pones una 4 estrella pues ya de cine.

Un saludo. Por cierto, yo tambien venia de un 114mm :D
Última edición por Mc_Roy el 12 Abr 2006, 17:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 12 Abr 2006, 08:02

Hay un pequeño detalle con el tema del centrado de la CG5-GT. Para ponerla en marcha, uso el mismo sistema que tú, capi. Sólo hay que tener en cuenta una cosilla y es que cuando ya estés en el segundo paso del centrado de cada estrella con el ocular del telescopio, te aconsejo:

- Desenfoca la estrella para que sea una gran bola y así te será más fácil centrarla con el "marco" que forma el ocular.
- SIEMPRE la deberás centrar usando los botones Arriba y Derecha. Con ello, evitas el juego de los engranajes. Si te fijas, en ocasiones la montura cuando busca algo, se pasa del sitio y retrocede para hacer el centrado. Es por lo mismo.

También existe una rutina en el mando (se detalla en el manual) que te ayuda a hacer una puesta en estación más precisa. No la he usado, pero en definitiva lo que hace es: tras hacer el primer goto, te lleva a la supuesta posición que debería ocupar la estrella polar en el ocular. Ahí, comienzas a mover los ejes de AR y Dec (los de la montura, no se usa el mando ni se aflojan lo embragues) hasta que te queda centrada la polar en el ocular. Apagas y vuelves a hacer el alineado de las 3 estrellas.

Un saludo y que disfrutes de esta estupenda montura, que por cierto, ¿cómo se comporta con un C11?

Avatar de Usuario
capi
Mensajes: 170
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mensajepor capi » 12 Abr 2006, 13:04

Ayer salí a observar 2 horas, y puse en práctica el procedimiento de alineación polar con go-to inicial con 3 estrellas, usé la opción "polar align" posteriormente, apagué motores, y alineé después con go-to con 3 estrellas nuevamente.
Pude comprobar que el seguimiento era muy bueno (probé con saturno y M35), pero no afinaba exactamente con M3, que tuve que terminar de centrarlo manualmente.
Es buen procedimiento, aunque a lo mejor tengo que afinar más en algún paso previo.
saludos!!!
:wink:

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 12 Abr 2006, 13:23

me alegro que te funcione todo bien.

un saludo :D

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 12 Abr 2006, 14:55

:wink:
Última edición por RFL200 el 12 Abr 2006, 16:51, editado 1 vez en total.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”