Calidad en Astrofotografia

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Calidad en Astrofotografia

Mensajepor VegaKing » 24 Feb 2011, 10:57

A la vista de las impresionantes fotos que muchos de vosotros haceis ¿que es lo más importante para conseguir esa diferencia tan lograda? ¿el tubo? ¿la cámara? ¿montura y guiado? ¿procesado?

Supongo que todas influyen, pero ¿que es lo más importante? o ¿en que porcentaje de cada cosa diriais que afecta al resultado final?

Gracias y un saludo...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Calidad en Astrofotografia

Mensajepor kelvinator » 24 Feb 2011, 11:02

Hola,

Pues por lo que he visto por ahí, con tubos y cámaras normalitas hay gente que hace fotos espectaculares.

Creo que el cielo que se tenga y el procesado posterior son de lo más importante.


Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Guest

Re: Calidad en Astrofotografia

Mensajepor Guest » 24 Feb 2011, 11:07

Yo creo que lo mas importante es saber dominar las tecnicas de procesado en tomas de astrofotografia, si tienes el mejor equipo del mundo y no sabes procesar las tomas,,, o al contrario, puedes tener un equipo muy decente y ser muy bueno en cuanto al procesado,,,

Creo que el equipo y el saber usarlo correctamente tiene su peso importante, pero para mi tiene todavia mas peso el saber procesar la informacion obtenida de manera adecuada.

Saludos.
Adrian.

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Calidad en Astrofotografia

Mensajepor eb3bjd » 24 Feb 2011, 12:00

Yo pienso que el 80% cielo 10% equipo y 10% procesado
Para mi lo mas importante es el tener un cielo bueno de verdad, con eso todo lo demás es mucho mas fácil y no necesitas estrujar el procesado hasta sacar el ultimo pixel porque al estirar la foto la información sale mas facilmente.
Tambien es importante conocer el equipo y sus limitaciones. No es lo mismo hacer tomas de gran campo con una plancha ecuatorial manual que guiar un RCOS de 20" a 4.000m de focal y 0,5" arc/pixel.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Calidad en Astrofotografia

Mensajepor Tomaset » 24 Feb 2011, 14:36

Estáis obviando una parte importantisima como es la reducción de datos, a mi me parece fundamental preparar bien las imágenes para procesarlas, creo que todo es importante en la misma proporción, quizás lo mas elástico sea el tema del equipo, un equipo regular en manos de un buen astrofotografo puede deparar fotos espectaculares, pero sin una buena cvaptura de nada sirve el equipo y el procesado, en una buena captura influye sobre todo la transparencia del cielo mas que la oscuridad, que no es lo mismo aunque sea parecido, en Ager sin ir mas lejos, la oscuridad no es total, sin embargo la calidad de la atmósfera en altura es extraordinaria, la transparencia es brutal, y la quietud también muy buena, en resumen, que todo ayuda, en mi humilde opinión todos los factores intervienen en la misma proporción, y los resultados se consiguen a base de experiencia, tesón y ganas de hacerlo bien, pero también es necesaria la paciencia....muuuuuuuuuuucha paciencia :cussing: :lol: :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Calidad en Astrofotografia

Mensajepor xatamec » 24 Feb 2011, 15:18

Hola,

Todo lo que citas es importante, pero algo que es fundamental por encima de otras cosas es el cielo. Estos días he visto en el foro cloudynights una foto de las Pléyades hecha con 35 horas de exposición desde un cielo urbano, y la verdad, la calidad es muy mediocre a pesar del tiempo de exposición: http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... art/1/vc/1
Yo con un equipo sólo muy ligeramente superior conseguí un resultado mucho mejor con sólo 2horas 40 minutos de exposición disparando desde un cielo oscuro a 1800m de altura (aunque no tan oscuro como el de Àger): http://www.astrophoto-sv.com/index.php?p=1_47
Por lo tanto la calidad del cielo para mi es el factor mas determinante.

A partir de ahí, influye mucho el tiempo de exposición acumulado, una buena captura (encuadre, enfoque, guiado, dithering, etc), la calibración adecuada de las imágenes, la rapidez/calidad de la óptica y la sensibilidad de la cámara y, por supuesto, el procesado. Si tuviera que hacer un listado de los elementos mas importantes, sería el siguiente:

1- cielo
2- captura
3- pre y post procesado
4- calidad del equipo

Lo que ya no me atrevo es a ponerle porcentajes, porque obviamente, si lo que te falla es el cielo, puedes compensar un poco con una óptica de primer nivel.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Calidad en Astrofotografia

Mensajepor zonalunar » 24 Feb 2011, 15:31

Yo no tengo dudas, para mi lo mas importante es tener un buen cielo. He visto imágenes con menos de 1 hora de exposición, realizadas en Namibia con una transparencia 10/10 y con equipos muy modestos, que te dejan con la boca abierta.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: Calidad en Astrofotografia

Mensajepor maritxu » 24 Feb 2011, 17:55

Pues hala ... yo digo que lo principal es la técnica de capturas . :D Pienso que por muy buen cielo que tengas , por muy buenos trastos , y por mucho que sepas procesar, si no se parte de unas buenas tomas de base , el resultado nunca será bueno . Mezplico.... una sesión de fotos en un cielo negro , con un TOA y una sbig, y sabiendo manejar el pix como un maestro, no servirán de nada si : No has hecho una buena puesta en estación , si el seguimiento no es muy bueno , si no has hecho un buen enfoque , si no has hecho suficientes exposiciones y del tiempo que el objeto exige ... un cielo mediocre se puede compensar utilizando filtros , pero nada compensa una deriva , un desenfoque , pocas tomas y ruidosas... :roll:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Calidad en Astrofotografia

Mensajepor fobos_jca » 24 Feb 2011, 18:56

Hola.

Para mi lo más importante es el INDIO y luego la FLECHA.

Esta claro que con una buena FLECHA (llamale cámara, telescopio, cielo, etc...) todo es más fácil pero si el INDIO no sabe de que va, malo malo.

Con una mala FLECHA y un buen INDIO seguro que algo sale.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Calidad en Astrofotografia

Mensajepor Tomaset » 24 Feb 2011, 19:41

fobos_jca escribió:Con una mala FLECHA y un buen INDIO seguro que algo sale.


seguro que por lo menos se la clava en la nalga :lol: :lol: :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”