Luna gigante!!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 15 Abr 2006, 21:22

:-$ Shhh! Dejen que pruebe! No hay nada como el sentimiento de ese tipo de sorpresitas. Es como el bautismo de un pseudocientífico: de repente te entra un sentimiento de afinidad a la ciencia... No sé, a mi es que esos experimentos caseros... son pequeñas cosas que le alegran a uno el día.

Un Saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 16 Abr 2006, 20:07

Esta claro que se trata de una ilusion óptica, pero a la ragla tambien le va a afectar dicha ilusion, ya que si midiera lo mismo sencillamente la Luna se vería igual.

Saludos
eppur si muove

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Abr 2006, 20:19

Es curioso, en otra parte del mundo, en sudamerica, se esta discutiendo este mismo tema y uno de los foreros ha hecho dos fotos y podeis ver como es efectivamente una ilusión óptica el que la luna se vea mas grande en el horizonte que en el zenit.

http://www.sigmaoctantis.com.ar/modules ... cle&sid=73

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 16 Abr 2006, 20:28

En otros artículos he leido que las cámaras no pueden captar el efecto óptico, por lo tanto la prueba de averiguar si una es más grande que otra "relativamente" se tendría que hacer en el momento y sin fotografías.

Saludos
eppur si muove

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 16 Abr 2006, 20:38

La cámara no lo recoge porque es solo eso, una ilusión. Las cámaras no tienen cerebro, no interpretan, son objetivas. Una cámara no va a tener vértigo, porque eso es una sensación, no es verdad; ahora, pregúntale a alguien que tenga vértigo a ver si no es "real" esa sensación. No sé si me explico, que tú veas la luna más grande es TOTALMENE SUBJETIVO. Si haces la prueba con la regla, al tenerla en el horizonte y al tenerla en el cenit, la luna va a parecer igual, puesto que en los dos casos tienes un sistema de referencia, el mismo, por el que guiarte.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 16 Abr 2006, 22:32

Hola:
Pues ocurre exactamente lo contrario de lo que parece:
La Luna es más pequeña en el momento de la salida y de la puesta que cuando esta elevada. Es por ello por lo que en los eclipses mixtos como el que hubo la primavera pasada por el Pacifico y Centroamerica, empiezan siendo anulares donde la Luna, y el Sol, estan bajos, pasan a ser totales, en las zonas donde estan altos, y de nuevo vuelve a ser anular en las zonas donde vuelven a estar bajos. Ello se debe a que la Luna esta más alejada del punto de la Tierra donde esta saliendo, o poniendose, que cuando esta encima. La diferencia es aproximadamente el rádio de la Tierra.
Saludos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Abr 2006, 23:56

Ese fenómeno óptico ya era conocido por los antiguos griegos.

No solo pasa con la Luna. Por la falta de hábito, también nos es "más fácil" estimar distancias en X e Y que sobre el eje Z.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Efecto de Ponzo

Mensajepor ElSolespoder » 17 Abr 2006, 00:59

Lo del tamaño aparente de la Luna es algo que a mi me inquieto hace mucho tiempo. El efecto cumpable de esto es, el efecto de Ponzo. Echad un vistazo a esto:http://rt001473.eresmas.net/PERCEPCION/form_tam.htm
Saludos.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 17 Abr 2006, 09:34

Galileo escribió:, estoy prácticamente convencido que las medidas seran diferentes.

Saludos


Ni flores, colega.

Sólo faltaba que la Luna se hinchase o desinchase como un globo, ja,ja :D

A ver si en vez de un satélite rocoso es una gigante roja, a punto de soltar su capa de gas....

No, en serio, es una ilusión óptica

saludos

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 17 Abr 2006, 10:31

Haber, nunca he dicho que no fuese una ilusión óptica porque obviamente lo es, solo que si a nuestros ojos les afecta a la regla que vemos con nuestros ojos tambien le afectará.
Me he estado informando bien sobre el tema y no es por la refracción como dije en un principio, con la refracción ocurre lo contrario, que la atmósfera hace como una lente que disminuye el tamaño aparente de la Luna y el Sol, osea que los vemos más pequeños de lo que debería ser.

Pero tampoco es por el efecto de comparar las siluetas reconocidas del horizonte (casas, árboles, etc), porque en el horizonte del mar o en el horizonte del desierto cuando no hay ningun objeto visible la Luna sigue pareciendo más grande.Incluso pilotos de avión en el cielo volando ven la Luna más grande de lo habitual cuando está en el horizonte.

Se hizo una prueba: Se cogieron dos discos de 50 cm de diámetro, y en una habitación los pusieron en el "horizonte" y arriba, el techo y el horizonte se encontraban a la misma distancia del observador. Los observadores dijeron que el disco del horizonte era más grande que el que se encontraba encima de sus cabezas.Se volvió a repetir el experimento con luces apagadas y discos luminosos y el resultado fue el mismo, el disco del horizonte era más "grande".

Lo que cabe de esperar que el cerebro no asimila de igual manera una imagen vista horizontalmente que vista verticalmente.

Si no lo creeis cuando la Luna este en el horizonte y grande tumbaos en el suelo y levantad la cabeza para poder verla, la Luna habrá "disminuido" considerablemente.

Saludos
eppur si muove

Volver a “Principiantes”