Titán,cada vez mas interesante

Avatar de Usuario
KingLion
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2006, 23:00

Titán,cada vez mas interesante

Mensajepor KingLion » 15 Abr 2006, 22:15

Tenemos piedras de la Luna y tenemos piedras de Marte.
Llegaron a la Tierra como resultado de impactos sufridos por nuestro satelite y el planeta rojo.
Sabemos que unos hace 70 ma un asteroide golpeó la Tierra.
Previsiblemente materia de la Tierra salió despedida como en los casos anteriores.
Ahora observo a Titán y me entero que tiene muchisimo metano en su atmósfera y más aun en su superficie, enjaulado en moleculas llamadas clatratos.
El metano es un producto final de la putrefacción anaeróbica y de la descomposición de ciertas moléculas muy complejas.
Algunas especulaciones sugieren que los orígenes de la vida se remontan a una tierra primitiva, rodeada por una atmósfera de metano, agua, amoniaco e hidrógeno. La energía, radiación del sol, descargas de relámpagos, rompió estas moléculas simples, que se combinaron para formar moléculas más grandes y finalmente dieron origen a los enormemente complejos compuestos orgánicos, que conforman los organismos vivos.
En 1953, el ganador del Premio Nobel, Harold C. Urey, y su colaborador, el estudiante Stanley Miller demostraron que una descarga eléctrica convierte una mezcla de metano, agua, amoniaco e hidrógeno en un gran número de compuestos orgánicos, incluso aminoácidos, que son los principios a partir de los cuales se forman las proteínas, la sustancia de la vida.

Interesante Titan.

KL

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 16 Abr 2006, 01:24

bueno, lo de Titan no deja de ser interesante, pero tampoco hay que atribuir enteramente la presencia de este hidrocarburo a la actividad de bacterias metanogénicas, pues existen otras vías de formación de metano de carácter totalmente geoquímico, como ocurre por ejemplo en una erupción volcánica, que creo yo será la causa más probable de la presencia de metano en ese satélite...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Abr 2006, 03:14

El metano es producto de putrefacciones, pero ese es el metano de origen biológico. El metano primordial, estaba ya ahi y es expulsado continuamente por volcanes, al igual que amonio, sulfhídrico, helio, hidrógeno, etc.

En la actualidad, en la Tierra, el carbono expulsado por volcanes y complejos hidrotermales se encuentra fundamentalmente en forma de CO2. Pero este no es un CO2 primigenio, este CO2 procede de la metamorfización de carbonatos (por ejemplo calizas, CO3Ca). Este carbonato procede fundamentalmente de la acción de seres vivos que lo han fijado en los oceanos y han provocado su precipitación y sedimentacion. En zonas de subducción (choques de placas) esos carbonatos se hunden.

Ahora bien, parece ser que gran parte del metano terrestre atmosférico fue debido a la actividad de bacterias metanogénicas durante el Arcaico (hace unos 3800-2500 millones de años). Por aquel entonces apenas habia oxígeno atmosférico (solo trazas, menos de un 1%). El metano ejerce un fuerte efecto invernadero (lo comenté hace poco en el foro de Ciencia).

A todo esto intervienen unos elementos curiosos: el balance sulfuro-sulfato y más comcretamente la disociación de isotopos de azufre. En determinadas condiciones, la posibilidad de producirse disociaciones isotópicas son debidas a cambios tan sutiles como un ligero cambio en el peso atomico (disociacion dependiente de la masa). Sin embargo, solo se conoce un proceso natural capaz de realizar una disociacion independiente de la masa, se trata de procesos fotodisociadores. Estos procesos fotodisociadores del azufre se pueden realizar sólo en ausencia de oxigeno y/u ozono. La actividad de bacterias reductoras de sulfatos y sulfuros durante el periodo Arcaico no disociaba los isotopos de azufre, y eso era debido a una concentracion muy baja de sulfatos en los oceanos (esto lo sabemos por la composición de las piritas encontradas en sedimentos de aquella edad). Además, sabemos por inclusiones de azufre en diamantes que ese azufre es solo una de las variantes isotópicas (los diamantes se forman a gran profundidad y la disociacion de isotopos solo puede explicarse por un origen de este azufre en superficie mediante procesos no dependientes de la masa)

El sol al poco de formarse brillaba un 30% menos que ahora. Eso significa que los mares de la tierra deberian haber estado helados, pero sabemos por la geología que eso no fué así.

Luego, debía haber algún tipo de efecto invernadero que fuera capaz de mantener los mares líquidos. Si las bacterias del azufre no pudieron contribuir al procesado de la materia orgánica, entonces la materia organica debió procesarse según otro metabolismo: el metanogénico. Además, el metano tiene un potente efecto invernacero (más de 20 veces superior al del CO2), pero el efecto de una inyección subita de metano a la atmosfera dura menos de 10.000 años, y estamos hablando de bastantes millones de años. Durante ese periodo debió haber abundantes bacterias metanógenas inyectando metano a la atmosfera, manteniendola reductora y, lo que es más importante: protegiendo la vida de la congenlacion.

¿Y todo este rollo en un foro de astronomía?

Bueno, pues si. Ya que para entender lo que ocurrío en esa Tierra primigenia, nos vendrá muy bien conocer lo que ocurre ahora mismo en Titan. No se trata de que en Titan vayamos a encontrar vida. Titan nos mostrará algunas pistas sobre el origen y evolución inicial de la vida en esta nuestra Tierra.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”