Diagonal Helios

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Diagonal Helios

Mensajepor ACG » 14 Feb 2011, 10:07

Una preguntita por si alguien me pudiera dar alguna opinión al respecto. La duda la tengo porque no tengo referencias de otra diagonal. ¿Alguien ha probado la diagonal Helios? Es de espejo dieléctrico con un 99% de reflectividad pero claro, las hay más caras y no sé en que puede radicar esa diferencia cuando estamos hablando de un espejo con un 99% (repito)y si merece la pena. ¿Qué significa el concepto dieléctrico?. Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Diagonal Helios

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2011, 10:49

Dielectrico significa aislante electrico.

Hay dos grandes tipod de recubrimientos ópticos: los metálicos (esto es conductores electricos) y los dielectricos (esto es, aislantes electricos)

Los metálicos se usan principalmente para reflejar luz. Controlando el espesor del recubrimiento metálico controlamos el grado de reflexión. Así podemos obtener filtrados parciales de la luz o reflexión total. Según el metal o combinaciones de metales tienes mejores o peores transmisiones para cada banda. Asi los de oro son excelentes para el infrarrojo pero pobre en verdes y azules (de ahí el color dorado)

Los recubrimientos dielectricos se realizan con diferentes compuestos químicos. La elección del compuesto permite controlar la trasnmisión y reflexión del recubrimienco en casi cualquier banda (color). Estos recubrimientos se aplican en capas extremadamente finas. El resultado es que el fabricante puede controlar con gran eficacia la longitud de onda que desea que pase y la que desa que se refleje. Estos espejos de muy alta reflexión utilizan una alternacia de materiales de recubrimiento de muy alto indice de refracciíon y de muy bajo. El espesor de cada capa es controlado para lograr el efecto desado y es función de la longitud de onda que quieres reflejar. Puedes incluso aplicarlos sobre un recubrimiento metálico

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Diagonal Helios

Mensajepor ACG » 14 Feb 2011, 12:38

Gracias Patricio, es decir, que un espejo dieléctrico con un 99% de reflectividad, puede ser muy diferente uno de otro en función del fabricante no? o reflejan lo mismo independientemente de la marca. Por cierto qué es lo de 1/10´ó 1/15 lambda ( creo que se escribe así). Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Diagonal Helios

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2011, 14:22

Esos numeros hacen referencia a la microrrugisidad del espejo en terminos de la fraccion de la longitud de onda ( lambda) .

Hay quien mira mucho ese dato. El resto de los mortales confian en un buen fabricante
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Diagonal Helios

Mensajepor pleiva » 10 Mar 2011, 10:29

ACG escribió:Por cierto qué es lo de 1/10´ó 1/15 lambda...

También me gustaría saberlo, es decir, si se refiere a microrrugosidad, ¿cual es menos rugosa la de 1/10 lambda o 1/15? (supongo que la menos rugosa refleja una imagen más detallada ¿o es mucho suponer?
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Diagonal Helios

Mensajepor kothaar » 10 Mar 2011, 12:42

Se habla de que los espejos de Synta de calidad estándar andan con un pulido en torno a 1/4 o 1/6. Si quieres mejores pulidos pues a tirar de cartera.

Yo a mi ED le compré una dieléctrica de WO 2" a 1/10... me salio en oferta a 120 € ¿que se nota en visual? Pues que la imagen es mas limpia, mas nítida y que oscurece mas el cielo. Es una buena inversión.

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Diagonal Helios

Mensajepor pleiva » 10 Mar 2011, 13:03

Gracias kothaar.
Creo entender que a mayor Lambda, mayor calidad.
Pregunto: Casi todas las diagonales se ofertan con una reflectividad del 99% pero... ¿nuestro ojo capta la diferenciar entre una diagonal a 1/10 y otra a 1/15? ¿Lo ha comprobado alguien?

Quizá esto se debería tratar en otro Foro, para no desvirtuar la pregunta inicial de ACG.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Diagonal Helios

Mensajepor kothaar » 10 Mar 2011, 13:45

pleiva escribió:pero... ¿nuestro ojo capta la diferenciar entre una diagonal a 1/10 y otra a 1/15?


Esa pregunta me la hago yo también :lol:

Volver a “Principiantes”