Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor nandorroloco » 11 Abr 2011, 13:34

No sé si estás haciendo bien los números... si quieres tener 8Ah a 14,8v, con baterías de 400mAh necesitas unas 80 baterías... a unos 3 euros por batería... unos 210 euros. Pesarían aproximadamente 1Kgr.

Piensa que has de poner en paralelo 20 baterías para tener 8Ah, pero para subir el voltaje has de poner cuatro grupos de 20 baterías en serie.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor eb3bjd » 11 Abr 2011, 14:28

Batko_Makhno escribió:Buenos dias compañer@s,
Habiendo muerto mi arrancador de baterias de Norauto, me he puesto a investigar alguna forma mas eficiente de alimentar montura, camara, cintas calentadoras...


Con solo 8Ah no te llega para todo lo que quieres conectar, ten en cuenta 2A. de pico en gotos largos con carga, unos 400ma. en seguimiento/guiado si usas una reflex al rededor de 500ma. cuando haces larga exposición y un pico de 800ma o mas cuando descarga la foto al pc, 2 cintas calentadoras una para el tubo principal y otra para el tubo guia mínimo 1,5ah. en un par de horas o tres la cámara y la montura se quejaran de que les falta comida.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor J30 » 11 Abr 2011, 14:40

La verdad es que no me había planteado esto de las baterías de polímero de Litio. Si se consigue aumentar la capacidad pueden convertirse en una alternativa a la baterí atradicional dentro de unos años. Me parece que para las aplicaciones que demandan más consumo (motores y calentadores) se quedan muy cortas, pero puede que funcionen bien para alimentar dispositivos menos chupones, y te pueden quitar peso al ahorrarte tener que llevar una estación de energía adicional.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Batko_Makhno » 11 Abr 2011, 15:58

Buenos dias,

nandorroloco: la verdad es qeu no me puedes hacer mucho caso, porque hay varios tipos de celulas, la que puse es una lipo, pero la de 8,4 ah es una lifepo4 (mas estables, mas ciclos de carga...), que tiene diferente voltaje (3.3v) y capacidad, en concreto el pack es este, y sale por 83€:

Imagen

Capacity: 8400mAh
Voltage: 4S2P / 13.2V
Discharge: 30C Constant / 40C Burst
Weight: 1026g (including wire, plug & case)
Dimensions: 150mm x 52mm x 70mm
Balance Plug: JST-XH
Discharge Plug: 5.5mm Bullet-Connector



eb3bjd: Pues tienes razon, en realidad creo que me van a hacer falta un par de packs de estos de 8.4 ah, uno para la montura y otro para el resto, aunque tambien puedo ir jugando con la bateria de la camara (es dslr). Por ahora encargare una a ver que tal se comporta, si veo que va bien cogere otra para el resto.


J30: No creo que se queden cortas por lo que he leido, la gente las usa principalmente para alimentar motores de avion o de coche de aeromodelismo, y para las armas automaticas de airsoft. Esos motores (por lo menos creo que la helice de un avion) supongo que consume mas amperaje que una montura en seguimiento. Por la capacidad de descarga que tienen (30C de flujo constante y 40C en picos), creo que pueden ir bien.

Un saludo.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor macysucanon » 11 Abr 2011, 16:25

No olvides la bolsa de kevlar para cargarla, que no es moco de pavo que una de esas baterías pegue el pedo mientras se carga :wink:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Interjavi » 11 Abr 2011, 16:29

Un apunte a lo del voltaje máximo recomendable:

Casi cualquier aparato de 12v funciona bien entre 11 y 14v, pero hay que tener cuidado con las monturas que usan servomotores, por ejemplo, la Meade LXD75 es muy sensible a voltajes superiores a los 12v nominales. Por encima de ese valor "petan" que da gusto.

Por el contrario, las monturas con motores paso a paso, cómo las EQ6, ni se inmutan con las variaciones de voltaje.

Mi opinión a todo lo que planteas es que no te compliques la vida con el Lítio y te busques una batería de gel-plomo de, digamos, 12Ah o una batería de coche pequeña, fáciles de encontrar, de cargar....y de pagar :wink:

saludos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Manuelariza » 11 Abr 2011, 17:44

Una baterías de lipo de 1100mAh de las que se pueden usar en radio control y en Airsoft (yo las uso)te sale aproximadamente por unos 30€,el cargador por otros 50€ y si sumas todas las que te hacen falta,prepara el bolsillo.
Después lo peligrosas y delicadas que son,el packs de la foto tiene buena pinta,pero con 8.4 Ah no te va a llegar para toda la noche,por tanto si sumas 83€ x2 que necesitas= 166€,por ese precio te compras una de gel de 24Ah y todo solucionado.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Verio » 11 Abr 2011, 19:42

¿Aparte del peso, estas baterías tienen alguna ventaja respecto de una de coche? Porque gastarte 200€ para 8 míseros Ah es un poco fuerte y gestionar decenas de baterías que pueden explotar... :shock: :shock:
Por la mitad tienes una de coche y por incluso menos una de moto que creo que te van a dar mejor servicio y menos problemas. :thumbup:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Batko_Makhno » 11 Abr 2011, 20:26

A ver... El pack de 8.4 ah son 83€, no 200. Aparte de la ventaja del peso y el espacio, pues que tienen muchos mas ciclos de carga util, que no pasa nada por dejarlas sin cargar tres meses, que no pasa nada porque se descarguen del todo. Por cierto, estas no son lipos, son lifepo4, ni explotan ni salen ardiendo, y tienen una vida util mas larga aun. La verdad, que son todo ventajas, menos el precio claro, pero si me duran mas de dos años que es lo que me duran las baterias de moto de media...

Aunque si lo que dice interjavi es cierto, me acaba de joder el invento, porque mi montura es una cgem...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Verio » 11 Abr 2011, 20:53

Batko_Makhno escribió:A ver... El pack de 8.4 ah son 83€, no 200..

¿Podrías decirme dónde podría encontrarlas en Europa por ese precio? Puede que me interese.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Astrobricolaje”