El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 28 Mar 2011, 12:28

Segun el post de Arbacia..


Fase I: sincronización con una estrella. Ojo que esta será la que uses para alinear con la polar. Interesa una estrella que esté aproximadamente en el ecuador celeste y en el meridiano. ¿como la localizas? levanta los brazos y separalos 90º, cuando los tengas perpendiculares apunta con uno a la polar, el otro te indicará que estrella has de usar. método 2: mira a la polar, date media vuelta, mira hacia arriba sin levantar la barbilla mucho. la estrella brillante que veas con más facilidad será la elegida. Lleva la montura a lo bruto hacia esa estrella (rate 9 y teclas de flecha). identificala (tecla menú -> identify), una vez identificada, vuelve a entrar en Align -> polar align ->Align mount (como te explicaba en el punto anterior)

Ahora si que estamos en la fase uno... la montura hace un goto hacia la estrella que acabas de seleccionar en el párrafo anterior. Hace una sincronización (que no es más que un recentrado de la estrella en el campo visual. te pide que pulses enter cuando la centres ene l buscador y en Align cunado la centres en el ocular.

Fase II:

"Adjust Mount"
"Do not use the direction-Buttons..."

pulsa enter. la montura se mueve, y en el campo del ocualr no vemos a nuestra estrella...

Pues nada, soltamos el mando. Aflojamos los tornillos de abajo de la montura y A MANO (sin el mando) moviendo fisicamente los tornillos de azimut y elevación, metemos nuestra estrella en el centro del campo visual.

Cuando lo logremos pulsamos Enter...


cuandose hace el alineamiento 2+4, hay que mandar el bicho a la polar. Si está centradita, deduzco que el teles está bien alineado y lo dejo tal cual??
otra cosa. si falla la polar bastante, Arbacia comenta un sistema para reemplazar la plar por otra estrella. Esto es debido por si no la tienes a la vista?? es decir, si en vez de eso, despues del 2+4, mando el teles a la polar con el goto y se me sale del colular, la centro de nuevo en el ocular y apreto align, no valdria lo mismo??
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 28 Mar 2011, 13:03

No hay que mandar el tubo a la polar. La mejor comprobación de alineación la haces precisamente lejos de la polar: en el ecuador celeste donde las distancias angulares (en AR) son mayores.

En tu CG5 GT no necesitas la polar para nada. Solo la necesitas si tienes un buscador de la polar metido dentro del eje AR de tu montura y estás decidido a usarlo.

1.- Deja el eje AR apuntando mas o menos hacie el norte celeste (guiate por la polar o una brújula. Admite hasta 15º de error.
2.- Usa el protocolo 2+4 para poner en estación la montura. Hecho esto está lista para uso.
3.- Si quieres refinar, ajusta la alineación con el norte celeste según el protocolo "Polar align" de la tecla "Align"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 28 Mar 2011, 13:35

Arbacia, cuando elegimos esa ultima estrella para refinar el alineamiento, la buscamos, la identificamos , mandamos alli el goto, y luego comentas , adjust mount, se vuelve a salir del ocular y entonces hay que centrarla a mano, pero solo con los tornillos que manejan la latitud?? si movemos a mano el telescopio para centrar esta nueva estrella, no perderemos la alineacion 2+4??
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 28 Mar 2011, 13:48

mazinguer escribió:Arbacia, cuando elegimos esa ultima estrella para refinar el alineamiento, la buscamos, la identificamos , mandamos alli el goto, y luego comentas , adjust mount, se vuelve a salir del ocular y entonces hay que centrarla a mano, pero solo con los tornillos que manejan la latitud?? si movemos a mano el telescopio para centrar esta nueva estrella, no perderemos la alineacion 2+4??


Cuando estás en esa tercera fase de alineamiento con la polar. Tienes un primer momento en el que sincronizas (=refinar localmente la precisión del goto) la montura con la estrella elegida, ahí usas el mando. Cuando ya la has sincronizado y la estrella sale de campo, ahí has desoltar el mando y usar los tornillos de elevación y de azimut para meter de nuevo la estrella en el centro del campo.

En esa fase final el telescopio apunta hacia donde debería apuntar si el eje AR estuviera perfectamente alineado. Al mover la montur mediante los tornillos mecánicos, en definitiva, lo que hacemos es mover el eje AR desde donde está (mal alineado) hacia donde debería estar (de estar correctamente apuntando al norte celeste). Cuando lo conseguimos retomamos el mando y pulsamos ENTER para indicar al ordenador dle mando que ya hemos terminado de ajustar mecánicamente la alineación de la montura
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 28 Mar 2011, 13:50

A un primer golpe de vista es un lio morrocotonudo y muy confuso pero cuando hagas el "clic" verás que tiene una lógica aplastante y es muy sencillo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 01 Abr 2011, 11:51

Una pregunta. Cuando se empieza a linear el teles, creo que me pide 2 estrellas del este( ayer me pedia sirio y capella). Las 4 siguientes de calibracion, tienen que ser por narices del oeste?? lo digo porque en mi casa una pared me impide ver gran parte del oeste y me preguntaba que aunque fuesen del sur, norte, o el mismo este, cogería una precision digna.

Otra cosa. Ayer, en el campo, alinee 2+4 y me dio una muy buena precision a pesar de que en dispaly aligment, me daba 2 grados de error con respecto a la polar.
Se debe alinear otra vez la polar(con otra estrella) , para una precision mayor, o para visual y seguimientos astrofotograficos inferiores a un minuto, valdría??
gracias
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Arbacia » 01 Abr 2011, 11:54

Eso es, 2 estrellas de alineación a un lado del meridiano (W o E) y las otras cuatro del otro (E u W).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 02 Abr 2011, 17:08

madaleno escribió:
Jou escribió:Este finde me ha pasado una cosa muy rara con mi CG5. La monté, la conecté a la batería, le di al botón ON/OFF y... no se encendió!!.


Hola Jou, otra cosa que puedes hacer es pulsar el interruptor varias veces hasta que encienda y no tocarlo mas, cuando quieras apagarlo desconectas la alimentacion y listo.
A mi tambien me paso, lo tengo como te he dicho y ningun problema.

Saludos


lhyrae escribió:Jou, hace unos años Papillon me explicó paso a paso en este hilo como solucionar este problema. Así lo hice y me fue perfecto.
Desde ese momento no he vuelto a encender con ese botón porque si lo ves por dentro, te das cuenta que s muy endeble.
Recomiendo a todos los usuarios encender sólo desde la alimentación y este botón dejarlo puesto en "on" sin tocarlo.


Gracias Madaleno y Lhyrae!
Estos días lo he estado provando así y funciona.
Muchas gracias. :thumbright:

Avatar de Usuario
prometheus
Mensajes: 304
Registrado: 16 Oct 2010, 15:29
Ubicación: Islas Orientales de Al-Andalus
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor prometheus » 03 Abr 2011, 15:48

Hola amigos. Tengo una CG5 y me sucede que el anillo horario que rodea al buscador de la polar, tanto si aflojo como si aprieto el tornillo de bloqueo, no se desplaza cuando muevo el eje de AR. Se supone que debería hacerlo, no? No sé como arreglarlo ni si es normal o hago algo mal. Ya me diréis.
Equipo habitual:
Celestron C8". Long Pern ED 100 APO. Montura CG5-GT. Canon 1000D modificada por XAP. DMK 21 monocromática. Autoguiado Lunático. y oculares y trastería varia...
"AD ASTRA PER ASPERA"
http://www.astrobin.com/users/antares9000/
http://astrotanit.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 04 Abr 2011, 13:42

Hola. En la observacion del viernes en que estrené la cg5 gt, al enfocar, por ejemplo M82, le daba a informacion y me salían datos estraños, como por ejemplo, galaxia formada por no se cuantos BIllones de estrellas. Estos datos tan distintos a los que leo en los libros, los veo tambien en algún documental USA, por lo que creo que por aquellos lares, tienen otro concepto de cantidades.
Entonces..hago caso a la informacion de la montura o lo ignoro en cuanto a datos numericos?
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”