Puntero laser verde: ¿Se autorregula?

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Puntero laser verde: ¿Se autorregula?

Mensajepor acnauJ » 18 Abr 2006, 09:05

Buenos dias Amigos:

Compré un puntero láser verde (<5 mW) para emplearlo de buscador en el telescopio. Es el primero que veo funcionando y, de noche, apuntando a los astros, deja alucinado a todo el que lo ve.

He prescindido de la ruinosa alimentación con las pilas originales (2x1,5V tipo AAA) y le he adaptado una fuente de alimentacion que he fabricado, con pilas recargables NiMH (2x1,2V - 2500 mA de capacidad de carga).

Tanto con un sistema de alimentación como con el otro, se observa siempre que al accionar el laser, éste comienza a emitir el rayo con fuerza, pero durante un par de segundos la intensidad luminosa oscila hasta estabilizarse con un rayo algo menos brillante.

¿Creéis que es algún efecto de autorregulación del láser o es un defecto del mismo?

Gracias y un saludo.

acnauJ

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Abr 2006, 09:59

Me temo que son las baterias... La curva de corriente suministrada inicialmente cae rápido, especialmente con las recargables, para estabilizarse despues. Por eso los buenos fabricantes (Duracell, por ejemplo) venden tantos tipos de pilas diferentes.

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 18 Abr 2006, 12:17

¿Lo has comprado en españa?

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor acnauJ » 18 Abr 2006, 13:03

Hola Gurb. No, no lo he comprado en España. Ha sido a través de Ebay, desde Francia, 65 € + 6 de gastos de envío. Llegó en 1 semana exacta.

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor acnauJ » 21 Abr 2006, 12:10

Hola de nuevo.

Por si a alguien le es de utilidad, copio la respuesta que me ha dado Miguel-B, en el foro cientificosaficionados.com


"Hola.
Generalmente estos láseres no tienen conectado el pin del fotodiodo.
al menos los que yo tengo de 15-20 mw.
El fotodiodo va montado justo detrás de la cavidad donde se emite
la radiación,toman la referencia en la salida y regulan mas o menos
la estabilidad de salida.
Estos pequeños punteros de cristal bombeado llevan un diodo de 808nm.
y en los que tengo la pata del fotodiodo no está conectada.
creo que lo que pasa és que se calienta el minicristal y se atenua.
la mayoria de estos laseres te indican la potencia de pico, y luego
la real continua, por su diseño no pueden evacuar bién el calor y son
algo inestables. Si con un 5mw disfrutas señalando los astros tendrias que probar con un 20mw. Por cierto corrijanme si me equivoco ya que esta información la he recopilado de webs extranjeras que tratan estos temas. Saludos."

Un saludo a todos.

mares13
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00

Laser

Mensajepor mares13 » 04 May 2006, 14:48

Hola.

Yo tengo varios láser rojos. ¿Es posible utilizarlos como punteros para señalar estrellas? Ahora el láser me genera solo un punto sobre una superficie. No proyecta ningún haz de luz visible. ¿Es posible modificar mi láser para que proyecte un haz de luz visible, o sólo el posible hacerlo con el láser verde?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 04 May 2006, 18:24

hola...sin ser un entendido del tema ni de lejos...intentare darte mi opinion:

efectivamente el laser rojo solo es visible sobre una superficie...aunque si pones polvo de por medio o algo asi creo que si que se ve el rayo...de todas formas creo que no es posible usarlo como buscador por dos motivos que se me ocurren ahora mismo:

1. Quizas la frecuencia de la luz no es la suficiente para que sea visible el rayo

2. Puede ser que la intensidad sea demasiado baja

3. (esta es la que mas me convence) Quizas el laser rojo se trata de una luz de onda corta como los rayos infrarrojos y por eso no se.

Bueno un saludo...de todas formas espero que alguien que entienda explique esto un poco porque me da a mi que no e dado ni una jejeje

gracias

mares13
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00

Mensajepor mares13 » 08 May 2006, 17:58

Gracias por la info.

Un saludo.

Volver a “Astrobricolaje”