El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 25 Mar 2011, 08:20

Ayer recibí la cg5 gt...madre!!
dudas...TODO!!
pero iré poco a poco.

-Monté el tripode(cuando ya sepa alinearlo, tengo que ponerlo en direccion norte ,si no me equivoco)
-bandeja de accesorios
-la barra de pesos. (primera duda..no se si poner las pesas aunque no este puesto el tubo..por si es mucho peso). a esa barra le pongo un cono negro para ajustarla. me vienen 2, el otro no se donde va
-coloco la montura poniendo el pivotito entre los 2 tornillos , abiertos previamente. y la sujeto con la barra central
y ahi ya me salen las primeras dudas. os adjunto una fotito con flechas donde radican esas dudas.
flecha negra:no tengo ni idea de pa que valen
flecha roja: deduzco que son para mover la montura. son 2 manivelas.
flecha verde. mi duda es si se puede mover la montura en esa direccion..es decir, como si quisiera poner la barra de contrapesomas vertical al suelo...como si al hacer esto, pusiera el tubo y éste quedase paralelo al suelo. o no se puede mover??
flecha amarilla: coloco el tubo con su cola milano, pero...que quede centrado el tubo con la montura o que sobresalga mas de un lado que del otro??
como veis, tengo dudas nada mas empezar...diossss...necesito un minicursillo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por mazinguer el 25 Mar 2011, 08:48, editado 1 vez en total.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor EMM » 25 Mar 2011, 08:43

Hola:

Creo que lo mejor es que te pases el próximo jueves por la sede de Astrohenares con la montura y te lo contamos en directo.

Un Adelanto:

La flecha negra ==> Dos manivelas en oposición que permiten ajustar la montura en latitud.

La flecha roja ==> Dos manivelas, una en cada eje, que permiten embragar los motores de los ejes. ¡¡¡Ojo, son embragues no frenos!!!

La flecha verde ==> si te refieres al movimiento en latitud se mueve como te he comentado antes

La flecha amarilla ==> Antes de poner el tubo pon las pesas, luego poner el tubo. una vez lo tienes todo colocado debes contrapesarlo, es decir tienes que soltar los dos ejes, luego la posición del tubo debe ser tal que se quede equilibrado, la posición de la pesa o las pesas debe ser tal que el otro eje también quede equilibrado.

Te aconsejo leer detenidamente el manual con la montura delante.

Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2011, 09:04

Raúl, en breve nos vemos. Llamame si necesitas consultas rápidas o un minicursilo telefónico.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 27 Mar 2011, 09:49

Bueno, no era tan dificil.. \:D/ tripode nivelado, pongo montura, latitud 40, pesas, el tubo, nivelo y hago coincidir las flechitas.
Lo que desconozco es el uso de la rueda numerada que esta arriba de la barra de pesas(debajo de la tapa del buscador de la polar), es para poner el tubo paralelo a la latitud?creo haber leido que hay que ponerlo a 90 grados, pero ademas de que no se mueve(el tubo), en la rueda hay de 0 a 90 grados y de nuevo de 0 a 90 grados, por lo que hay 2 90.
con esto, parece lista para poder empezar a alinearla con estrellas,no?
::?:
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor EMM » 27 Mar 2011, 10:10

Hola:

Las escalas son por si quieres usar la montura sin GOTO.

Ahora que lo tienes todo montado te recomiendo que si ves el Norte y la Polar lo alinees con ella antes de encenderla a fin de minimizar los errores del GOTO.

El procedimiento consiste en situar las marcas coincidiendo y apretar los embragues para que no se muevan los ejes. Luego jugando con los mandos de azimut y latitud centres la estrella en el ocular. No hace falta que sea muy prciso ya que el GOTO de la CG5 te permite un error inicial de ~15º, pero cuanto mas lo ajustes mejor.

Luego la enciendes, situas la fecha, hora, coordenadas del sitio y comienzas la alineación.

Un poco mas arriba en este post tienes el método correcto, y en caso de dudas pregunta.

Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 27 Mar 2011, 15:55

una pregunta tonta.
Si no se dispone de buscador de la polar, al poner la latitud en 40 grados, si miras por el agujero donde iría el introscopio, en teoría ves la polar. Entonces giro la montura hasta que ponga 90 grados y debería verla en el buscador o en el teles??
Si tengo a la vista la polar, despues de alinear 2 + 4 de calibracion, debería hacer alineamiento de la polar? de ser así,entonces lo haré como decía Arbacia , mas arriba, con otra estrella.
He buscado lo de alinear la montura sin goto, para manejar la rueda numerada de la barra de pesas, pero no lo encuentro.Creo que se pone la hora,dia..pero no estoty seguro Es realmente necersario para alinear??
Al final son 3 preguntas :toothy7:
Última edición por mazinguer el 27 Mar 2011, 16:15, editado 1 vez en total.
Siempre ilusionado con esta afición.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor lhyrae » 27 Mar 2011, 16:06

Jou, hace unos años Papillon me explicó paso a paso en este hilo como solucionar este problema. Así lo hice y me fue perfecto.
Desde ese momento no he vuelto a encender con ese botón porque si lo ves por dentro, te das cuenta que s muy endeble.
Recomiendo a todos los usuarios encender sólo desde la alimentación y este botón dejarlo puesto en "on" sin tocarlo.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 28 Mar 2011, 09:54

Por cierto, cuando poneis el tripode, le subis las patas?? me han dicho por otro lado que no se extienden para que sea mas precisa la perpendicularidad con el suelo. Lo que pasa es que se queda muy bajo y resulta incomodo, no?
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 28 Mar 2011, 11:02

Estira las patas del trípode lo que necesites.

Suelo observar de pié o sentado en una banqueta de observación (poco más que un apoyo). En ese caso necesito estirar casi del todo las patas del trípode.

Sin embargo, si observas sentado en una silla quizás te resulte más cómodo poner la montura más baja.

La altura ideal te la dará tu propia experiencia.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor kikerv » 28 Mar 2011, 11:43

mazinguer escribió:cuando poneis el tripode, le subis las patas??
Pues si. Las subo lo necesario hasta que me resulte cómodo, en mi caso las vengo a sacar como un 70% más o menos. Depende de si vas a usar una silla alta, etc.

Igual me equivoco, pero no creo que importe mucho para nivelarlo. ¿no? Otra cosa es que si extiendes las patas hasta el límite puede que no queden tan rígidas.

Aprovecho para ponerte la rutina de alineamiento que sigo normalmente.

0.- Extiende las patas y apunta el pivote metálico del la base del trípode hacia el norte. Uso una brújula baratita. Luego, antes de montar nada, nivela lo mejor que puedas. Usa un pequeño nivel de burbuja y nivela norte-sur y este-oeste.
1.- Apunta la montura a la polar, mas o menos, moviendo los tornillos plateados de la "flecha negra" de tu dibujo y los otros dos de cabezal de plástico negro que hay debajo. Sirve con que alejándote un poco, se vea por el hueco donde iría el introscopio.
2.- Coloca las marcas de alineación de los ejes AR y DEC en su sitio "a mano". Enciende el mando y las desalineas pulsando en Atras y Izda y vuelves a alinearlas con arriba y dcha. (es para minimizar el juego de los engranajes)
3.- Luego le das los datos que pide... hora, coordenadas... Pon "local time" y dale la hora de tu reloj, luego "Daylight saving time" en verano y "standard time" en invierno. Y en España peninsular "Zone 1". Para averiguar las coordenadas de tu sitio puedes utilizar el Google Maps... o un GPS, claro.
4.- Luego uso "two stars aligment" 2+4 como método de alineamiento. Para cosas rápidas a veces en su lugar uso "solar system aligment".
5.- La primera estrella del 2+4 suele fallarme más o menos en función de la exactitud de la hora y de lo aproximando que esté la alineación polar "a ojímetro". La primera de calibración del error de cono (la 1ª del "+4") también fallará por poco. Si las estrellas de alineación las centras bien el ocular, mejora el GoTo. Si para centrarlas usas siempre la misma dirección (siempre con arriba y dcha) la cosa también mejora.
6.- Con todo esto suele ser suficiente. Ahora si ya lo quieres dejar fino, fino, debes corregir la alineación polar que se hizo a ojo en el paso 1.

Te cito a continuación unas estupendas instrucciones que hace un tiempo posteó Arbacia en otro hilo y que me ayudaron mucho con la alineación polar. Aprovecho la ocasión para agradecer a Arbacia este y otros útiles "guiaburros" :mrgreen:

Arbacia escribió:Bien, casi has teminado. Ahora te toca la corrección de la alineación con la polar (menú align) pide "display aligment" para el campo, si el fallo es de minutos todo perfecto. Si es de grados y quieres tener un goto medianamente preciso es el momento de alinear con la polar "Align mount"

Fase I: sincronización con una estrella. Ojo que esta será la que uses para alinear con la polar. Interesa una estrella que esté aproximadamente en el ecuador celeste y en el meridiano. ¿como la localizas? levanta los brazos y separalos 90º, cuando los tengas perpendiculares apunta con uno a la polar, el otro te indicará que estrella has de usar. método 2: mira a la polar, date media vuelta, mira hacia arriba sin levantar la barbilla mucho. la estrella brillante que veas con más facilidad será la elegida. Lleva la montura a lo bruto hacia esa estrella (rate 9 y teclas de flecha). identificala (tecla menú -> identify), una vez identificada, vuelve a entrar en Align -> polar align ->Align mount (como te explicaba en el punto anterior)

Ahora si que estamos en la fase uno... la montura hace un goto hacia la estrella que acabas de seleccionar en el párrafo anterior. Hace una sincronización (que no es más que un recentrado de la estrella en el campo visual. te pide que pulses enter cuando la centres ene l buscador y en Align cunado la centres en el ocular.

Fase II:

"Adjust Mount"
"Do not use the direction-Buttons..."

pulsa enter. la montura se mueve, y en el campo del ocualr no vemos a nuestra estrella...

Pues nada, soltamos el mando. Aflojamos los tornillos de abajo de la montura y A MANO (sin el mando) moviendo fisicamente los tornillos de azimut y elevación, metemos nuestra estrella en el centro del campo visual.

Cuando lo logremos pulsamos Enter...

Deberia estar todo listo y perfecto...

De no ser así hay algún problemilla tonto que habrá que resolver.



En cuanto lo haces un par de veces y casi te sale solo. :)

¡Saludos!
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”