planetarios y latitud - UN MONTON DE DUDAS

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

planetarios y latitud - UN MONTON DE DUDAS

Mensajepor bluki » 15 Abr 2006, 18:44

Hola

DUDAS POR UN TUBO

Segun el google earth el sitio dode pongo el telescopio está situado
a 37º 21´24,25" norte y 6º02`18,22" oeste
altura: 69 mts. sobre el nivel del mar

Estos son los datos que debo meterle al autostar??
Son importantes las comas despues de los segundos??

A la hora de poner el teles en estación(hasta ahora nunca lo he hecho) tengo que poner apuntando 27º hacia arriba, y despues con el buscador de la polar centrarlo con la polaris??

Una vez alineada la polaris, tengo que volver a poner el tubo optico mirando al nort?

Es mejor utilizar el autostar o manejarlo desde el pc??

Estas son las primeras... a ver si esta noche esta "wena" y me pongo a ello

tengo una montura meade lxd 55 con el skylux. Lo tengo sin contrapeso.. pasa algo??
Es como como ese tubo pesa poco he pensado que no era necesario ponerselo.

se me olvidaba.
sobre planetarios estoy acostumbrado a utilizar el winstars, ya que es con el unico que me entero de lo que estoy viendo.
cual me recomendais??

gracias
eduardo

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 15 Abr 2006, 23:56

Hola bluki:

Vayamos por partes:

1.-El tema de los contrapesos es para no forzar los motores (ojo, podrías partir algún diente de los engranajes que son de plástico). Prueba a hacer la prueba de equilibrio de cada uno de los ejes:
* Suelta el embrague de uno de los ejes y observa hacia donde intenta ir el tubo. Cuando el tubo no se intente desplazar estará equilibrado.
Si tienes el tubo equlibrado sin necesidad de contrapesos, perfecto. Aunque por muy ligero que sea el Skylux me extraña que no debas colocarle alguno.

2.- El tema de la puesta en estación es el siguiente:
* Monta trípode y montura encarados hacia el Norte.
* Ajusta la altitud de tu montura hasta tu meridiano (en torno a los 37 grados)
* Mira por el buscador de la polar, deberías ver polaris. Si no la ves mueve los tornillos de Azimut y de Altitud hasta que la centres (a ojo de buen cubero) en el buscador de la polar.
* Mueve el tubo del telescopio hasta que tengas Polaris centrada en el ocular.

HASTA AQUÍ LLEGA LA ALINEACIÓN BURDA DEL TELES
Para una alineación más fina (necesaria para astrofoto) debes empollarte el método Bigourdain.

Para utilizar el Autostar de MEADE:
* Mete tus coordenadas y tu hora local. No te preocupes por las décimas de segundo en las coordenadas, de hecho tu autostar no te permite introducir esa precisión.
* El Autostar te pedirá que pongas el teles en la posición HOME, esto es con el tubo apuntando a Polaris. Tienes que ver Polaris centradita en el ocular de tu Skylux.
* A partir de aquí el autostar se va a mover hacia estrellas que tendrás que centrar tú con precisión en el ocular.

Da igual manejar el telescopio desde el autostar o desde el PC. La única diferencia es que el GOTO desde el PC cuenta con un montón más de objetos en memoria.

El planetario que te recomiendo es sin duda el Cartes du Ciel http://cartes-du-ciel.iespana.es/. Muy completo y sencillo.

Espero haberte ayudado. Si te atascas en algo no dudes en volver a preguntar. Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 16 Abr 2006, 01:51

Gracias...
una vez leido y atascado...

desgraciadamente la polaris no se ve desde mi terraza...¿?

He pusto el teles a ojo, donde se supone que debe estar la polaris, y el problema es que el telescopio gira al reves... y palabrita del niño jesus que estoy apuntando al norte.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 18 Abr 2006, 22:21

Hola de nuevo Bluki:

Si el teles gira al revés lo más seguro es que tengas los ratios de giro del Autostar con el signo cambiado.

Los ratios son la relación de los radios de las circunferencias de los engranajes de las monturas y del motor. Más o menos son para indicar cuantas vueltas debe dar el motor para girar un grado el telescopio.
Si tienes el signo al revés el lógico que gire al revés y te apunte a otro lado.

Para solucionarlo:

1.- Fíjate cual de los 2 ejes, Ascensión Recta o Declinación o ambos a la vez gira en sentido opuesto. Es decir, una vez te haya apuntado el Autostar en el proceso de la Alineación o Alignment a la primera estrella, fíjate si está:
*Apuntando en sentido contrario ya sea al Este o al Oeste: Seguramente error de signo en DEC.
*Apuntando en sentido contrario ya sea al Norte o al Sur: Seguramente error de signo en AR.

2.- Vete al siguiente menú del Autostar:
(El mio está en inglés, si el tuyo está en español será algo parecido)


->Select Item
-->Setup
--->Telescope
---->Az/Ra Ratio


Cambia aquí los valores del signo en la rotación que creas que está incorrecta.

Puede que sea más fácil incluso que pruebes antes a elegir en el Autostar el modelo de tu telescopio (puede que traiga otro de fábrica por defecto, el autostar se vende en un montón de teles):


->Select Item
-->Setup
--->Telescope
---->Model


Elige el LXD75 si esa es la montura de tu teles. Por lo valores de Distancia focal y abertura no te preocupes, solo sirven para que el Autostar te calcule el aumento más apropiado de cada objeto.

Espero haberte ayudado. Y si no se soluciona ya sabes... sigue preguntando.

Un saludo y suerte con el Autostar, ya verás que gozada.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Abr 2006, 04:37

Saludos bluki, HALL9000. Te voy a poner un enlace que a mi me parece bueno, así podrás ir practicando con la montura (aunque HAL9000 te lo ha explicado muy bien)

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... alinea.htm

Saludos :D

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 22 Abr 2006, 00:00

MUY BUENAS EXPLICACIONES EN ESA PAGINA... PERO CON LO ZOQUETE QUE SOY ME VA A COSTAR.

AL FINAL ACABARÉ INVITANDO A UNAS BIRRAS A ALGUIEN PARA QUE VENGA A MI CASA Y ME VAYA ENSEÑANDO, QUE CON LA EDAD ME ESTOY VOLVIENDO DE UN CAZURRO...

GRACIAS
EDUAROD

Volver a “Principiantes”