efecto pioneer

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

efecto pioneer

Mensajepor aprendiz » 07 Abr 2006, 18:52

Un saludo a todos los foreros, no se si habeis oido hablar de esto, yo no lo habia oido nunca hasta ahora, la verdad me gusta perderme por internet, y encuentro cosas curiosas, como esto del efecto pioneer.
Parece ser que han descubierto que las sondas pioneer 10 y 11, deberian estar mas lejos de donde se estima que se encuentran (segun efecto doppler, las ondas emitidas por una fuente en movimiento cambian su frecuencia respecto al observador que las recibe)al parecer este es el sistema que utilizan las sondas para estimar su posicion, o por lo menos eso es lo que he entendido.
Pues parece ser que se encuentran segun la nasa 400.00kms mas cerca de lo que deberian estar.
He encontrado algo de esto en la wikipedia y por la visto la nasa esta preparando un satelite para intentar comprobar los efectos de la gravedad solar en los confines del sistema solar.Espero no haberme enrollado mucho, a lo mejor conoceis ya este tema , un saludo a todo el mundo

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 08 Abr 2006, 02:56

Hce unos seis ú ocho meses, y no me preguntéis donde, ví la noticia de que se estaban ralentizndo esas sondas mucho mas de lo esperado.
Algo raro pasa en el espacio exterior al sistema solar, hacen falta muchos mas datos.
Si alguien sabe algo, que lo comunique.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 08 Abr 2006, 08:49

Apareció un artículo sobre este tema en AstronomíA hace un par de meses.

Era superdenso, casi no entendí nada. :twisted:

De todas maneras es un efecto muy sutil que todavía no conocen bien

saludos

Avatar de Usuario
KingLion
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2006, 23:00

Mensajepor KingLion » 15 Abr 2006, 21:57

Mi primer mensaje en este Foro. Un saludo a todos.

Respecto a las anomalias detectadas en las dos sondas Pioneer, hay material contradictorio en Internet, hay lugares en que se habla de una "deceleración" de los artefactos y en otros, exactamente lo contrario, de una "aceleración" de los mismos.

Aclaremos que lo que se observa es una aceleración, recordando que los motores hace mucho que estan apagados.

Es una aceleración minúscula en el orden de 1nm/seg2 , unas diez mil millonésima parte de la gravedad en la superficie de la Tierra, pero ha sido suficiente para desviar al Pioneer 10 unos 400.000 kilómetros fuera de su curso original.

La NASA perdió contacto con el Pioneer 11 en 1995, pero hasta ese momento estaba experimentando exactamente la misma desviación que su sonda gemela.

Respecto a la explicación del comportamiento anómalo de los vehículos hay pruebas preliminares de dos científicos britanicos, J.Barrow y J.Webb, en fase de corroboración, que indican que la constante alfa, de estructura fina, podria estar fluctuando, si se confirmara, no solo explicaría la anomalia Pioneer sino que obligaría a reconsiderar todos los conceptos cosmológicos elaborados hasta el presente.

KL

PD.:Considero que estas fuentes son confiables:
http://arxiv.org/PS_cache/gr-qc/pdf/0602/0602089.pdf

http://www.sciam.com/article.cfm?articl ... &ref=sciam

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Abr 2006, 10:07

Hola KL... ¿podrías por favor dar un enlace al artículo de Barrow y Webb donde relacionan la variación de alfa con la anomalía de las Pioneer?

Avatar de Usuario
KingLion
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2006, 23:00

Mensajepor KingLion » 16 Abr 2006, 14:30

Alshain:
De la anomalia pioneer traje un link irreprochable.
De los estudios Barrow/Webb traje otro link de igual calidad.
Dije:
"si se confirmara, no solo explicaría la anomalia Pioneer sino que obligaría a reconsiderar todos los conceptos cosmológicos elaborados hasta el presente."
Claramente se entiende que es una interpretacion personal.

No debería olvidar que los "hechos científicos probados", previamente a engrosar los textos desde donde pueden ser declamados por los expertos, antes pasan por la imaginación de los seres humanos.

KL

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Abr 2006, 15:15

KingLion escribió:Claramente se entiende que es una interpretacion personal.

Lo imaginaba, pero la verdad es que yo tan "claramente" no lo ví. Bien, si es así entonces está por ver cómo relacionas la aceleración con la variación de alfa. No lo puedo ni imaginar, y me permito dudar de que sea posible, aunque probablemente es falta de imaginación mía. Mi escépticos saludos.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Abr 2006, 17:41

alshain escribió:está por ver cómo relacionas la aceleración con la variación de alfa

Honestamente no creo que sea mucho pedir ¿no? Al fin y al cabo eres tú el que presenta una idea y estoy seguro que no eres de los que afirman cosas sin fundamento alguno ¿verdad?

Avatar de Usuario
KingLion
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2006, 23:00

Mensajepor KingLion » 16 Abr 2006, 18:34

Humm Alshain, parece que no nos entendemos, ojalá que yo no sea la causa.
Me explico nuevamente.
LLego a este Foro y encuentro a dos foristas charlando sobre la anomalía Pioneer, como yo no tenia ni idea de qué se trataba fui abuscar a Internet.
Allí de entrada me encontré con problemas, la mitad de las fuentes hablan que las sondas se aceleran. La otra mitad que deceleran.
Bueno por fin encontrando las fuentes adecuadas pude dilucidar la cuestión:se están acelerando, muy poco pero lo suficiente para que la anomalia sea evidente a pesar que ya están casi en el límite de la heliopausa.

Averiguando sobre los posibles motivos del desvio de las sondas, encontre los trabajos de Barrow y Webb sobre la fluctuación de C y probablemente de todas las constantes.

No es demasiado dificil suponer que si las constantes fundamentales del universo están cambiando, objetos lanzados desde la Tierra hace 30 años y a un distancia de 60UA son los testigos ideales para probarlo.
Es una interpretación personal, que la expresé en tiempo condicional, no asertivo como dices.

Yo diría que quien está en condiciones de explicar con mas detalle la cuestión es Alshain y no yo que soy un simple aficionado.

Creo detectar un cierto tonito burlón y sarcástico en la forma que te diriges a mi persona, si me equivoco, discúlpame, si es cierto, suprímelo, me molesta.

KL

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Abr 2006, 19:37

KingLion escribió:No es demasiado dificil suponer que si las constantes fundamentales del universo están cambiando, objetos lanzados desde la Tierra hace 30 años y a un distancia de 60UA son los testigos ideales para probarlo.

Quizás sea una intuición buena. Lo que pedía es que lo fundamentases argumentando. Dices que interpretas la causa de la aceleración en la variación de alfa, pues hubiera sido bueno que explicaras cómo la variación de alfa da lugar a una aceleración. Eso es todo. Si ahora dices que no sabes cómo es posible, o que sólo escribías una pregunta inquiriendo si acaso algo así es posible, entonces lo interpreté mal. Pero en ese caso afirmaciones como:

KingLion escribió:la constante alfa, de estructura fina, podria estar fluctuando, si se confirmara, no solo explicaría la anomalia Pioneer...

Están de más, o son un farol y hay que formularlas con más cuidado...

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”