Vida extraterrestre ¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 21 Mar 2006, 21:59

Estoy de acuerdo con josegemini.
Una concepción finalista del universo es una concepción poco objetiva. Frases como "qué de espacio desaprovechado" o "el universo no tendría sentido sin vida" no son más que nuestro propio subconsciente intentando buscar el sentido a algo que se nos escapa y que probablemente no lo tenga.

Evidentemente:
1)El universo es espacio desaprovechado (fijemonos en la esfera de ¡¡¡3 años-luz!!! que rodea al sol el poco "material" que hay. E incluso pongamonos a temblar pensando que ese poco material que hay no es más que espacio vacío entre átomos y que incluso dentro de los átomos la mayor parte es espacio vacío entre los electrones y el núcleo: resumiendo SOMOS VACIO)

2)El universo no precisa de un sentido, ni de vida para su evolución natural. La historia del Universo no hubiera cambiado lo más mínimo si este mínimo planeta no hubiera existido nunca.

En cuanto a mi creencia (porque reconozco que no es más que una creencia, ya que si tuviera pruebas sería una especie de visionario tipo Carlos Jesús) de que la vida existe en el universo aparte de aquí, es debida a que el comienzo de la misma, científicamente hablando, es única y exclusivamente química.

A nadie se le ocurre preguntar... "¿existirá el clorato potásico en otras partes de universo?". Por supuesto que existe... en los sitios en que químicamente sea posible.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 22 Mar 2006, 10:09

creo que fue galileo quien dijo una vez: "prefiero descubrir un hecho, por pequeño que sea, antes que discutir largamente sobre grandes temas y no descubrir nada". y tiene razon, desayunar migas ha sido el mayor descubrimiento de mi vida de momento :razz: . por mi parte me he desviado del tema de este post, me he metido en el sentido de la vida :evil:

para descubrir vida, habra que localizarla: ¿como vamos a hacer esto? el viaje interestelar esta muy lejos, asi que... quiza por medio de un medidor de entropia?? o un vidaómetro.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Guest

Mensajepor Guest » 22 Mar 2006, 13:48

=D> :thumbleft:

Avatar de Usuario
DAGE
Mensajes: 17
Registrado: 30 Mar 2006, 23:00

Mensajepor DAGE » 08 Abr 2006, 22:01

Hola a tod@s,

He leido atentamente este hilo, el cual me ha parecido muy interesante en todas sus vertientes. Habéis hecho una cosa muy buena y muy sana y es admitir que nadie tiene la verdad absoluta ni necesaria y por ello y el respeto demostrado os aplaudo. Es facil que se caldee el ambiente y perder los papeles en un afan de destacar y no ha sido así felicidades.

Por lo que he visto a parte de gente con otra formación deben haber escrito aquí algun que otro biólogo, físico, químico, ingeniero, astronomo (o astrofísico)...

Yo soy químico, como tal tengo una formación científica bastante fuerte y podría ahora empezar a desarrolar teorías y hechos para afirmar según que cosas en relación con la formación de la vida... pues no! Voy a hacer de Judas, de traidor a la ciencia terrestre, de CRITICO CIENTIFICO que no científico con criterio (que creo que lo tengo).

Los científicos des de la antiguedad han sido gente que ha sujeto sus estudios y descubrimientos a la necesidad y muy pocos han sido visionarios. Se estudio el cielo desde la antguedad para satisfacer las necesidades de las culturas, por ejemplo los egipcios necesitaban tener un calendario para seguir su culto a los dioses y poder realizar las festividades cuando tocaba y más aún para poder predecir las crecidas del Nilo y huir de las inundaciones a la vez que aprovecharlo para el cultivo.

No nos engañemos los científicos desde siempre y haberlos aún haylos, están influenciados por las creencias religiosas, místicas, personales y aún me atrevo a decir más están condicionados por la propia ciéncia, por lo que muchas veces esperan encontrar y no por lo que encuentran.

Partiendo de hay creo que es bueno ser humildes. Bajo mi punto de vista somos ciegos intentando orientarse en un espacio nuevo, donde no habíamos llegado antes y lleno de impedimentos que ni siquiera sabemos que estan y nos hacen tropezar continuamente.

El universo es infinito o eso se afirma hasta la saciedad (otra cosa es debatir que significa infito pero eso ya es filosofía matemática o física), nosotros no hemos llegado ni a un 0,5 % de lo que hay (lo de 1/4 que he leido por ahí me parece muy optimista). No sabemos si en los planetas que conocemos no ha habido vida (de cualquier tipo y en ello incluyo micoroorganismos de tamaños imperceptibles incluso al microscopico electrónico) o si no la habrá en un futuro porque las condiciones fueran distintas en un pasado o lo sean en un futuro.
Podreis decirme que si se hacen estudios se puede saber si ha habido vida o no. Estudios terrestres? Descubiertos, perfeccionados y aplicados por científicos terrestres en base a las leyes de la química, física o biología terrestre? Yo creo que hay cosas que funcionan aquí que no tiene n por que funcionar fuera.

Además son teorias que no tienen ni porqué ser ciertas en según que casos aquí (en la tierra). Un ejemplo lo tenemos en la física. En un principio el postulado y uso de la mecánica clasica fue una autentica revolución el poder explicar el moviemiento de cuerpos, ya lo teníamos habíamos entendido la leyes del moviemiento.... hasta que llegó la desilución porque centurias mas tarde se descubrió que no! que solo podíamos explicar el moviemiento de cuerpos que viajaran a velocidades menores que la de la luz. Luego Albert Einstein para explicar una serie de experimentos hechos en este sentido por algunos colegas suyos propuso la que se llamaría teoria de la relatividad restringida (o teoria espedcial de la relatividad) que años mas tardes el mismo evolucionaria hasta la teoria de la relatividad que con ecuaciones bastante complejas puede predecir las ecuaciones del movimiento para velocidades menores que la de la luz (aún se sigue usando la mecánica clasica y es la que se explica en los intitutos) y también explica bien para las velocidades mayores... pero es la teoria definitiva, es correcta??? la cambiaremos de aquí a 50 o 100 años????


Recientemente leí creo que en un post de este foro que se había encontrado (astrofísico australianos) una estrella de la misma edad que el sol, con su misma composición y que se cree que también tiene una disposicón similar de planetas con óribtas elipticas a su alrededor, no quiero insinuar nada simplemente que si hay esto también puede haber otras cosas.
No conocemos nada, no llegamos más que a la puerta de nuestro planeta con nuestros aparatos y conociemientos rudimentarios que por la pura soberbia humana nos parecen lo más de lo más y que de aquí a 1000 años si aún hay raza humana nos llamaran atrasados.

Por qué no puede haber vida o porque debe de haberla? son las respuestas que se han debatido y cada uno da su opinión muy lógica, y enriquecedora para el resto. Que no solucionaremos nada lo vemos todos claro y que a lo mejor morimos si saber nada de vida extraterrestre también tiene muchas posibilidades. Cada cual que piense lo que quiera no pretendo hacer filosofia pero...

...creo que la soberbia y prepotencia de la raza humana nos ciega.

Aún así agradezco que a nadie se le haya ocurrido aquí rizar el rizo con cosas de mundos paralelos y demás que a vecepor lo bién explicadas que están hacen confundir entre ciencia ficción y ciencia (futura en este caso, llamemosle astrociencia: astroquímica, astrobiologia, astrofísica y porque no astromatemáticas!)

Lo de tuneles del tiempo (que si fantasear con la curvatura espacio-tiempo que por ciento es una modificación por parte de otro ciéntifico de la teoría de la relatividad de Einstein, muchas décadas antes de que Einstein postulara la teoria), que si demás tuneles de gusano (no se si se llaman así) tampoco han salido en este post, es curioso...

Ah! y aplaudo el escpticismo abierto como se comentaba más arriba, creo que es la forma del progreso correcto, no dar nada por probable ni imposible permite avanzar hacia caminos no lógicos que a veces dan sorpresas.

Como dijo Carl Sagan en uno de sus videos fabulosos de divulgación (en el de oceanos cósmicos creo) "estamos hechos del material de las estrellas", porqué otros no?


PD: una duda el Sol es una enana amarilla verdad? (aquí lo cuelo como quien no quiere la cosa para que me corrijáis).

Un placer conversar con vosotr@s!

:tomcat:

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 08 Abr 2006, 22:55

el Sol es una enana amarilla

Depende de con qué se compare.... :twisted: , en serio, creo que anda por la mitad del diagrama de Hertzsprung-Russell ¿No? Corregidme si me equivoco...
Retomando el tema yo creo que SÍ que hay vida (muchas civilizaciones e inteligentes), otra cosa es que debido a las distancias interestelares, sea capaz de llegar a nosotros, nosotros a ellas o entre ellas, yo en ese sentido soy un poco pesismista y creo que estamos condenados a vivir en "islas" en el espacio, sin posibilidad de conectarnos unos con otros...
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Vida basadas en otros elementos

Mensajepor ElSolespoder » 09 Abr 2006, 12:39

Yo creo que el ser humano a nivel de calle piensa en la vida de otros sistemes solares, otros mundos, haciendo referencia a la que ve aqui en la Tierra, pero es que se busca en otros lugares con otras caracteristicas quimicas y procesos de creacion.Nuestra vida se basa en el Carbono, pero porque en otro mundo no se puede basar en el Silicio o Antimonio...etc. Creo que muchas veces deberiamos alejarnos de la vida tal y como la conocemos. Buscamos en otros mundos no en este.
Saludos desde mi morada.

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Mensajepor luisdemairena » 11 Abr 2006, 23:25

No es por nada peroooooooooooooooooo, mirad lo que pone aquí, compañeros.......

Posibilidad de vida en luna de Saturno
11/04/2006 - 13:36
IBLNEWS, AGENCIAS



Enceladus, la minúscula luna de Saturno, podría ser el lugar con mayores posibilidades de tener vida dentro del Sistema Solar.

Las "rayas de tigre" están cerca del polo sur de Enceladus (NASA/JPL/SSI)
Esa es la opinión de uno de los principales científicos del equipo de la sonda Cassini, que ha estado estudiando a Saturno y sus lunas durante casi dos años.

Según el doctor Bob Brown, Enceladus contiene moléculas orgánicas simples, agua y calor, que son los ingredientes para la vida.

El experto también cree en la posibilidad de enviar futuras misiones para estudiar la luna de Saturno.

El doctor Brown presentó sus conclusiones durante la Conferencia anual de la Unión Europea de Geociencias, (EGU en sus siglas en inglés), realizada en Viena.

Otros estudios indican que Enceladus podría estar formado de roca fundida que podría alcanzar temperaturas de más de 1.100º C.

"Desde hace mucho tiempo se ha buscado alguna evidencia de vida en el universo" dijo a BBC Mundo el astrónomo Francisco Diego, investigador de la Universidad de Londres.

"Y la información de que Enceladus podría tener agua líquida bajo su superficie es una noticia espectacular", señala.

Grietas y anillos

Saturno tiene 31 lunas. Enceladus es la sexta más grande y está ubicada dentro de uno de sus anillos.

En julio del 2005, la sonda Cassini sobrevoló espectacularmente a Enceladus, pasando a sólo 173 kilómetros sobre su superficie.


"Durante esa misión" explica Francisco Diego, "se logró confirmar que la luna tiene una atmósfera, y se encontró firme evidencia de que los gases que forman esa atmósfera surgen de grietas en la superficie".

Estas grietas, ubicadas cerca del polo sur del satélite, son conocidas como "rayas de tigre".

Según los investigadores, hay gases que son expulsados de la superficie y que salen en grandes chorros de cientos de kilómetros, que se dispersan y eventualmente forman el anillo E de Saturno.

La imagen muestra la extensión de la región activa de Encedalus (NASA/JPL/SSI)
Los científicos descubrieron que gran parte de ese gas es vapor de agua, lo que indica que bajo la superficie congelada de la luna hay agua líquida.

El doctor Bob Brown de la Universidad de Arizona, en Tucson, dirige el equipo a cargo del espectrómetro para trazado visual e infrarrojo de mapas, el VIMS, de la sonda Cassini.

Los científicos han analizado la composición química de la atmósfera de Enceladus y han trazado la distribución de varios gases.

"Es claro que hemos visto agua en Enceladus", señala Bob Brown "hay agua por todas partes, la superficie tiene 99.9% de hielo y esto lo hemos sabido durante muchos años así que no fue una gran sorpresa".

Pero lo que sí sorprendió a los astrónomos fue descubrir en las "rayas de tigre" un compuesto que creen es una mezcla de carbono, hidrógeno y nitrógeno mezclados, que son arrojados por los chorros que expulsan las "rayas de tigre".


"Si colocamos todas estos agentes juntos", señala el doctor Brown, "podemos deducir que Enceladus contiene todos los ingredientes necesarios para el desarrollo de la vida".

Vida

Para el astrónomo Francisco Diego este descubrimiento es "extraordinario".

"Estos cuerpos son como los cometas" dice y agrega que "están hechos de hielo, pero se cree que debajo de esa capa de hielo, que es de varios kilómetros de espesor, hay agua líquida".

Según el astrónomo, la más clara evidencia de esto son las imágenes captadas por Cassini de las nubes de gas arrojadas por Enceladus.

"Los gases que están siendo arrojados al espacio quizás están interactuando con el medio ambiente, con la luz solar y con los campos magnéticos de Saturno", señala Francisco Diego.

Y agrega que "quizás esto está produciendo compuestos orgánicos que son los elementos fundamentales para la composición de la vida".

"Y esto sin duda es una noticia espectacular", dice el astrónomo.

Los gases que están siendo arrojados al espacio quizás están interactuando con el medio ambiente, con la luz solar y con los campos magnéticos de Saturno y esto está produciendo compuestos orgánicos que son los elementos fundamentales para la vida"

Los investigadores subrayan, sin embargo, que para poder replicar esos compuestos orgánicos o incluso encontrar formas primitivas de vida en el planeta sólo se logrará con una futura misión a Saturno.

Ya se ha pensado enviar naves más especializadas a Europa, la luna de Júpiter, donde también se cree que podría haber agua líquida.

Los investigadores han propuesto robots exploradores que podrían perforar la capa superior de hielo hasta alcanzar el agua líquida debajo de éste.

Señalan que el mismo enfoque podría utilizarse para estudiar a Enceladus, o incluso, dice Francisco Diego, podría utilizarse una técnica más sencilla.

"Se cree que el agua líquida de Enceladus está en las grietas o "rayas de tigre" así que quizás sería mucho más sencillo llegar a ella".

"El problema" agrega el astrónomo "es que Saturno y todo su sistema están a más del doble de distancia de la Tierra que Júpiter, y eso podría llevar varios meses o años para llegar allí".

"Pero con esta nueva evidencia quizás muy pronto veremos una misión específica para estudiar a Enceladus y buscar pruebas de vida", concluye.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2006, 23:44

Las rayas del tigre de encelado son uno de los muchos lugares de inter'es astrobiologico que hay en el sistema solar. Es interesante pues muestra unas condiciones que se supone que pueden ser susceptibles para que la vida pudiera aparecer (y ya llevo tres condicionales: supone, pueden ser y pudiera). Eso no significa que la vida se forme ahi. Ni mucho menos. (Aunque el titular vende bien).

La idea es que bajo una de las capas de hielo de Encelado hay agua y amoniaco mezclados. Por fisuras puede escapar al exterior en forma de vapores sublimados y lo hace gracias al calor interno del satelite. Esa mezcla de agua,amoniaco y otras cosas crea un escenario de interes biol'ogico, pero no es biologico.

os pongo aqui una foto en gfalso color marcando las rayas del tigre:

http://www.nasa.gov/images/content/1234 ... 49-516.jpg

Imagen

Volver a “Principiantes”