Saturno cada vez mas lejos.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Saturno cada vez mas lejos.

Mensajepor Perseus » 15 Abr 2006, 13:20

Hola again.
La noche del 13 pude hacer unas tomas de Saturno y aquí mando la mas "decente".
El planeta se muestra mas pequeño y menos brillante al estar cada vez mas lejos de nosotros.Tambien lo demuestra muy bien su sombra muy avanzada sobre los anillos.
El seeing era malo y no me animó a esperar a Júpiter, pero ya le tengo ganas. Espero críticas.Saludos


Imagen

Avatar de Usuario
afex4
Mensajes: 104
Registrado: 04 May 2005, 23:00
Ubicación: Vilalba(Lugo)

Mensajepor afex4 » 15 Abr 2006, 13:51

Hola paisanete...

La verdad es que cada vez se ve más lejos, y se verá...

Eso sí si te quejas de tu seeing....pásate por Vilalba un día....estos pocos días despejados que hubo sólo han valido para desquiciarme con el offset de mi dobson, mi colimador láser, el cheshire y demás...para achacar el problema a la mierda de seeing que hay...sólo agarré una visión algo estable después de estar 45' apuntándolo con mi radian 6 mms....cuando hay turbulencias hay que joderse...después de tanta agua como llevamos y el viento en las capas altas, es normal.....y mientras tanto saturno alejándose en su órbita.

Si te vale de algo....tu foto tiene un mérito mayor teniendo en cuenta tu ubicación geográfica.

Cada vez me inclino más por un refractor en Galicia, son menos sensibles a las turbulencias....a mi dobson le tengo mucho cariño pero a veces dan ganas de mandar todo a la mierda con este maldito seeing.

Saudos e ceos claros.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 15 Abr 2006, 13:57

Pues yo encuentro la foto muy buena. Pronto mandaré mis fotillos saturnianas desde mi refractor de 120mm, a ver como se porta el pequeñín en estos menesteres.
Un Saludo!

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 15 Abr 2006, 14:46

Hola Perseus,

Ese Saturno está estupendo... Qué envidia... sana ¿eh? :)

Me he tomado la libertad de perfilarlo un poco intentando no meterle mucho ruido. También he "aplanado" un pelín el fondo:

Imagen

Espero que no te moleste. Y si te gusta, mejor que mejor :)

Un saludo,
Enrique.

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Saturno espectcular

Mensajepor Capegon » 15 Abr 2006, 17:09

Perseus. Realmente espectacular. Y eso con un seeing de 5. ¿Qué serás capaz de sacar con un buen cielo?. Sigue alegrándonos, colgando más fotos de esta categoría.
Los retoques de Locutus, como siempre, estupendos.Saludos. Carlos.
Cielos Claros.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 15 Abr 2006, 22:44

Hola.
Gracias a todos.
Locutus,cuando crea que a una imagen se le puede sacar mas detalle,te la mando porque tu retoque a quedado muy bien.En realidad siempre me parece que me paso con el retoque, pero se podía haber forzado mas como tu bien has hecho.
A mi paisano Alex4 le diría que, si no lo hace ya,vigile las turbulencias internas del tubo y tambien locales. He tenido un 260 con tubo de pvc y era jodido, incluso con tubo de "carton-piedra". Con este de fibra de vidrio y dos ventiladores dando "caña" al espejo media hora antes de empezar, me lo dejan frio como la nieve.Tambien tengo la ventaja de zona verde alrededor y en verano hay que regar el entorno si se quiere mejorar el seeing. Yo consulto siempre la pagina de Meteoblue donde da la prediccion del seeing para tres dias, le tengo fe comprobada y si hace malo ni siquiera observo. Saludos.

Avatar de Usuario
afex4
Mensajes: 104
Registrado: 04 May 2005, 23:00
Ubicación: Vilalba(Lugo)

Mensajepor afex4 » 16 Abr 2006, 12:14

Gracias por el consejo Perseus.

El telescopio es un 10" 255 mms. f 1500mms. con espejos Costas...El diseño es dobson de barras desmontable hecho por mí...

Antes lo tenía como tu antiguo tubo...montado en un tubo de pvc y decidí hacer el diseño de barras después de ver el de mi amigo Paco García Díez(supernova 1987j) que es un obsession de barras de 310 mms que le hicieron en USA y me maravilló su rápido montaje y desmontaje a parte de ser menos sensible a las turbulencias que el mío de Pvc.

Lo primero que hice fue mandar el espejo a aluminizar a Barcelona a una óptica que me aconsejaron en la Asoc.Astr. de Sabadell....y la verdad que empiezo a dudar del aluminizado o de la parabolacización del espejo(no creo que tenga muy buena proporción de lambda)....corregí el offset exactamente igual que tú(l otro día vi tu tema sobre el offset en el foro), esto ya hace un año....he comprobado todo el tensionado y medidas del telescopio con niveles laser un ciento de veces ...

Lo único que me falta de comprobar es lo de la refrigeración del primario...voy a colocarle un par de ventiladores de ordenador a ver si de esta manera ahorro turbulencias, y si no funciona he de pedirte si me podrías dar la dirección esa de italia donde reparabolizan los espejos...por que creo que el error puede estar en el espejo incluso puede estar deformado por tener un barrilete con 3 puntos de apoyo...no me parecía un espejo tan grande como para apoyarlo en más de 3 puntos pero ultimamente veo opiniones que lo aconsejan en todos los espejos....Me acuerdo cuando Costas talló el espejo y me contó qque tuvieron que corregir la aluminización 3 veces...a mí no me pareció normal...o tiene mal parabolizado, está deformado o actualmente donde resido es el reino de las turbulencias.

Bueno, no me enrrollo más....probaré lo de los ventiladores, espero conseguir buenos resultados....

Un cordial saludo e bóns ceos...

PD:me he pasado por tu página y me ha gustado mucho....el crayford"made in feito na casa" es lo más.

:wink:
Última edición por afex4 el 17 Abr 2006, 22:28, editado 2 veces en total.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 16 Abr 2006, 19:21

Hola.
Paisano Alex4:te cuento,quizás para tu disgusto,(pero no te alarmes, porque puede ser lo contrario) que cuándo Paco Garcia descubrió la supernova yo tenía un "Costas" del mismo diámetro que el tuyo(el que te he hablado).
La verdad es que no era muy bueno y todo se lo achacaba al seeing.Si es de la misma "hornada" que el tuyo, sospecho que no será muy bueno, mas si es borosilicato.Si es otro material es otro cantar.
Métele los ventiladores haber como se porta, porque los borosilicato nacionales, dicen que el recocido no es gran cosa y con la temperatura pueden variar la figura de la parábola, por eso es importante enfriarlos.
Tus puntos de apoyo tampoco son muy adecuados.Un 255 ya es un espejo considerable.
Sabrás tambien que el espejo aunque tenga algo de descolimacion, si es bueno y bajo buenas condiciones tiene que dar una imagen mas o menos buena.
Conozco a Costas personalmente y me cuenta que el hace espejos "regulares" (borosilicato) y "buenos" pero ya en otro material.
Tambien si el tuyo es borosilicato, "nacional" quizás no te valga la pena mandarlo a Italia a repulir, por eso del recocido, pero llegando el momento se puede preguntar.
El mio es en material bvc es decir "black bitrified ceramic" con dilatacion practicamente cero.
Te aconsejo si no lo has hecho, le hagas un "star-test",puedes visitar la página del gran Jesus R. Sanchez, (Jesus si me oyes con tu permiso) y ver las instrucciones.Mete los nombres en google que no me acuerdo. Es un test muy fiable que te dará enseguida la comprobacion de los parámetros de los discos de difraccion.
Tambien es muy bueno una rejilla Ronchi y hacerle un test.
Bueno perdon por el tostón y saludos.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 16 Abr 2006, 20:39

Alex4 te he mandado un mensaje privado, pero no se que pasa, que va a la bandeja de salida y no a elementos enviados.Eso sopone que no me lo ha mandado. En la bandeja de salida no veo opcion para mandarlo de nuevo. Intenté mandarlo por otra forma, pero no se tu direccion.Si no te llegó me lo dices o me mandas tu direccion. Saludos.

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 16 Abr 2006, 22:31

Hola afex4,

Soy joan lópez el de la araña ¿ te acuerdas ?

Si te parece mándame el espejo y te diré si realmente le pasa algo a su figura.

Saludos.

Joan

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”