existen los agujeros negros?

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 19 Abr 2006, 18:17

haron escribió:la maquina me duplica en ese mundo lejano y voila!
acabo de cruzar un distancia enorme en un plis plas, sin necesidad de nave espacial y a una velocidad superior a la de la luz.


El laser es luz, y por lo tento viaja a la velocidad de la luz :wink:

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 19 Abr 2006, 19:29

Hay hasta una novela clásica (1963) de ciencia ficción basada en esta forma de viajar, se llama estación de tránsito de Clifford D. Simak, a mi me gustó bastante.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 20 Abr 2006, 07:35

haron escribió:hola, Telescopio. se han realizado experimentos en el que parece haberse superado la velocidad de la luz en nada menos que 310 veces.
estos experimentos estan liderados por el cientifico Lijun Wang
http://www.secretbeyondmatter.com/scien ... unity.html
http://www.observatoriodigital.net/bol140.htm
http://www.orene.org/reich/terra/elpais/masquel2.html

(mas en el Google).

de todas formas no creo que haya que lanzar todabia los cohetes al aire. prefiero ser cauto con este tipo de temas.


Ah, sí: los experimentos de Wang, Kuzmich y Dogariu en Princenton en 2000... los físicos enviaron un pulso de luz láser a través de vapor de cesio tan rápidamente que salió de la cámara antes de haber siquiera terminado de entrar. El pulso recorrió una distancia 310 veces superior a la que habría cubierto si la cámara hubiera estado al vacío.

Bueno, se trata de un experimento que dificilmente tendrá alguna aplicación práctica. De hecho, algunos científicos han puntualizado y explicado el procedimiento con el que se ha realizado el experimento para que nadie se ponga a fantasear demasiado.

Así, Aephraim Steinberg, físico de la Universidad de Toronto, lo explica en estos términos (y te reproduzco parte de lo que puedes leer en uno de los links reseñados): el tipo de cámara del experimento de Wang se utiliza normalmente para amplificar ondas de luz de láser, no para acelerarlas. En el proceso habitual, se proyecta un haz de luz en la cámara, el cual estimula los átomos de cesio y, después, un segundo haz de luz que atraviesa la cámara absorbe parte de esa energía y se amplifica al atravesarlos.

Pero, dice Steinberg, la amplificación sólo tiene lugar si el segundo haz se ajusta a una determinada longitud de onda. Al elegir, inteligentemente, una longitud de onda ligeramente diferente, Wang indujo al cesio a acelerar un impulso luminoso sin distorsionarlo.

El experimento tiene otra particularidad, ya que sólo un tipo de onda especialmente raro puede propagarse por el cesio. Las señales de ondas de luz, que consisten en paquetes de ondas, en realidad tienen dos velocidades importantes: la velocidad de las crestas y los senos de las propias ondas de luz, y la velocidad del pulso o paquete en el que están agrupadas. Un pulso puede contener miles de millones o billones de crestas y senos diminutos. En el aire, las dos velocidades son iguales, pero en el cesio estimulado no sólo son diferentes, sino que los pulsos y las ondas de que están compuestos pueden viajar en direcciones opuestas, como un embotellamiento en una autopista, que se puede propagar hacia atrás desde el puesto de peaje cuando empieza la hora punta, aunque los coches sigan moviéndose hacia adelante.

Estos modos llamados regresivos no son nuevos, ya que se han medido habitualmente en otros medios como el plasma, o los gases ionizados. Pero en el experimento del cesio, el resultado es especialmente extraño, porque las ondas regresivas de luz pueden, en efecto, absorber energía de los átomos de cesio estimulados para devolverla poco después.

El resultado global es una onda emitida exactamente igual en forma y densidad a la onda incidente; sólo que la onda emitida sale enseguida, antes incluso de que llegue siquiera la cresta de la onda incidente.

Según la interpretación del experimento por parte de la mayoría de los físicos, lo que advierte a la cámara de cesio de la inminente llegada de un pulso es un precursor de baja intensidad (a veces llamado cola, aunque llegue primero) de la onda incidente. En un proceso cuyos detalles no se conocen muy a fondo, pero cuyo efecto en el experimento de Wang es asombroso, la cámara de cesio reconstruye el pulso total únicamente a partir de la información contenida en la forma y el tamaño de la cola, y suelta el pulso anticipadamente.

Según el físico Peter W. Milonni (Los Álamos) en realidad el experimento no permitiría a nadie enviar información a una velocidad superior a c. Aunque la cresta del pulso es impulsada esa cantidad (300 veces), un leve precursor del pulso probablemente haya dado al cesio una pista de que se avecina. Milonni comenta: "La información ya está allí, en el borde incidente del pulso. Podemos tener la impresión de que enviamos información superlumínicamente aunque no estemos enviando información". La cámara de cesio ha reconstruido la forma completa del pulso, utilizando sólo la forma del precursor. Por eso, para la mayoría de los físicos, en el nuevo trabajo no se han socavado principios fundamentales.

En fin, y como ves, es un tema muy complicado pero cuya conclusión es: se trata de un interesante experimento en condiciones muy controladas, pero sin posibilidad de aplicación práctica (al menos de momento). El propio Wang afirma que el efecto de su esperimento es posible solamente porque la luz no posee masa; no puede lograrse lo mismo con objetos físicos.

Como ves, con el método empleado en este experimento sería imposible que una persona fuese "teletransportada" a una velocidad superior a la de la luz, porque para eso deberíamos poder enviar información y, como dice Milloni "... Podemos tener la impresión de que enviamos información superlumínicamente aunque no estemos enviando información...".

En fin, un experimento interesante pero poco útil a efectos de viajes interestelares. Como te decía en otro post, no hay constancia de que existan partículas que "per se" se muevan a una velocidad superior a la de la luz. Y aunque existieran los taquiones, ¿cómo pasar del universo convencional al taquiónico? Porque, fíjate, si en nuestro universo, conforme nos aproximamos a la velocidad de la luz debemos aportar más y más energía (hasta hacerla infinita al igualar c), en un universo taquiónico (en el que la velocidad más baja sería c) el problema es el inverso: para "frenar" y reducir hasta la velocidad de la luz hay que aportar cada vez más y más energía, hasta hacerla infinita al alcanzar c...

Joé, ¡¡¡qué comidas de coco!!!

Por cierto, haron, un tirón de orejas ortográfico: "todavía" se escribe con "v" no con "b"... y por supuesto, o hay que olvidar la tilde. :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 20 Abr 2006, 07:54

haron escribió:la maquina me duplica en ese mundo lejano y voila!acabo de cruzar un distancia enorme en un plis plas, sin necesidad de nave espacial y a una velocidad superior a la de la luz.


rcacho escribió:El laser es luz, y por lo tento viaja a la velocidad de la luz :wink:


Independientemente que fuera posible o no (y un método parecido es el que se emplea en "Viaje en el tiempo" de Michael Crichton para viajar en el tiempo saltando entre universos paralelos), este "truco" siempre me ha planteado una duda: lo que se transmitiría por el "teletransportador" no sería un cuerpo físico, sino la información necesaria para reconstruir o generar una copia en una máquina de destino, proceso en el que el original es destruido. La cuestión es que esa máquina escaneadora/desintegradora/regeneradora debería ser capaz de transferir, junto con la información, la conciencia y la mente del individuo (es decir, la forma en la que la información está estructurada en su cerebro y que es consciente desí misma), y dado que se sospecha que (según algunas hipótesis), en última instancia, la conciencia opera a nivel cuántico... ¿cómo transmitir ese tipo de organización?

Muy complicado todo. Mejor seguir investigando en cohetes y agujeros de gusano...
Última edición por Telescopio el 20 Abr 2006, 15:27, editado 1 vez en total.

haron
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00

Mensajepor haron » 20 Abr 2006, 12:38

por dios! como he podido escribir todavia con "b"? (y lo llevo haciendo hace mucho tiempo)

ya me parecia a mi que el experimento no tuviese la fama esperada. osea, que podemos sobrepasar la velocidad de la luz, siempre y cuando no nos sirva como metodo para transmitir informacion!

uhmmm....
i = sqrt(-1) = sqrt(-1) / 1 = sqrt(-1) / sqrt(1) = sqrt(-1/1) = sqrt(1/-1) = sqrt(1) / sqrt(-1) = 1 / i

por tanto i = 1 / i, por tanto i * i = 1

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 20 Abr 2006, 22:01

Y por cierto harón: sabes donde está el error en el razonamiento matemático de tu firma ¿no? jejeje
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 20 Abr 2006, 22:57

Telescopio escribió:lo que se transmitiría por el "teletransportador" no sería un cuerpo físico, sino la información necesaria para reconstruir o generar una copia en una máquina de destino, proceso en el que el original es destruido. La cuestión es que esa máquina escaneadora/desintegradora/regeneradora debería ser capaz de transferir, junto con la información, la conciencia y la mente del individuo (es decir, la forma en la que la información está estructurada en su cerebro y que es consciente desí misma), y dado que se sospecha que (según algunas hipótesis), en última instancia, la conciencia opera a nivel cuántico... ¿cómo transmitir ese tipo de organización?

Muy complicado todo. Mejor seguir investigando en cohetes y agujeros de gusano...


Sobre todo, porque hace falta transmitir gran cantidad de información, porque habria que dar la posicion y velocidad de cada particula, lo que son 6 variables por particula. Multiplica ahora 6 por el numero de atomos del cuerpo humano...Y todo eso hay que codificarlo, mandarlo y decodificarlo.....En fin, una eternidad, mejor vamonos en coche ;)

haron
Mensajes: 13
Registrado: 15 Abr 2006, 23:00

Mensajepor haron » 21 Abr 2006, 02:13

Jomlop escribió:Y por cierto harón: sabes donde está el error en el razonamiento matemático de tu firma ¿no? jejeje


creo que si, :lol: :lol:
i = sqrt(-1) es falso.

i es el numero complejo que es solucion de de x^2 + 1 = 0, no sqrt(-1). sqrt(-1) es una simple notacion, y no se puede jugar con notaciones.


de todas formas no estoy tan seguro. :twisted:
i = sqrt(-1) = sqrt(-1) / 1 = sqrt(-1) / sqrt(1) = sqrt(-1/1) = sqrt(1/-1) = sqrt(1) / sqrt(-1) = 1 / i

por tanto i = 1 / i, por tanto i * i = 1

Volver a “Cosmología y Universo”