Problemas con autoguiado

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Problemas con autoguiado

Mensajepor xisco68 » 14 Ene 2011, 11:18

Hola,

tengo un problema con el autoguiado y no encuentro la forma de resolverlo. Mi equipo es el siguiente: montura HEQ5 Syntrek y Ed80 y para guiado el tubo EZG60 y QHY5. Para guiar uso el PHD.
Hago la puesta en estación y bien contrapesado. El PHD me hace bien el calibrado y empieza a guiar. Hasta ahí todo bien, pero al cabo de poco tiempo, entre 1 y 2 min. aprox. (a veces incluso menos y otras algo más), la línea de AR empieza a descender y ya no se recupera, hasta que se pierde muchas veces. En cambio, la línea de DEC sí sigue la línea correcta, por lo que no creo que sea mala estación.
He probado de cambiar parámetros y tarda algo más o menos en descender, pero lo mismo. A veces hasta es más radical el descenso de la línea AR.
Os pongo una captura de la gráfica para que veáis exactamente el problema,

Imagen

No sé si alguno de vosotros habrá tenido este problema o si sabéis que puede ser. A ver si tengo suerte y alguien me puede ayudar.
Gracias

Un saludo,

Xisco
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Problemas con autoguiado

Mensajepor Comiqueso » 14 Ene 2011, 17:49

Hola, Xisco ^^ Yo también tube ese problema, pero en el eje de Dec.

No conseguí resolverlo :(

Sin embargo, otro compi de mi aso, lo solucionó aumentando la agresividad, esto es, el tiempo durante el cual el programa manda moverse a la montura.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Problemas con autoguiado

Mensajepor xisco68 » 14 Ene 2011, 19:14

Hola Comi, gracias por la respuesta.

La agresividad en AR, como ves, la tengo al 90%. Ya es bastante alta, aunque puedo probar hasta el 99% creo. :?

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Problemas con autoguiado

Mensajepor Comiqueso » 14 Ene 2011, 20:31

No es la agresividad, creo, si no otro parametro. Es como ese que pone abajo "mx 200" debe haber otro para Ascensión recta. O incluso, puedes aumentar la velocidad de movimiento de guiado. Es una de las opciones del "goto"
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Problemas con autoguiado

Mensajepor Interjavi » 14 Ene 2011, 22:43

Parece que las correcciones del PHD no son suficientes para mantener la estrella en su sitio. Prueba a aumentar el Max RA duration (ms) que es el tiempo máximo que se envía una corrección al eje AR.

Si el valor 1000, que viene por defecto, no sirve, pudiera ser que la velocidad supuestamente "sideral" de tu montura no es correcta.

Sin guiado, pero con seguimiento, ¿cuanto te aguanta un objeto en el ocular sin salirse?, eso te puede dar una pista.

saludos

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Problemas con autoguiado

Mensajepor xisco68 » 15 Ene 2011, 11:07

Hola, el Max RA duration (ms) no sale en el PHD. Sí que está en DEC, pero en RA no lo veo.

Probaré de aumentar la velocidad del guiado con el mando Synscan. Actualmente está al 0,5x y la puedo aumentar a 0,75x y a 1x. Me parece que ya es lo último que puedo cambiar. Si no va bien, creo que va a ser problema de rodamientos o bisinfines en la montura. Y el pensar que posiblemente tendré que desmontarla no me hace ninguna gracia. :?

Si para visual va perfecta, hasta a altos aumentos, sin perder el objeto del ocular. Eso sí, una vez que probé el guiado manual con ocular reticulado, recuerdo que tenía que darle a menudo toques al boton de seguimiento AR del mando para que no dejara la estrella guía atrás. No se ...

Gracias a los dos por los consejos.

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Problemas con autoguiado

Mensajepor Interjavi » 15 Ene 2011, 14:02

Pues ya lo estás diciendo tu todo:

1- La velocidad de guiado a 0,5x es poco, lo normal con esa montura es 0,75x o incluso 1x

2- Con el ocular reticulado tenías que compensar en AR: está claro que hay error en la velocidad sideral.

3- No has podido comprobar el Max RA duration. Con el PHD abierto, con cámara y montura añadidas pero antes de guiar o capturar, vete al botón del "cerebro" y ahí encontrarás, en la columna de la izq. tercer renglón, el Max RA duration, en milisegundos. Comprueba que está a 1000 (1seg). Pero para subir este valor, por ej. a 1500, primero prueba a subir la velocidad de guiado, en el mando, a 0,75x o a 1x. ya que me parece que por ahí van los tiros.

saludos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Problemas con autoguiado

Mensajepor Tomaset » 15 Ene 2011, 14:25

No puedo estar mas de acuerdo con Javi, o estas guiando a 0.5X , o tienes problemas con el cable ST4, aunque me inclino mas por lo primero.Si tuvieses instalado el EQMOD podrias ir cambiando el ratio e ir viendo en tiempo real como reacciona la montura a los cambios que le vas haciendo.

Edito, si me dices que ya estás utilizando el EQMOD me quedo muerto :sleepy1:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Problemas con autoguiado

Mensajepor xisco68 » 15 Ene 2011, 17:50

Javi, no hay manera de encontrar el Max RA duration. No sé si debe ser por la versión o a que hago algo mal. Yo uso la versión v1.12.0
Para elegir la montura en el PHD uso la opción "On-camera" y después en cámara Ascom y en la opción "QHY5". Hasta ahí bien. Luego le doy al cerebro y me sale esta columna:

Imagen

También pienso una cosa. Si se tiene la HEQ5 Syntrek sin mando Synscan, supongo que su velocidad de guiado sería 0,5x, sin posibilidad de variarla. Cómo se haría en este caso para guiar bien, si fuera éste el problema ?

Ferrán, estaba guiando a 0,5x que es la velocidad que viene por defecto. Ojalá sea este el problema y cambiando a 0,75x ó 1x lo pueda resolver. Ah!, no estoy usando EQMOD. :wink:
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Problemas con autoguiado

Mensajepor Tomaset » 15 Ene 2011, 18:07

Prueba con otro cable.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”