Consecuencias de la barlow

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Consecuencias de la barlow

Mensajepor ACG » 09 Feb 2011, 21:54

Hola buenas noches, he adquirido una barlow más concretamente la powermate de televue 2.5x. Todavía no la tengo en mi poder, tardará unos dias y mi pregunta es la siguiente: ¿La pupila de salida y el campo variarán ?. Yo supongo que ambos disminuiran pero exactamente no lo sé. Un saludo

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Consecuencias de la barlow

Mensajepor compostela » 09 Feb 2011, 21:59

Pupila de salida=apertura del teles/aumentos
Campo real=campo aparente del ocular/aumentos

Para un ocular en concreto, si lo utilizas con la barlow los aumentos se incrementarán, por tanto la pupila de salida y el campo real se reducirán en la misma proporción.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Consecuencias de la barlow

Mensajepor ACG » 09 Feb 2011, 22:09

Ya,...gracias pero leí no sé por donde que la powermate es algo especial porque mantiene no se qué del ocular y aquí es donde tengo la duda y no me acuerdo. Un saludo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Consecuencias de la barlow

Mensajepor nandorroloco » 10 Feb 2011, 11:17

Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Consecuencias de la barlow

Mensajepor ACG » 10 Feb 2011, 13:57

Bien :multi: llevaba razón. Estupendo así no variaré las pupilas de salida. Por algo es el doble de cara que las otras. Que bien, la gente le da poca importancia a lo de la pupila de salida me parece a mi, y creo, conforme me voy adentrando en este mundo que es algo fundamental. El campo si se reduce pero no importa. Gracias nandorroloco un saludo

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Consecuencias de la barlow

Mensajepor compostela » 10 Feb 2011, 14:16

Si no me equivoco (que puede ser), sí varía la pupila de salida, en concreto su tamaño, como es lógico (a mi entender), pues incrementa los aumentos obtenidos. Lo que sí mantiene es la posición de la pupila de salida, y por tanto, mantiene el eye relief (relieve ocular), es decir, la distancia respecto al ocular a la que tienes que poner el ojo.

La powermate es una excelente barlow (en realidad creo que no es estrictamente una barlow) que no introduce aberraciones y defectos significativos al sistema óptico (el hecho de estirar la focal del sistema incluso puede enmascarar algunos defectos ópticos del teles o de los oculares), pero no creo que haga milagros :D .

Un saludo.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Consecuencias de la barlow

Mensajepor ACG » 10 Feb 2011, 14:38

me lo expliquen y no es lo mismo?. Según la traducción creo entender que no varía la pupila de salida pero bueno a ver si entra alguien con más conocimiento de causa. Un saludo compostelano

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Re: Consecuencias de la barlow

Mensajepor balin_sofi » 10 Feb 2011, 15:22

Hola ACG, hay 2 conceptos diferentes que se deben conocer. La pupila de salida es importante para la observación visual, para saber con que aumentos observar un determinado objeto. P.e. Las galaxias normales (no grandes) les va bien con 1.5mm de pupila de salida. Para calcularla puede dividir el "diámetro del telescopio" /"aumentos" o también "distancia focal de ocular"/"relación f/d del telescopio". Como ves es un concepto ligado a los aumentos y relación focal del telescopio. La Barlow o la powermate cambian estos dos parámetros, aumenta la relación focal y por ello los aumentos, disminuyendo por tanto en la misma proporción la pupila de salida.

Por otro lado está el concepto de alivio pupilar (no confundir) que es la distancia a la que debes posicionar el ojo de la lente del ocular para ver el campo completo. Si tenemos un ocular cómodo como el Plössl de 32mm de TV que tiene 22mm. Este ocular por sí sólo tienes que poner el ojo bastante separado de la lente (bien para lo que usan gafas). Con una Barlow normal "este" es el alivio pupilar que cambias aumentándolo y haciendo más complicado posicionar correctamente el ojo (debes alejarte mucho del ocular y pierdes referencias para situarte bien en el eje). También varía el punto de foco del ocular (unas lo alejan, otras lo acercan).

Con una powermate (lente tele céntrica) "este" es el parámetro que no varía. El ocular seguirá teniendo el mismo alivio pupilar con el que está diseñado.Aparte tiene la ventaja de qué es casi parfocal con el enfoque de ese ocular sin barlow.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Consecuencias de la barlow

Mensajepor nandorroloco » 10 Feb 2011, 15:52

ACG... balin_sofi lo explica muy bien.

Si vas a usar la barlow en combinación con un CCD, webcam, etc... realmente no le sacas partido a este diseño.
El márketing es muy poderoso.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Consecuencias de la barlow

Mensajepor ACG » 10 Feb 2011, 17:15

Gracias a todos y a ti Roberto muy bien explicado :thumbup:
En principio la quiero sólo para visual, con ella, el reductor de focal y los oculares que tengo y dos que vienen de camino creo que ya voy servido para olvidarme por un tiempo de los malditos oculares, es como una droga (ES 11 de 82º y el ploss TV 20mm) , directo desde los EEUU, a ver que pasa con la aduana. Si no me llega es que no han pasado no?. No sé como va esto ya veremos, la cuestión es que ya están pagados :pale:
Otra pregunta, el alivio pupilar es lo que se conoce como eye-relief no?, y digo yo ese no coincide siempre con la altura de la goma que viene con los oculares?, o eso no tiene "na que ve". Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”