Mercurio

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mercurio

Mensajepor ElSolespoder » 12 Abr 2006, 17:40

Hace unos 4500 millones de años, según algunas teorías, un asteroide gigante chocó con un objeto incluso más grande, creando Mercurio y arrojando material al espacio.




Con la ayuda de nuevas simulaciones informáticas, los científicos han examinado estas evidencias de colisión para sugerir porqué el planeta más cercano al sol es más denso de lo previsto y explica cómo restos del impacto acabaron por llegar a la Tierra y Venus.

Plutón y sus lunas también se piensa que han sido creados por un impacto , al igual que la Luna.

En el caso de Mercurio, la idea de una colisión se basa en el hecho de que el rocoso planeta contiene más metal del esperado para su tamaño. Y hasta estas simulaciones "no estábamos seguros por qué tan poco de las capas externas del planeta volvió a la superficie tras el impacto" comentaba Jonti Horner del Physikalisches Institut en Berna, Suiza.



Simulación de la colisión en la que se aprecia que poco vuelve a caer a la superficie


El equipo de Horner observó el comportamiento y la composición de dos cuerpos en colisión. Que concluian con la creación de un cuerpo similar a mercurio y un manojo de fragmentos que se escapaban de la gravedad del planeta.

La simulación entonces siguió la trayectoria de las partículas expulsadas durante varios millones de años hasta que los pedazos cayeron en otros planetas, fueron expulsados del Sistema Solar interno, o cayeron en el sol.

El programa demostró que se tardaría hasta 4 millones de años para que la mitad de las partículas volvieran a Mercurio, si es que volvían todas. Llegados a ese punto, sin embargo, muchos de los restos habrían sido desplazados por la radiación solar, explicando porqué Mercurio conservó mucho menos material en sus capas externas.

En la simulación, algo del material expulsado también aterrizó en nuestro planeta y en Venus, aunque nunca se ha encontrado un meteorito procedente de Mercurio

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Re: Mercurio

Mensajepor ceslo » 12 Abr 2006, 22:24

ElSolespoder escribió:Hace unos 4500 millones de años,


Hace ese tiempo, se estaba formando el sol, así que no se si había por ahí algo con ganas de crear Mercurio....

Las teorías sobre "mundos en colisión" las desmonta totalmente Carl Sagan en su libro "El cerebro de Broca"

Lo importante de Mercurio es .... ¡¡ que yo todavía no lo he visto !! :D

saludos

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

4500 millones de años

Mensajepor ElSolespoder » 12 Abr 2006, 22:43

La verdad es que en la edad de la colision patinan un poco. El Sol lo tachan en 4500/5000 millones de años. He colgado la noticia por la curiosidad que me desperto, pero si es cierto, en la edad patinan, creo yo. No tenia noticias del libro de Sagan, pero tomo buena nota.
Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 13 Abr 2006, 02:43

No tiene porque patinar tanto. Quizá haga referencia al periodo de formación del sistema solar, que si no tengo muy mal entendido, comprende la formación del Sol y los planetas de una forma casi simultánea.

Creo que se trata de decir, que mientras Mercurio se formaba, y debido a la colisión, los materiales que por menor densidad, se encontraban "arriba" salieron despedidos y encima no volvieron a caer, con lo cual la proporcion de metales en el planeta es algo anómala. De hecho, yo lo veo casi más probable en un escenario de un planeta casi candente, aun en formación, donde un impacto sobre un cuerpo algo más fluido haría saltar material de toda la superficie. Si se tratase de un cuerpo ya más solidificado (enfriado) saltarían trozos de superfie de zonas determinadas, haciendo que la proporción en metales fuese menor en una porción, y no en general. Ejemplo de una colisión de ese tipo, puede ser el gran crater Caloris. Aunque reconozco que no tengo ni la más mínima idea de como está el tema tectónico por allí, y si en el caso de un impacto sobre un cuerpo sólido en los comienzos, se hubiese borrado con facilidad, y mezclado todos los materiales, con la misma consecuencia... mayor proporción de metales en general.

Lo primero, desde luego, concuerda con una edad más antigua, en la que todo tuviese un aspecto más "líquido".

Esto es mi opinión, no se mucho del tema, y es probable que me equivoque.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2006, 10:22

No he leido la noticia original y la version periodistica patina un pelin.

En cualqueir caso se refiere a un periodo muy antguo de la formacion del sistema solar. La densidad de mercurio (5.4) es similar a la de la tierra (5.5). Con esas densidad debe tener un nucleo de hierro de un 75% del diametro lo que deja 600 km de corteza y manto. Llama la atenci'on que, a diferencia de lo que ocurre en la Tierra, en la superficie apenas hay hierro por lo que se supone que se hundi'o hacia el nucleo con mayor celeridad que en la Tierra. Eso nos da dos ideas: que Mercurio pudo estar formado en epoca muy temprana por materiales fluidos o al menos muy plasticos y que en la Tierra posiblemente las cosas fueron bastante mas frias de lo esperado. As'i en mercurio, si su superficie (hasta unos cientos de kilometros) estuvo fundida, hubo bastante tiempo para la separacion por densidad de los amteriales, el hierro se fuera al fondo y los silicatos m'as ligeros como las plagioclasas se fueran hacia la superficie.

Por otro lado tambien se habla de cierta abundancia de agua subterranea que al sublimarse (la atmosfera de mercurio es de 10^-15 bares) dejaria una corteza muy porosa. otra idea es que la superficie estar'ia cubierta por gruesas capas de regolito (escombros). Con todo su tamañ le hizo enfriarse rapidamente que unido a la delgadez del manto limita mucho su tectonica. Posiblemente los unicos movimientos que ha tenido son las ondas de choque por el impacto de meteoritos. Comentabas antes, Jose_Jimenez, el crater caloris;pues en sus antipodad hay una zona muy "afectada" repleta de montañas, valles y fisuras posiblemente como consecuencia del impacto de Caloris. La historia de bombardeos iniciales ha quedado casi borrada por los m'as recientes, aun as'i grandes anillos siguen ahi. En este contexto tampoco seria extraño que un megaimpacto arrancara parte de la corteza candente, aunque por lo que se hay otros mecanismos menos catastroficos para explicar la estructura del planeta.

La proxima semana preguntar'e a mi amigo planetologo y ya os contar'e

Saludos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”