NO SÉ ALINEAR MI CELESTRON C8 Sg5GT

Avatar de Usuario
buzzlightyear
Mensajes: 12
Registrado: 18 Ene 2011, 10:47
Ubicación: Santiago de Compostela

NO SÉ ALINEAR MI CELESTRON C8 Sg5GT

Mensajepor buzzlightyear » 09 Mar 2011, 21:05

Hola a todos,

Aún a riesgo de parecer tonto, haré una pregunta tonta:

A ver, sigo el procedimiento de alineación del manual. Cuando el telescopio busca la primera estrella de alineación, debo buscarla en el buscador.. y luego centrarla en el ocular, y es aquí donde empiezan los problemas: ¿Cuál es de todas las que veo en el buscador? :pale:

Otras preguntas: ¿qué orientación deben tener los hilos de cruz del buscador? Paralelos a dónde? Cómo sé si el buscador apunta a dónde lo hace el tubo?

Una ayuda y disculpad la novatería.
gracias a todos

[size=85]"hasta el infinito y más allá..."[/size]

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: NO SÉ ALINEAR MI CELESTRON C8 Sg5GT

Mensajepor JJMRSOFT » 09 Mar 2011, 21:13

Hola Buzz....
Pues mira la estrella normalmente es la mas brillante que encuentras en el buscador.
Los hilos del buscador es muy facil alinearlos, le das al mando al botón Norte (Arriba) y al sur (Abajo) y ves el recorrido que hace la estrella, pues tiene que ir paralela o encima de uno de los hilos. Si no es así gira el buscador hasta que coincida.
Para Alinear el buscador con el telescopio.... pues buscas una estrella muy brillante que la veas en el ocular y cuando la tengas en el centro del ocular ya puedes ponerla en el centro de la cruz del buscador (moviendo los tornillos del buscador).
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: NO SÉ ALINEAR MI CELESTRON C8 Sg5GT

Mensajepor pfvidal » 09 Mar 2011, 21:19

Buenas, por partes:

Primero, de dia, debes hacer coincidir donde apunta tu C8 con el buscador. Como? Es facil, apunta dlgun lugar lejano con el tubo, unas farolas, torres, casa lejana... Cualquier cosa lo mas lejos posible. Despues ajusta el buscador para ver lo mismo.
Si es de punto rojo, con las rulitas arriba/abajo y derecha/izquierda (recuerda q hay otra para darle intensidad al punto) y si es de lentes, con los tres tornillos que apretandolos o flojandolos van moviendo el tubo buscador.
Cuando lo hayas hecho 3 o 4 veces, lo tendras dominado, pero las primeras veces parece imposible de apuntar... paciencia, un par de respiros y empizas de nuevo. Y si te atascas, dilo y te echamos una mano.

Despues coloca la montura mirando al Norte (creo que en la CG5 es igual que con las demas de Celestron) y tras meterle los datos de posición, fecha y hora, llega el momento de seleccionar la primera estrella de alineación.
Lo normal es que sea la mas brillante de las que te queden cerca del centro en el buscador (no siempre la primera o segunda estrella de alineación salen en el campo del tubo) a partir de hay centrar y alinear.
Si te atascas... Pues eso... dilo...

Y si tienes un ordenador a mano y quieres saber que estrella es cada una, puedes instalarte el programa gratuito: http://www.stellarium.org

Suerte y enhora buena por la adquisisción.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: NO SÉ ALINEAR MI CELESTRON C8 Sg5GT

Mensajepor EMM » 09 Mar 2011, 21:21

Hola:

Se supone que es la que has seleccionado por nombre. suponte que te ha dicho por ejemplo Vega, puedes cambiarla pasando por la lista hasta que te salga una que te interese.

A continuación tienes que mirar el cielo y reconocerla. Cuando das a alinear con esa estrella estará por la zona donde a ido el equipo y estará tanto mas centrada cuanto mas exacta tengas la alineación inicial.

Si no te sale en el buscador es que estás lejos, en caso contrario siempre es la mas brillante de la zona.

Yo lo que hago es tratar de ajustar la montura lo mas alineada posible con respecto al norte y para ello primero ajusto todo lo que puedo el tripode con el Norte buscando la polar. Despues de nivelar y montar el tubo lo contrapeso y a continuación pongo la montura en las marcas, todo esto con la montura apagada. Con esto debería estár orientado al polo si no hubiera errores, para minimizarlos busco la polar primero con el buscador y luego con el ocular moviendo la posición con los tornillos de azimut y latitud.

Una vez hecho esto tengo la montura con error "pequeño", enciendo la montura y comienzo el proceso de alineación. La primera estralla siempre me sale en el buscador, las siguientes cada vez mas centradas.

Edito:
Como ha dicho Pedro debes tener alineado el buscador con el tubo, esto lo haces mejor sobre un objeto terrestre antes de anochecer, luego debes tener bien indicados los datos de fecha, hora, latitud, etc.



Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: NO SÉ ALINEAR MI CELESTRON C8 Sg5GT

Mensajepor Bohr » 10 Mar 2011, 15:54

Hola. Lo ideal, en el caso de que no te conozcas bien el cielo, sería que te buscases un planisferio donde vengan el nombre de las principales estrellas. Así sabrías elegir las más adecuadas para la alineación y si tu alineación inicial ha sido correcta (orientación a la polar, coordenadas, hora, nivelado...). En caso de que hayas hecho todo correctamente la primera estrella elegida debería aparecer en el buscador y suele ser la más brillante, como ya han dicho. Si no te conoces bien la posición en el cielo de las principales estrellas y has metido algún parámetro incorrectamente la montura apuntará a un sitio del cielo equivocado y tú no te darás cuenta. Por ejemplo al introducir la hora local se puede uno equivocar facilmente y meter una hora de más o de menos.

Saludos.

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: NO SÉ ALINEAR MI CELESTRON C8 Sg5GT

Mensajepor pikas81 » 11 Mar 2011, 17:22

Hola paisano! Yo también soy de Santiago de Compostela y también tengo un C8. En cuanto vengan buenos cielos me voy a ir a un observatorio que hay a 40 kilómetros de aquí. Si quieres te aviso cuando vaya y te ayudo en estos menesteres, que aún que soy novato se alinear el teles :D

A parte de esto hay un hilo especifico en este foro para la montura CG5-GT. Un saludo.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: NO SÉ ALINEAR MI CELESTRON C8 Sg5GT

Mensajepor maritxu » 11 Mar 2011, 18:15

Tal como te han dicho , para alinear el buscador con el telescopio es mejor hacerlo de día , sobre un punto de referncia lejano ( un arbolillo sobre una montaña , una torre de luz...), centrando primero en el ocular del teles y luego moviendo tornillos del buscador hasta centrarlo en la cruceta. Para saber si tienes en el buscador la estrella correcta , nosotros utilizamos un puntero láser, apoyado sobre el teles o dirigido por uno de nostros . La estrella que tenga el rayo verde , es la buena... :D
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: NO SÉ ALINEAR MI CELESTRON C8 Sg5GT

Mensajepor pikas81 » 11 Mar 2011, 18:31

Yo que soy muy despistado, me pongo a montar, y cuando termino, espero a que venga la noche. Siempre me acuerdo de alinear el buscador con el telescopio cuando ya es de noche, y no tengo a la vista puntos de referencia lejanos. Pero de todas maneras alinearlo usando algún planeta o estrella tampoco es difícil, basta con conocer un poco el cielo y saber a donde apuntas.

Por cierto, antes te recomendaban el Stellarium, yo lo uso, pero para ir conociendo el cielo, un libro con unas buenas cartas es altamente recomendable también. Si nos vemos ya te enseñaré el mío.

Volver a “Principiantes”