El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Avatar de Usuario
Malduko
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2011, 23:04

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Malduko » 27 Feb 2011, 22:37

Hola a todos,

Me llamo Oscar y soy nuevo en el foro. Hace unos dias adquiri una montura CG5 GT y queria hacer una preguntilla sobre ella: ¿es normal que a veces, cuando le pides que busque un 'objeto', el GoTo mueva de tal manera ambos ejes que haga 'chocar' la carcasa de Ascension recta con la de Declinacion y no pueda continuar?

Muchas gracias a todos. 1saludo

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Angelh » 28 Feb 2011, 18:48

Malduko escribió:Hola a todos,

Me llamo Oscar y soy nuevo en el foro. Hace unos dias adquiri una montura CG5 GT y queria hacer una preguntilla sobre ella: ¿es normal que a veces, cuando le pides que busque un 'objeto', el GoTo mueva de tal manera ambos ejes que haga 'chocar' la carcasa de Ascension recta con la de Declinacion y no pueda continuar?

Muchas gracias a todos. 1saludo


No, no es normal, ¿la alineación y la situación de la posición de los indices está correcta? a ver que dicen los expertos del foro, mientras tanto revisa toda la configuración y si sigue sin funcionar, te tocará hacer un reset de fábrica, a ver si se arregla

Saludos

Angel

Avatar de Usuario
Malduko
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2011, 23:04

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Malduko » 28 Feb 2011, 21:21

Gracias Angel por tu respuesta. La posición de los indices si creo que sea la correcta, ademas, la montura es muy precisa y me clava los objetos en el centro del ocular, lo único, que alguna vez, el GoTo, a la hora de moverse hacia un determinado lugar, digamos que no ha elegido el 'camino correcto' y ha hecho golpear las dos carcasas. No se si puede ser que tenga que limitar el movimiento en alguno de los ejes, o sentidos de giro...;

1saludo

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 03 Mar 2011, 09:59

madre mia...
Voy a adquirir muy pronto un C8 con montura CG5. Me estaba preguntando si el cambio de azimutal a ecuatorial, seria muy complicado, pero veo que es conplicadisimo.
Tanta precision es necesaria para visual, o solo para astrografia de grandes exposiciones?
Me he bajado el manual de la CG5, para ir familiarizandome un poco con todo esto, pero lo veo tan dificil...Antes con la azimutal, apuntaba al norte, la dirigia a 2 estrellas y listo y ahora es un mundo...

Tenia un par de dudas antes de empezar a leer profundamente los manuales.
El manual en españo de CG5, es creo un poco antiguo donde, segun me han dicho, no viene el nuevo alineamiento de la polar. Ni idea de que es eso.
la otra duda es que que he visto que se habla algo de alineacion 2+4 de calibracion...bufff...
alguien tiene algun link donde eslique esto?
gracias y saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 03 Mar 2011, 10:44

Raúl, es mucho más sencillo de lo que parece. Lo que ocurre es que el exceso de información abruma. Cuando estés delante del maquinón comprobarás que es sencillo y además tiene su lógica.

Arbacia escribió:Me imagino que no tienes buscador de la polar (ni lo necesitas). Apunta mas o menos a la polar, alejate unos metros (5-10m) y comprueba que la montura se alinea con la polar. Acercate y corrige. vuelve a alejarte y vuelve a corregir.

Coloca las marcas de alineación de los ejes AR y DEC en su sitio.

Arranca el mando. Hora, coordenadas... Uso "local time", la hora de tu reloj. "Daylight saving time" en verano ("standard time" en invierno) y "Zone 1"

Como método de alineamiento uso "two stars aligment" (salvo para cosas muy rápidas para las que suelo usar "solar system aligment")

La primera estrella falla por poco (el poco depede de tu error de alineamiento a ojo con la polar tanto en azimut como en elevación y del fallo de puesta en hora de tu reloj.

La seguna casi cae en su sitio (recuerda que con esta se corrige el mal alineamiento de la montura en azimut y elevación).

Ahora el mando te pregunta si quieres añadir estrellas de calibración. Las estrellas de alineación están en un hemisferio a un aldo del meridiano (por ejemplo al oeste del meridiano), las de calibración en el otro (por ejemplo al este del meridiano.

Add calibration Star? YES

La primera estrella de calibración suele fallar casi siempre por poco (recuerda que con esta se corrige el error de cono, esto es que el eje de tu telescopio esté fuera del plano perpendicular al eje de AR)

La segunda tercera y cuarta debería clavarlas (o casi)

CGEM ready!


En este punto ya puedes usar la montura. Ya está alineada, pero si quieres un poco más de precisión ahora vamos a alinear mecánicamente el eje de AR y dejarlo paralelo al eje de rotación de la Tierra. Recuerda que no tienes buscador de la Polar y que alineaste a "bulto" con la polar.

Arbacia escribió:Bien, casi has teminado. Ahora te toca la corrección de la alineación con la polar (menú align) pide "display aligment" para el campo, si el fallo es de minutos todo perfecto. Si es de grados y quieres tener un goto medianamente preciso es el momento de alinear con la polar "Align mount"

Fase I: sincronización con una estrella. Ojo que esta será la que uses para alinear con la polar. Interesa una estrella que esté aproximadamente en el ecuador celeste y en el meridiano. ¿como la localizas? levanta los brazos y separalos 90º, cuando los tengas perpendiculares apunta con uno a la polar, el otro te indicará que estrella has de usar. método 2: mira a la polar, date media vuelta, mira hacia arriba sin levantar la barbilla mucho. la estrella brillante que veas con más facilidad será la elegida. Lleva la montura a lo bruto hacia esa estrella (rate 9 y teclas de flecha). identificala (tecla menú -> identify), una vez identificada, vuelve a entrar en Align -> polar align ->Align mount (como te explicaba en el punto anterior)

Ahora si que estamos en la fase uno... la montura hace un goto hacia la estrella que acabas de seleccionar en el párrafo anterior. Hace una sincronización (que no es más que un recentrado de la estrella en el campo visual. te pide que pulses enter cuando la centres ene l buscador y en Align cunado la centres en el ocular.

Fase II:

"Adjust Mount"
"Do not use the direction-Buttons..."


pulsa enter. la montura se mueve, y en el campo del ocualr no vemos a nuestra estrella...

Pues nada, soltamos el mando. Aflojamos los tornillos de abajo de la montura y A MANO (sin el mando) moviendo fisicamente los tornillos de azimut y elevación, metemos nuestra estrella en el centro del campo visual.

Cuando lo logremos pulsamos Enter...

Deberia estar todo listo y perfecto...

De no ser así hay algún problemilla tonto que habrá que resolver.


Imprimelo y dejatelo a mano. Son demasiadas líneas pero una vez delante del mando verás que te lleva solo.

Tan solo hay que tener claras un par de ideas que tú ya las tienes claras con tu mando actual.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 03 Mar 2011, 10:51

Gracias mil.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 03 Mar 2011, 10:55

Raúl, he editado el mensaje anterior
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 03 Mar 2011, 11:31

Cuando elijo two star aligment, supongo que el aparato me elije las que quiere, no es así? Lo que ocurre es que algunas que elija, se me escapan a mi campo de observacion.
Podria elegir yo las 2 estrellas y luego las de calibración? Con el nexstar 5, podía elegir yo las estrellas. elegía capella y rigel y me iba bien. La ultima alineación que hice el otro dia, como han cambiado las costelaciones de lugar, probé con pollux y sirio y tambien bien. En fin, que si se puede hacer de forma manual.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 03 Mar 2011, 11:40

El aparato propone y tu dispones... :D

Nexstar te propone un par de estrellas, de hechop puedes incluso empezar seleccionando el hemisferio. En cualqueir caso te da una estrella y si no te gusta UNDO y aparece otra (y así)

Si no reconoces la estrella que te propone, no te preocupes... le dices que sí y la montura mueve el teles hacia esa estrella brillante (así de paso te la aprendes). Si no acabas de identificarla o no te gusta... UNDO
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 03 Mar 2011, 13:18

Una preguntilla. El manual de la montura CG5 GT, valdría para la montura CG5 ??
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”