¿Que significa exactamente Semi-Apo?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

¿Que significa exactamente Semi-Apo?

Mensajepor jordillo » 11 Abr 2006, 23:20

Igual ya han planteado esa pregunta, pero quisiera saber que es un semi APO, ya imagino que no llega a ser un APO, pero ¿hasta que punto?, ¿es mejor un ED oun Semi APO?, gracias...

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 12 Abr 2006, 07:18

Hola

En mi opinion es "terminologia comercial", un semi-apo suele un acromatico bien corregido ( a veces ni eso).

Los instrumentos por los que he mirado con dobletes de cristales ED se puede decir que tienen muy bien corregido el cromatismo aunque no se si en puridad se les puede llamar APOs, o esa denominacion es solo valido para tripletes. En fin, a mi los ED me valen.

Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 12 Abr 2006, 08:57

Si, es una separacion confusa y difusa. Yo creo que la mas aceptada es:

Semi-APO: doblete apocromatico
APO: triplete apocromatico

Con esta config, la serie FS de Takahashi seria un Semi-APO, y nadie dice que un taka FS es un semiapo, la razon es el elemento de fluorita, que lo convierte en un APO.

Por otra parte, algunos FS muestran color falso (FS-60, por ejemplo) y algunos tripletes tambien (WO FLT-110).

Entonces: :?:

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 12 Abr 2006, 09:35

Yo soy más de la opinión de espeluznante. Un Semi-APO es un término comercial que le están poniendo ahora a los acromáticos los cuales cada vez los hacen mejor corregidos. Han visto que los ED les están comiendo terreno y necesitan sacar algo que sea de mejor calidad que un acromático "vulgaris", pero que mantenga un precio menor.

De hecho, antes leía mucho en foros sobre los acromáticos de 80mm. Ahora todo son ED80s (Orion, SkyWatcher, Celestron,...)

Yo entiedo por Apocromático el telescopio que me quite o rebaje a la mínima expresión el cromatismo en las imágenes usando cristales de baja dispersión.

Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”