linterna roja

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

linterna roja

Mensajepor mazinguer » 31 Ene 2011, 14:31

Hola. Hace tiempo, me agencié una linternita con un led, la pinte de rojo y le puse un celofan, también rojo. Lo malo es que a la hora de mirar la guia o leer algo, se queda bastante corta la luz. Tengo otra linterna con casi 18 leds y mi duda es que aunque esté pintada de rojo, seria demasiada luz que pudiese deslumbrarme.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: linterna roja

Mensajepor Arbacia » 31 Ene 2011, 14:59

las linternas astronómicas suelen ser de luz roja y tenue, mejor si puedes regular la atenuación.

Es un error muy común pensar que con ser roja es suficiente. Si usas una luz roja brillante, esta deslumbra. Si cuando iluminas un papel con una luz roja y luevo miras el cielo y lo ves verde, es que algo va mal con tu linterna :-s

Los frontales energizer de luz roja, como bromea un compañero del foro, son de minero no de aficionado al cielo.

De hecho puedes usar luz blanca o azul siempre que esta sea muy ténue

Yo uso una Rigel starlite mini con doble grupo de led: rojo y azul.
Imagen

Pero tambien uso luces de bici, linternas con gelatina roja, etc.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

FNA67
Mensajes: 334
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: linterna roja

Mensajepor FNA67 » 31 Ene 2011, 15:11

Yo uso la de minero :twisted:
1 único led rojo. La pila dura una eternidad.
La gran ventaja es que te deja las manos libres para ... mil cosas.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: linterna roja

Mensajepor nandorroloco » 31 Ene 2011, 15:25

Soy minero, y templé mi corazón con pico y barrena
soy minero, y con caña, vino y ron me quito las penas
soy barrenero porque a mi nada me espanta
y solo quiero el sonido de una taranta
Compañero, dale al marro pa cantarle mientras al niño
que al compás, del marro quiero repetirle al mundo entero yo
Yo soy Minero
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: linterna roja

Mensajepor moriarty » 31 Ene 2011, 15:31

Este tema no es baladí. La adaptación a la oscuridad es muy importante para llevar a cabo una observación de calidad y muchas veces por cosas como una lámpara demasiado fuerte se van al traste minutos de aclimatación. Yo siempre he utilizado linternas a las que les he adaptado celofán rojo ponendiendo 2, 3... capas en función de la "oscuridad" que quería conseguir. Sin embargo coincido que al final lo más cómodo y práctico son las linterna tipo minero. Actualmente uso una marca energizer que compré en decathlon. Tiene un único led blanco (muy potente por cierto) y un par de leds rojos que para mi gusto dan un nivel de luz perfecto. Las pilas duran muchísimo y es muy ligera de llevar. Además, como dice el compañero te deja libre las manos... Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: linterna roja

Mensajepor uranometria2000 » 31 Ene 2011, 15:41

Con 18 leds seguro. Yo tengo una con 1 solo led marca Energnizer y es bastante intensa. Hablar cara a cara molesta a la otra persona.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: linterna roja

Mensajepor mazinguer » 31 Ene 2011, 15:52

Ahora mismo en decathlon hay una de 1 leds blanco que podria pintar de rojo y otra de 4 leds, 2 de ellos , rojos. mejor la de 4?
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: linterna roja

Mensajepor Arbacia » 31 Ene 2011, 16:56

uranometria2000 escribió:Con 18 leds seguro. Yo tengo una con 1 solo led marca Energnizer y es bastante intensa. Hablar cara a cara molesta a la otra persona.


Molesta y mucho. Otra ventaja de estos frontales es que cuando miras por el ocular, uno mismo se ciega con los reflejos. Estan bien apra recoger o para cuando uno está solo. De nada sirve usar una luz roja si luego nos vamos cegando.

Si vais a usar un frontal de luz intensa, usadlo directamente de luz blanca. Molestareis igual y vereis mejor.

Una posibilidad para atenuarla es colocar una bateria falsa y alimentarla con una batería menos. Otra es poner un poco de cinta aislante roja por encima.

Suelo avisar que además de mi linterna roja tenue llevo una Maglite con led Cree más cagadora que las largas de un coche que además puedo ponerla en estroboscópica. :glasses1: :thumbup:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: linterna roja

Mensajepor Duffman » 31 Ene 2011, 17:31

Para disminuir la luz va bien un papel de esos translucidos que venden en las papelerias (papel de cebolla creo que se llama). Si con una capa no es suficiente pones más hasta que logres el brillo que quieras.

En cuanto a los Leds, cuantos menos mejor. Con un solo led es suficiente y las pilas te duraran mas.

Yo la tengo atenuada de manera que cuando llevo 10-15 minutos a oscuras me sirva para leer "mas o menos" bien las cartas. Justo despues de apagar las luces no veo nada con ella y a la que estoy bien aclimatado las leo perfectamente.

Para la luz roja, uso el filtro rojo de planetaria, que la verdad es que no uso nunca y lo he pegado a la linterna con cinta adhesiva :lol:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: linterna roja

Mensajepor nuwanda » 31 Ene 2011, 21:16

Yo uso una de frontal con led roja y no estoy contento, porque me choca en todos los sitios cuando me acerco a mirar, creo que va bien para recoger el material porque te deja las manos libres. Lo mejor es tener 2 opciones. :thumbup:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”