Nuestra primera salida con el ETX

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Abr 2006, 08:12

Pues sí felino como has podido deducir, la aberración esférica también es más acusada cuanto más corta sea la distancia focal del telescopio. Creo que es inversamente proporcional al cuadrado o al cubo de esa distancia (ahora no recuerdo si es cuadrado o cubo). Es el principal problema de los telescopios reflectores. Sé que también se corrige dándole al espejo una forma paraboloide en lugar de la forma esférica habitual. De ahí que los telescopios con espejos parabólicos sean más caros (porque también son más costosos de fabricar). Lo que no sé es la razón técnica de porqué se corrige con un espejo parabólico. Lo siento.
Por cierto, otra forma de aberración esférica es la coma. Es como ver las estrellas en lugar de puntuales como si fueran un cometa. Es debido a que a partir de la estrella se van formando círculos pero en lugar de ser concéntricos se van hacia un lado. No sé si me explico…

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 11 Abr 2006, 14:22

Hola. Felino plantea una duda:
¿en qué consiste la aberración esférica? ¿Se trata, quizás, de una deformación de los objetos que tiende a que los veamos como esféricos? Si no estoy equivocado, la longitud del tubo en los reflectores suele ser mayor, y supongo que, con la disposición de la óptica que tienen, el aumentar la longitud del tubo les da una distancia focal mayor. Así que, a mayor longitud del tubo en un reflector, ¿mayor distancia focal y menor aberración esférica? (igual estoy diciendo bobadas, pero parece que tiene sentido

La aberracon esferica es motivada precisamanete por la esfericidad de los espejos en los telescopios reflectores. Como te ha dicho deeper_space en los refractores esta muy corregida y no tiene la mayor importancia. Sus consecuencias son fundamentalmente dos: 1.- Perdida de constraste 2.- Degradación de las imagenes (es como si no pudieras enfocar bien la imagen, por mucho que lo intentes...). En los telescopios reflectores con espejos no esfericos pues se elimina del tirón y en los de lentes (refractores) es muy fácil de corregir y por tanto ya tiene que ser de muy baja calidad para que esta aberración sea significativa. El ETX no tiene aberración esferica significativa y desde luego no es perceptible. El decir que la focal ayuda a disminur esta aberración, es porque el espejo esferico, que la produce necesita menos curvatura para llevar los rayos al foco, es dcir es "mas plano" cuanto mayor es la focal. De todas maneras esta aberración es mas propicia en los telescopios de mayor abertura y se nota mas en los rayos mas lejanos del eje optico. Esta aberración esta estrechamente relacionada con la aberración de coma, por lo que se puede casi decir que si un telescopio no tiene coma, tampoco tiene aberracion esferica y viceversa...

Si no ha quedado muy claro pues se profundiza más.. :) Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 13 Abr 2006, 20:11

umm, creo que ha quedado aberrantemente claro :lol: . Es cuestión de leerlo un par de veces y asimilarlo. La verdad es que cuando vi la luna con el borde verde y amarillo (creo recordar ahora que también lo vi azulado, como una especie de azul añil), me pareció un fenómeno curioso y me dije: Tate, esto tiene que ser lo que llaman por el foro aberración cromática. Para nada se me ocurrió que estuviese relacionado con la distancia focal del telescopio. Mi primera idea fue que era cosa del ocular, pero ya me ha quedado claro. Sobre la aberración esférica, pues como bien dices, Alex, en el ETX no se produce. Yo no la he observado. Pero la verdad es que sí me gustaría poder echar un vistazo en algún reflector y encontrarme con el fenómeno, a ver cómo es exactamente (no, si al final Marta y yo nos haremos también con un reflector, lo estoy viendo venir :roll: . A ver cuándo ponen uno majete en oferta en el Lidl...). Gracias a los dos, Deeper_Space y Alex. Seguiré comentándoos nuevos fenómenos, si es que aparecen. La verdad es que el tema me va pareciendo cada vez más interesante. Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Abr 2006, 07:48

felino escribió:Mi primera idea fue que era cosa del ocular, pero ya me ha quedado claro.

También podría serlo aunque creo que los oculares del teles son bastante aceptables. Piensa que al igual que sucede en los telescopios refractores, que la aberración cromática está causada por las lentes, los oculares también poseen lentes y, por lo tanto, están sujetos a ese tipo de aberración. Sobre todo en los oculares tipo Huygens y Ramsden. Aunque este tipo de oculares prácticamente ya no se comercializan. Los plössl (los más comunes), no tienen casi nada de aberración.

felino escribió:Yo no la he observado. Pero la verdad es que sí me gustaría poder echar un vistazo en algún reflector y encontrarme con el fenómeno, a ver cómo es exactamente

No hace falta que te compres un reflector ni esperes a encontrarte con uno con aberración esférica para poder saber lo que es. Con una simple lupa puedes experimentar el efecto. Si miras através de ella a un objeto, verás que en el centro la imagen se ve nítida pero a medida que nos vamos hacia los bordes, la imagen va desenfocándose.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 20 Abr 2006, 23:01

Y ya que estamos metidos en aberraciones, ¿es normal que un SC tenga aberración cromática?. En mi caso, con un SC 8", cuando veo Júpiter especialmente, por un borde está anaranjado y por otro verde-azulado. No me pasa con la Luna, y prácticamenta casi tampoco con Saturno. Y además es curioso que el efecto varía según pegue más o menos el ojo al ocular: a determinadas distancias desaparece la aberración.

Y en cuanto a la aberración esférica y el coma que habéis comentado, creo que el telescopio enfoca muy bien las estrellas y se ven con mucha nitidez, excepto cuando me voy al XCel 8 mm (x259), en los que aparte de no poder enfocar bien las estrellas, lo mejor que se ven, es como más bien como círculos concéntricos algo descentrados (tal como dice deeper_space). Con los demás oculares no me ocurre. ¿Es problema del ocular XCel en sí, de poner tantos aumentos, de colimación, de aberración...? ¿Tiene solución?

Marta y Felino, vosotros que tenéis un telescopio similar, ¿habéis observado algo de eso?

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 21 Abr 2006, 07:35

Yo tb quiero un ETX :cry:

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 24 Abr 2006, 00:31

Yavi, no te preocupes, que seguro que lo tendrás.
"nebu", hoy mi cielo no promete, quería hacer otra prueba antes de contestarte, pero la visita del día pasado creo que fue suficiente para apoyar tu observación. Efectivamente, en Júpiter noté lo que comentas, sin embargo, en mi última observación lunar no había rastro de nada, muy limpia. De Saturno, no te puedo comentar por lo que te decía antes: malos cielos y era precisamente lo que quería comprobar. No obstante, ya te tendré informado en cuanto pueda.
Un abrazo,
Marta, y besitos a la "gordita feliz"- tu niñita.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 24 Abr 2006, 23:30

Ah, pues entonces el fenòmeno de aberración esférica lo he observado ya unas cuantas veces (con lupas).

Volver a “Principiantes”