Monturas Dobson

Avatar de Usuario
Alfanhui
Mensajes: 90
Registrado: 23 Mar 2006, 00:00

Monturas Dobson

Mensajepor Alfanhui » 18 Abr 2006, 13:03

¿Son tan poco útiles las monturas Dobson como suelen decir?. Casi nadie las apoya.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Abr 2006, 13:18

Las dobson son estables, una ecuatorial barata no lo es. Las dobson son faciles de hacer por uno mismo: unos tablones tornillos y poco más.

Las ecuatoriales las puedes motorizar, pero si quieres usarlas para hacer fotografía de larga exposición tendrá que ser estable y precisa. Las dobson no se suelen motorizar, aunque hay modelos computados (sin motores)

Con las dobson tienes facil acceso a las regiones polares del cielo, Con las ecuatoriales sin computerizar es un poco peliagudo.

Las dobson te iran bien para observación de campos amplios, a bajo aumento. A alto aumento tendras que ir empujando el tubo para poder seguir el objeto.

Con las donson sueles tener posiciones de observación más cómodas.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 18 Abr 2006, 13:28

Para observacion visual es una de las mejores opciones.
Siempre selas puede dotar de encoders y encontrar de forma facil y rapida cualquier objeto.

Si no quieres hacer astrofotografia , no necesitas para nada una montura ecuatorial , y puedes invertir todo el dinero en un tubo optico de mayor diametro.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 18 Abr 2006, 14:40

No verás muchas ecuatoriales alemanas que aguanten newtonianos de más de 10" con estabilidad. Y las que hayan, deben de costar mucho dinero.

Los dobson son indispensables para los aficionados que quieran tener newtons con muchas pulgadas de apertura y a precios razonables. Los catadióptricos cassegrain, tanto en monturas de horquilla computerizadas como ecuatoriales, salen bastante más caros y sin ser necesariamente de mayor calidad óptica.
Y son útiles aunque no sea un tubo de muchas pulgadas. Prácticamente todos los aficionados tenemos un límite de presupuesto, y al adquirir un dobson podemos aspirar a un poco más de apertura al mismo precio. De ahí el dilema: ¿114eq o 150dob? ¿150eq o 200dob? ...

Un dob es muy sencillo de usar, robusto, cómodo (en general) y barato. En mi opinión, son grandes virtudes. Si no vas a observar algo de manera continuada a bastantes aumentos es una buena opción. Sobre todo para hacer starhopping en cielo profundo.

Saludos

Avatar de Usuario
albi
Mensajes: 68
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: cerca de alicante
Contactar:

Mensajepor albi » 18 Abr 2006, 14:53

Hola!!

io creo, que depende de donde vivas, y el tiempo te conviene o no un dobson... al vivir en una ciudad, para poder observar en buenas condiciones, necesitas ir al campo, y al ir, un dobson bajarlo por escaleras es dificil porque no vien en caga, en ascensor es algo mas facil, pero en caja sigue siendo mas facil.... sin embargo al vivir en campo, lo sacas fuera y observas ensegida, por eso lo del tiempo que tienes, si tienes poco tiempo para observar, el dobson es ideal, ya que en dos piezas esta todo, sin embargo otro telescopio ya tienes que montarlo, ajustar todo, y si es motorizado aun peor, tienes que montarlo, aliniarlo, y empezar... yo tengo un dobson, ya que vivo en el campo, y al observar de noche, entre semana hay que madrugar, lo suelo sacar casi todas las noxes una hora mas o menso, y la aprovecho... por eso depende de varias cosas, yo APOYO LOS DOBSON!!! ya que no me apasiona tanto la astrofoto por ahora, pero mas adelante, preferire la astrofoto y cambiara todo, pero para observar yo prefiero los DOBSON!!

ciao...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=albi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ALBI www.ciaa-alicante.org

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 18 Abr 2006, 15:05

Las monturas dobson son las mejores para visual de "gran" campo. Si a eso lo unes un Truss son la absoluta bomba a un precio de ganga.

Poca gente de este foro te la recomendara, dado que por lo general se suele buscar un telescopio para todo, olvidandose de que no existe un telescopio para todo. Todos tienen algo malo.

Asi que si no vas a hacer foto o planetaria, los dobson son los tuyos.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 18 Abr 2006, 18:22

Para telescopios tipo Newton de gran abertura (10" o mas), lo mejor son las monturas Dobson.

Las Dobson son practicamente las que se emplean en los observatorios profesionales modernos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 18 Abr 2006, 22:51

Me sumo a la cruzada pro-dobson:

Incluso para planetaria son espectaculares. Yo solía usar el mío con hasta 400 aumentos sin dificultad. La estabilidad y movimientos suaves de un dobsoniano bien hecho y con buenos rozamientos son incomparables. Y la comodidad de observar cualquier parte del cielo sentado en un sillón no tiene precio. Y no tienen precio, son muy baratos!!!!

Como usuario de dobs los recomiendo 110%, a cualquiera dispuesto a cargarlo a cuestas y con buen lugar en el asiento trasero del auto.

saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 18 Abr 2006, 23:37

Zermelo escribió:
Como usuario de dobs los recomiendo 110%, a cualquiera dispuesto a cargarlo a cuestas y con buen lugar en el asiento trasero del auto.



Aun asi, el Dobson es mas facil de transportar que un ecuatorial, un dobson casi no hace falta desmontarlo, y la montura no ocupa mucho espacio. Sin embargo, mira la EQ6, sin ir mas lejos....

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”